Para los salta chispas...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Para los salta chispas...

#11 Mensaje por joseluis7696 »

No lo explicas muy explícitamente, pero uniendo el hilo de la cámara termográfica y éste, entiendo lo que quieres hacer es:
- encontrar un fallo en un cable de calentamiento por piso radiante, que esté abierto en un punto a determinar
- quieres usar una cámara termográfica para encontrar un punto caliente en el suelo de cemento que envuelve el cable fallado
- Ese punto caliente lo produce un arco (aunque no se queme la aislación plástica) en la parte donde esta cortado el cable resistente
- el arco lo harías conectando un extremo de la fuente de alta tensión a un extremo del cable y el otro extremo de alta tensión al otro extremo del cable
-o acaso el cable es bipolar y lo conectarías entre un polo y el otro polo, del mismo lado (del mismo extremo) del cable resistente?

En ambos casos me parece mas eficaz usar una tensión continuada (no necesariamente continua) y no pulsante, ya que buscas un efecto calorífico.

Problema: la corriente que pasaría por el arco esta limitada en primer lugar por la resistencia óhmica de la parte del cable sana (si es bipolar) o de todo el cable (si lo conectas entre ambos extremos del cable). No entiendo entonces cómo es que el trafo de microondas ve "un cortocircuito". Un cortocircuito entre qué y qué?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Para los salta chispas...

#12 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:No lo explicas muy explícitamente, pero uniendo el hilo de la cámara termográfica y éste, entiendo lo que quieres hacer es:
- encontrar un fallo en un cable de calentamiento por piso radiante, que esté abierto en un punto a determinar
- quieres usar una cámara termográfica para encontrar un punto caliente en el suelo de cemento que envuelve el cable fallado
- Ese punto caliente lo produce un arco (aunque no se queme la aislación plástica) en la parte donde esta cortado el cable resistente
- el arco lo harías conectando un extremo de la fuente de alta tensión a un extremo del cable y el otro extremo de alta tensión al otro extremo del cable
-o acaso el cable es bipolar y lo conectarías entre un polo y el otro polo, del mismo lado (del mismo extremo) del cable resistente?

En ambos casos me parece mas eficaz usar una tensión continuada (no necesariamente continua) y no pulsante, ya que buscas un efecto calorífico.

Problema: la corriente que pasaría por el arco esta limitada en primer lugar por la resistencia óhmica de la parte del cable sana (si es bipolar) o de todo el cable (si lo conectas entre ambos extremos del cable). No entiendo entonces cómo es que el trafo de microondas ve "un cortocircuito". Un cortocircuito entre qué y qué?
Continuando con este tema, asi es Jose Luis, acertaste en los 4 primeros puntos, el cable no es del tipo bipolar, aca se usa de un solo hilo (algo asi)
Imagen
No entendi lo de la tension "continuada"...
la resistencia del cable varia con la potencia del mismo, puede variar de unos 200 ohms para un baño hasta 15 ohms para un comedor grande, valores muy bajos para q afecten a la alta tension. Al genrarse el cortocicuito de carbon (y hasta me paso que se suelde el alambre,mal pero soldado) la resistencia suele ser muy baja para el transformador aumentando mucho la corriente y con altas posibilidades de daño. ademas de el corto entre los conductores, suele ponerse tambien a tierra, hay conecto los dos cables juntos a una salida del trafo y la otra a tierra, en este caso la resistencia es mayor permitiendo tener el transformador conectado de forma continua hasta que aparece el calor en la superficie, aca les pongo unas imagenes de experiencias de campo (en obra)

Corto entre extremos:

Imagen

Imagen

Imagen

Fuga a tierra:

Imagen

Imagen

imagen de la toma y marcado el lugar para romper:

Imagen

Cable chamuscado por la alta tension y encontrado por este metodo:

Imagen

Si bien los resultados fueron buenos en muchos casos, estoy muy contento, qusiera poder cubrir el 100% de los casos.
el artilugio debia ser portatil, y aislado de la red, (para que no salten los disyuntores al ponerse a tierra) arme con dos tranformadores de microondas y usaba, o los 2000 volt aprox. de salida del primero, con un amperimetro digital para controlar la carga en la entrada (y la pinza amperometrica en 20 amp. en los cables de salida), deje preparado un capacitor y diodo como doblador por si necesitaba mas tension (a la primera vez que lo requeri, se daño inmediatamente el diodo¿?) y sino, mediante unas llaves de alta tension que construi, conmutaba el otro transformador, entrando por la alta tension y saliendo con unos 200 volt aislados de linea, a un dimmer para regular la corriente sobre el corto de carbon, esto me fue util muy pocas veces ya que evidentemente necesitaba mas rangos de tension (es por eso que ahora pienso en bobinar un transformador con tensiones y amperajes escalonados para tener mas opciones, la idea seria hacer el transformador de no mas de 2000 volt y para los casos rebeldes como me toco que no se formaba el arco, tal vez un circuito independiente con un oscilador y una bobina de auto, tenia la idea de un multiplicador de tension desde el transformador con varios diodos y capacitores de microondas como vi en un tesla por aca, pero tengo miedo que se me dañe el doblador al ponerse posiblemente en corto el corte, con esta tension mas alta a pesar de ser de baja intensidad posiblemente empiece a carbonizar lo suficiente para lograr continuidad con los 2000 volt, que les parece?

criollo irradiado
Mensajes: 49
Registrado: Jue Dic 29, 2005 10:19 am
País: argentina
Ciudad: santa rosa L.P.
Ubicación: argentina

Re: Para los salta chispas...

#13 Mensaje por criollo irradiado »

Y si utilizaras la salida de un electrobisturi?
estos equipos tienen una tension de salida de aprox 3Kv con una potencia regulable de hasta 350/400 watt, operan en el rango de 200 a 300 KHz por lo que el ruido de rf al chispear en el punto de corto o interrupcion de circuito de seria util para localizar ( no por elevacion de tº) . el mas bruto que anda dando vueltas en argentina es el weros urotom , en si es un trafo de 5Kv resonando con una bobina y capacitores de alta tension en serie con chisperos (un carrete de rumkoft tipico) acopla la salida con bobina de nucleo de aire y derivaciones para seleccionar potencia . es aislado de linea por lo que no crea problemas y en caso de hacer algun lio solo sentis olor a piel quemada

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Para los salta chispas...

#14 Mensaje por Vicen »

Hola Baracus, leyendo tu post se me ha ocurrido una gran tontería. Es utilizar los calefactores que están partidos como antenas emisoras, en uno emites por ejemplo canciones de CARLOS GARDEL y por el otro HEVY METAL, y con una antena direccional tipo busca metales, vas escuchando cuando oigas rock fusión hay lo tienes.



Saludos y ya sabes si funciona la patente es mía, :lol: :lol:

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Para los salta chispas...

#15 Mensaje por BARACUS »

criollo irradiado escribió:Y si utilizaras la salida de un electrobisturi?
estos equipos tienen una tension de salida de aprox 3Kv con una potencia regulable de hasta 350/400 watt, operan en el rango de 200 a 300 KHz por lo que el ruido de rf al chispear en el punto de corto o interrupcion de circuito de seria util para localizar ( no por elevacion de tº) . el mas bruto que anda dando vueltas en argentina es el weros urotom , en si es un trafo de 5Kv resonando con una bobina y capacitores de alta tension en serie con chisperos (un carrete de rumkoft tipico) acopla la salida con bobina de nucleo de aire y derivaciones para seleccionar potencia . es aislado de linea por lo que no crea problemas y en caso de hacer algun lio solo sentis olor a piel quemada
Estuve mirando lo que me comentas, pero para experimentar...un poco carito!..., gracias igual.
Vicen escribió:Hola Baracus, leyendo tu post se me ha ocurrido una gran tontería. Es utilizar los calefactores que están partidos como antenas emisoras, en uno emites por ejemplo canciones de CARLOS GARDEL y por el otro HEVY METAL, y con una antena direccional tipo busca metales, vas escuchando cuando oigas rock fusión hay lo tienes.
Saludos y ya sabes si funciona la patente es mía, :lol: :lol:
Jaja! sabes que no andas muy desacertado!, uno de los aparatos que probe, tenia 2 transmisores, por uno enviaba un codigo junto con la portadorta, y por el otro, otro codigo, la teoria es barbara! y hasta probandolo con un cable tirado en el piso era exelente! en un display te mostraba, codigo 1...codigo 2 despues del corte, hasta hay todo bonito, peeeero cuando el cable esta enterrado en el concreto zas!!! las teorias se van al carajo!! marcaba cualquier cosa!

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Para los salta chispas...

#16 Mensaje por BARACUS »

Siguiendo con esto, empece el armado de un transformador, como lo voy a bobinar a mano y puede ocupar mas lugar del previsto, opte por una bruta laminacion 700! es un mamotreto de 18,5kg de peso, entran dos carreteles 500 asi hago el primario y secundario totalmente independientes asegurando una exelente aislacion, recien termino de calcular los bobinados y lleva mas de 7 kg de alambres!! me esta saliendo mas caro que un chancho alimentado a bombones, pero despues de las experiencias previas creo va a darme muy buenos resultados, cuando lo bobine posteare fotos del proceso y luego del artilugio terminado, por otra parte ayer continue con el armado de un carrito q tenia a medio armar para poder llevar las herramientas y demas elementos que hasta ahora llevava a pulso, pero, viendo lo poco "portatil" que va a quedar el "chispeador", no me queda mas remedio que esto....o darle mas duro a las pesas en el gimnasio!... :roll:

Vicen
Mensajes: 305
Registrado: Vie Oct 07, 2011 1:01 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Alicante

Re: Para los salta chispas...

#17 Mensaje por Vicen »

Acabo de ver tu respuesta a mi idea loca, comentas ya hay algo similar “Jo, yo que iba a patentarlo” pero en digital por lo que entiendo, mi propuesta es analógica menos sensible quizás al enterramiento del cable, además puedes jugar con frecuencias y sobre todo con el diseño de la antena, que para mi entender tiene que ser lo mas direccional posible si hace falta un buen blindaje y poca sensibilidad “vamos que sea bastante sorda como para no oír el cable de al lado”. Con ello lo que consigues es juzgar tú no el simple de una maquinita, que todavía les falta mucho para llegar a ser un cerebro humano.



En fin hasta otra mucha salud mucha suerte y que le den a la MERKEL.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Para los salta chispas...

#18 Mensaje por Xanito »

¿Y un pastor eléctrico?

Portátil y ligero. Tengo uno por casa y jugando da unas chispas bastante majas a varios centímetros de distancia. Además tiene, al menos el mío que no es el del enlace, una luz que te avisa si hay arco.

Ya es cosa tuya probar que la chispa salte a través del cable roto y no perforando el aislamiento del cable :wink: .

http://www.la-ferreteria.es/pastor-el%C ... 10461.html


Si la tensión de salida es demasiado elevada (en mis pruebas he usado cable de instalación eléctrica normal y ningún problema) siempre puedes ponerle un divisor de tensión con unas resistencias adecuadas... Y mucho más seguro de usar para ti y para los que estén alrededor. Los 2000 voltios del trafo de microondas pueden hacer pupa.

Y vuelvo a editar: Si lo conectas entre UNO de los cables y "tierra", entendiendo por "tierra" la solera de cemento, la chispa tenderá a saltar en el lugár de aislamiento más débil, o sea, por donde está cortado el cable, justo lo que quieres localizar, ¿NO?

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Para los salta chispas...

#19 Mensaje por BARACUS »

Disculpa Xanito no te conteste en su momento. Si, la idea de usar algun generador de alta tension la habia pensado (y la lleve a la practica hace poco viewtopic.php?p=143218#p143218 ) pero la falta de potencia no genera suficiente temperatura, si me sirve en teoria (hice solo un par de pruebas) para casos rebeldes, donde no se quiere formar el arco con el trafo de microondas, probando un trozo de cable resistivo cortado, separado el metal dentro del aislante unos 20mm logre se forme una pelicula de carbon en el interior midiendo unos 1,5 y 2mΩ suficientes para desencadenar el arco con el trafo de microondas (falta hacer las pruebas de campo)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados