Fuentes de alta tensión

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Fuentes de alta tensión

#1 Mensaje por troglodita »

Llevo tiempo haciendo fuentes de alta tensión que se queman enseguida: :( 

Imagen

Los circuitos de esas fuentes están sacados de aquí:

http://uzzors2k.4hv.org/index.php?page=flybacktransformerdrivers

He decidido hacer un nuevo modelo. Con uno de los transformadores que me regaló Sergio, (Antigravitic), y un triplicador de TV que me regaló Mariochispas, he hecho una fuente de alta tensión sin componentes fáciles de dañar por picos de AT.

http://youtu.be/LzOqCK283-o

Las fuentes de la foto las modificaré para que duren más de un minuto.  :D
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Fuentes de alta tensión

#2 Mensaje por troglodita »

troglodita escribió:He hecho unas modificaciones y parece que ya no se quema nada, pero ha cambiado el comportamiento de la chispa. Mañana por la mañana intentaré filmarlo y lo pondré en el hilo de las fuentes de alta tensión.
Al meter el triplicador ha vuelto a cascar la fuente de alta tensión. Creo que haré un circuito totalmente distinto, pero será después de las vacaciones.
Esto es lo que he añadido:

Imagen

Pero no ha servido para nada. :evil:
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fuentes de alta tensión

#3 Mensaje por Rovellat »

Pues yo creo que por aquí van los tiros, pon mas condensadores, alguno electrolítico, una resistencia además de la inductancia, y un zener para que no pase de los 40V.

Las masas juntas y cable grueso (Que no formen ninguna espira) sobre todo por las que pasa corriente, (la masa del mosfet, y la de los primeros condensadores antes de la inductancia).

Y la masa del secundario del transformador de lineas, yo la dejaría al aire.

Pon un saltachispas de seguridad en el secundario, la chispa que no llega a saltar, se refleja como sobretensión en el primario.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Fuentes de alta tensión

#4 Mensaje por Anilandro »

Las fuentes de alta tensión con semiconductores son un tema delicado, especialmente cuando no están calculadas para dar un voltaje fijo y limitado de alguna manera. Una fuente de este tipo se suele cargar componentes del primario por exceso de corriente o de tensión. Los excesos de corriente ocurren cuando por ejemplo le colocamos un triplicador a la salida, cuya carga a estas tensiones es difícil de cuantificar, y en fuentes abiertas el problema suele ser que vamos probando la máxima longitud de chispa, sin darnos cuenta que lo que ocurre en el secundario también se refleja en el primario, al subir la tensión de ruptura en la salida estamos aumentando el pico que se produce en la entrada...

En fin, yo también estoy estos días con una "fuente de alta tensión", pero es una mierdecilla comparada con lo que estáis mostrando, es una minibobina de Ruhmkorff, totalmente electromecánica que he construido para utilizarla en montajes con el tablero NieP (Nuevo Ingeniero Electrónico Philips). La bobina es procedente de una placa de encendido de una caldera de gasoil, y de momento funciona al menos para encender un pequeño tubo láser He-Ne.

Placa estropeada de un encendido de una caldera de gasoil

Imagen


Bobina extraída de la placa

Imagen


Elementos y circuito de la mini-Ruhmkorff

Imagen


El montaje lo he efectuado sobre un rectángulo de contrachapado de 8,5 x 6 cm. Para fabricar el ruptor he utilizado los contactos de un disyuntor térmico que también estaba montado sobre la placa, y el condensador de los contactos, de 2 uF de capacidad, está formado por dos unidades en paralelo de 1 uF y 275 volts de tensión alterna de trabajo (lo cual indica que la tensión real que aguantan es notablemente superior)

Ruptor construido aprovechando los contactos de un disyuntor térmico existente en la placa. El tornillo de ajuste puede colocarse en dos posiciones distintas

Imagen


La mini-Ruhmkorff montada y conectada a un pequeño tubo láser de Helio-Neon de 1 mW

Imagen


El láser encendido, aunque al sostener la cámara sólo con la mano izquierda, la foto ha salido demasiado movida y el punto rojo sobre el cuadradito de papel apenas es visible

Imagen


Electrodos punta-disco adaptados a la bobina

Imagen


Chispas de unos 10-12 mm saltando entre electrodos

Imagen


La tensión constante que da no es muy alta, sobre los 12 KV a 12 volts y unos 6 Kv a 6 volts, que es a lo que normalmente funcionará, pero esto será también suficiente para efectuar pequeños montajes experimentales de TSH (Telegrafía Sin Hilos)

Escalera de Jacob instalada en la bobina

Imagen


En cuanto al consumo al principio era excesivo, como de 6 A, lo cual es hasta lógico si se tiene en cuenta que esta bobina está destinada a funcionar a frecuencias relativamente altas y por tanto tiene poca inductancia en el primario, pero ajustando la dinámica de los contactos del ruptor, lo cual afecta a la duración de los tiempos de conducción y espera, he ido reduciéndolo hasta 1 A.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Fuentes de alta tensión

#5 Mensaje por troglodita »

Con todo lo que habéis comentado, creo que ahora tengo todo mucho más claro.
La única fuente que no da guerra es el transformador de neón con el triplicador. Los problemas en las otras fuentes son cuando pongo el triplicador, y la fuente con bobina de encendido de coche falla cuando está trabajando en vacío.
Descarto las fuentes con bobina de coche, ya que no tengo más bobinas. :( . Las de "transformador" de MAT de TV no las conectaré al triplicador y la fuente con transformador de neón la conecto al triplicador.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Fuentes de alta tensión

#6 Mensaje por Anilandro »

Las bobinas de coche también suelen romperse por nuestra obsesión en conseguir chispas de cada vez más largas, y en este caso, aunque el circuito excitador aguante, la bobina suele fastidiarse por cortocircuitos entre espiras del bobinado de alta. A este tipo de bobinas yo no las forzaría a más de 3 cm. de chispa entre puntas, lo cual puede representar una tensión sobre los 20-25 Kv.

En asuntos de alta tensión la solidez de todos lo elementos es importante, y a veces las viejas soluciones son las mejores.

Yo debo tener por alguna parte un viejo Flyback con tres salidas de bastante potencia a 50 Kv, que saqué del desguace de un antiguo proyector de vídeo Sony de 3 TRC's. A veces me dan ganas de intentar ponerlo en marcha uniendo las salidas en paralelo. Comparar en la siguiente imagen el tamaño respectivo de un Flyback normal (el negro), y ese "pequeñito" (el rojo)... :)

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Fuentes de alta tensión

#7 Mensaje por sergio moragrega »

Las viejas bobinas para automoción "femsa" son ideales para alta tensión por su capacidad de auto-regeneración en caso de perforarse el dielectrico ya que este está empapado de un líquido con propiedades dielectricas de consistencia muy fina, cuando el papel impregnado se perfora por una chispa se crea un micropunto carbonizado pero gracias al aceite que lo impregna todo aun sigue pudiendo ofrecer una barrera de alta impedancia y seguir ofreciendo chispas o arcos de similar longitud, lo digo por experiencia.

Aquí os dejo algunas imagenes de como me fabrico estas bobinas similares a la femsa en baño de aceite:

Imagen

Imagen
Última edición por sergio moragrega el Jue Jul 24, 2014 1:39 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Fuentes de alta tensión

#8 Mensaje por sergio moragrega »

Anilandro ¿serias capaz de sustituir los contactos mecánicos que abren y cierran el circuito de tu rumhkorff por algo mas etereo sin emplear semiconductores y sin emplear partes moviles?

Te doy una pista que te va a encantar!! :lol:

Nikola Tesla

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Fuentes de alta tensión

#9 Mensaje por sergio moragrega »

Donde algunos ven fantasias otros vemos la GENIALIDAD

Os dejo un video donde demuestro EMPIRICAMENTE como funciona este tipo de interruptor de plasma ideado por nuestro tantas veces humillado e incomprendido N.Tesla:

https://www.youtube.com/watch?v=hSWE9-OQWkg

El arco de plasma es "soplado" y extinguido varias miles de veces por segundo por el campo magnetico proporcionado por un imán permanente gracias a las fuerzas de lorentz que actuan sobre la sopa de particulas cargadas del plasma.

Además el aparato se comporta como un diodo termoiónico o valvula de vacio pero a presión ambiente dejando pasar la corriente en un solo sentido ya que el electrodo que hace de kátodo está al rojo vivo emitiendo gran cantidad de electrones.

Imagen

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Fuentes de alta tensión

#10 Mensaje por Anilandro »

Cierto, me encanta... :) Aunque la idea del sistema de soplado magnético no es de Tesla, éste sólo hizo una de sus múltiples versiones. También lo utilizaba la Telefunken y Marconi en los explosores de alta tensión de sus emisores de T.S.H, así como Poulsen en sus emisores de arco, aunque en este último caso no era para "soplado" y extinción del arco sino más bien para estabilizarlo.

Otro sistema interesante es el interruptor electrolítico, desarrollado por el físico alemán Arthur Wehnelt y que permitía frecuencias de interrupción de hasta varios cientos de herzios. Este tipo de interruptores fueron muy usados por Braun y Slaby en sus equipos y posteriormente por la Telefunken, ya que tenían un desgaste muy bajo comparado con cualquier cosa que utilizara contactos y generaban además la llamada "modulación o tono musical", muy adecuado para los receptores a galena o carborundum con escucha a través de auriculares, el tono también permitía al oído separar estaciones distintas que estuvieran un poco superpuestas.

La siguiente imagen muestra una estación completa Braun-Siemens, fijarse en la batería de condensadores tipo botella de Leyden y en el transformador de alta tensión debajo de la mesa. A la izquierda de éste, en posición vertical se ve un elemento cilíndrico de color claro que corresponde al ruptor electrolítico Wehnelt, que controla su excitación primaria.

Imagen


En mi caso no puedo utilizar ninguno de los dos sistemas por la baja tensión y potencia del primario de la mini-Ruhmkorff, aquí la única solución es el interruptor electromecánico o la excitación mediante un transistor de potencia.

...En realidad sí podría utilizar un interruptor de mercurio activado por un electroimán o un motor, eso también evita el problema de desgaste de contactos, pero pese a no ser un paranoico de la "peligrosidad" de este metal líquido, sería poco práctico tampoco me haría feliz respirar sus vapores...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados