GENERADOR RF

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

GENERADOR RF

#1 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
He estado buscando la forma de generar RF en el rango de los 13 MHz y no encuentro nada sencillo.
Pensé en algo con arduino, pero se me queda corto...
Luego pensé en el ne555 y un push-pull, pero se me queda corto...
Me han pasado este enlace en ruso: http://www.physbook.ru/index.php/Kvant. ... 0%BE%D1%80
Es sencillo, pero nunca he trabajado con valvulas...

Asi que mi pregunta...
¿Alguna forma de sacar esa frecuencia, con unos 2000v, con componenetes comunes?

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: GENERADOR RF

#2 Mensaje por E.MC »

hola, con valvulas. tb1250 o alguna de ese tipo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: GENERADOR RF

#3 Mensaje por joseluis7696 »

También con transistores. Antes de la invasión digital, era muy facil diseñar un oscilador analógico, sea libre o controlado con un cristal. Depende de la potencia y la estabilidad que necesites. Pero es facil llegar a algunos watts o más, dependiendo de lo que quieras gastar.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: GENERADOR RF

#4 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
Bueno, si es modulable mejor, asi podria servirme para otros experimentos.
Los watios... tambien cuanto mas mejor. Es para una fuente de alimentación para sputtering RF.
Había visto esta:
http://www.ebay.co.uk/itm/351070876716? ... 1423.l2649
Pero el vendedor dice que nada de mandar fuera de EEUU... :(

La idea basica sería:
- 13,56 MHz fijos
- 20-60 W

Lo ideal:
- 13,56 MHz (ajustables)
- 500W

E.MC el link en ruso es usando valvulas, las cuales ya tengo fichadas en eBay, pero prefiero probar con algo que cuando me falle, pueda ir a la tienda de electronica de la esquina a sustituirlo.

Joseluis... ¿Oscilador analogico?

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: GENERADOR RF

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Bueno, me refería a los osciladores Colpitts y otros tipos. Les llamo analógico para diferenciarlos de los circuitos integrados que lo hacen digitalmente, tipo generadores de funciones.

Pero para esas potencias 500W! necesitaras un amplificador lineal del tipo de los radioaficionados, pero no se si llegan a esas potencias. Por ejemplo uno así, pero llega a 200W "nada más":
http://www.ebay.es/itm/HF-200W-amplific ... 540768ce5e

Incluso ya para 60W hacerlo con transistores posiblemente sea caro y difícil. A válvulas son mucho más confiables y resistentes.
Pero si usas un amplificaor lineal puedes acoplarle en la entrada un oscilador a cristal con un par de transistores y operarlo con baja tensión. Si nunca has trabajado con válvulas, eso tiene su peligro por las altas tensiones necesarias.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: GENERADOR RF

#6 Mensaje por E.MC »

el voltaje que queres, solo con válvulas y creo que la frecuencia también.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: GENERADOR RF

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Yo no sé cómo se sacan 2000V de RF @13 Mhz 500W. En todo caso si es específico de sputtering habria que buscar por ese lado. Parece algo de mucha envergadura...

En Ebay.de (Alemania), hay muchos modelos de amplificadores lnieales tipo radioaficionado y más baratos. Incluso hay modulos amplificadores a menos de 10 Eu (pero menos de 10W):
http://www.ebay.de/itm/50W-PA-Power-Ver ... 0835&rt=nc
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: GENERADOR RF

#8 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
Bueno, pues veo que me voy a tener que meter con valvulas y bobinas... y con lo que yo se de electronica... que horror!!
Lo ideal ideal... esto:
http://www.ing.unlp.edu.ar/electrotecni ... 0KW%20.pdf

Pero me parece que esta fuera del alcance de mis conocimientos... de momento.

Saludos

P.D.- Algun esquema a valvulas que me pudiese servir?? algo como la pagina que he puesto antes en ruso.
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: GENERADOR RF

#9 Mensaje por aalbea »

Hola Amalitus:

Construir un amplificador de RF no es ninguna tontería, yo lo intenté durante años y no conseguí resultados consistentes. Ya no estamos hablando de frecuencias de audio o de AM comercial, que se pueden conseguir mediante transistores normales, sino de altas frecuencias que requieren circuitos resonantes.

Si lo construyes con válvulas estás "jugando" con tensiones y frecuencias que ya son peligrosas, y si lo haces con transistores se necesitan transistores carísimos (de RF) que se queman con una facilidad pasmosa si no trabajan correctamente.

Si te es igual trabajar al doble de frecuencia (27 Mhz) puedes comprar una emisora de radioaficionado de segunda mano de CB por cuatro duros (casi nadie las usa ya) y un amplificador lineal de la potencia que necesites, incluso puedes comprar un acoplador de antena con watimetro para ajustar la impedancia de salida y controlar la potencia que se suministra.

Por ejemplo, "en mis tiempos" los amplificadores Zetagi a válvulas tenían muy buena fama, por potentes, resistentes y por tener su propia alimentación y no necesitar batería o fuente de alimentación.

Las pequeñas a transistores no te las recomiendo, porque casi siempre sacaban menos de lo que prometían y los transistores se quemaban si no se acoplaban bien las ondas estacionarias en la salida, además de ir alimentados a 12V para uso en vehículos que complicaba la alimentación en la base.

Un saludo.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: GENERADOR RF

#10 Mensaje por baldo »

Imagen

casi todo lo que puedas hacer con valvulas se puede hacer y mejor con transis.

la idea es el CL de arriba, oscila, ¿se entiende o no seguimos?.

para mantener la oscilacion se trocea el C en dos, por la izquierda entra la señal cuadrada, y a la derecha sale retardada al transis. es el ¿colpis?.

ya con eso funcionaria, pero variaciones de carga absorbe la potencia destinada al transis de realimentacion, ni se podria variar la salida variando Vcc, por necesitar un minimo.

por eso mejor un ampli, el transis de derecha, le entra cuadrada, la amplia y sale por trafo.

esta es la idea, podria funcionar con npn o mosfet, de valores no me atrevo a poner, tienes un oscilo no?, o haz simulaciones, prueba, con un sb170 supere los 20mhz de mi oscilo, con un irf640 creo que no pasa de los 8mhz.

13mhz es un f respetable, no se por que tiene que ser esa, cuanto mas mejor, es por estar permitida para industria?.
de potencia tampoco hablo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados