Para los salta chispas...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Para los salta chispas...

#1 Mensaje por BARACUS »

Necesito generar chispas de no mas de 2000 volts...pero gordas!!! (de mucha intensidad)
en un cable cortado, tengo que generar un arco hasta formar un puente de carbon (con el plastico carbonizado)
vengo haciendo pruebas con transformadores de microondas y 220volt directos, de tension esta bien, se forma el arco, pero inmediatamente es como un cortocicuito para el transformador, y temo quemarlo, es por eso que pense en generar pulsos, posiblemente (y preferentemente) con estos mismos transformadores que tengo varios, pense en un circuito similar al del disparo de pulsos de un flash estrosboscopico, con un tiristor y capacitor machazo, y usando tension de linea rectificada directa ( o tal vez con un doblador de tension?) No tengo mucha experiencia en tiristores, sus disparos y aguante a los picos de corriente, es por eso mi consulta, hoy pase por la casa de componentes de la zona y le pedi el tiristor mas grande que tuviese, me dio un BTW69-800 (datasheet: http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... s/2944.pdf ) capacitores pense empezar probando con 1mf e ir subiendo (no se si podria usar los mismos del microondas por su reistencia interna) el circuito en el que pensaba seria algo asi:

Imagen

No quisiera excederme demasiado en la tension de los pulsos, ya que es para un cable enterrado con una aislacion definida en el cable de 500/700volt, (trabaja con 220volt) y temo pinchar el cable generando fugas a tierra :roll:
Se agradecen sugerencias antes de empezar a quemar tiristores....

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Para los salta chispas...

#2 Mensaje por troglodita »

Me imagino que esto está relacionado con el hilo de buscar averías de lineas calefactoras bajo el suelo. Si metes 220 V en la línea, ¿se podría seguir con un simple detector de tensión de estos?:

Imagen
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Para los salta chispas...

#3 Mensaje por BARACUS »

Probe varios de estos (y otros aparatejos) hoy uso este:

Imagen

y me a ayudado en varios casos, pero en obras en costruccion, donde romper no es problema (mas que la fatiga de los mazazos) ya que si el cable esta no solo enterrado sino pegado al cemento no detecta tension, tengo que levantar al menos 15cm de cable a 1 del piso y ahi si detecta.
Tambien compre este:

Imagen

http://www.pce-iberica.es/medidor-detal ... op-300.htm

En el manual dice que sirve justamente para cables calefactores, usando dos transmisores (tuve que comprar dos equipos completos) y la teoria es muy logica, un transmisor mete una señal con un codigo por un cable y por el otro, otra señal con otro codigo distinto, el receptor indica en su pantalla el nivel de la señal y el codigo de la misma, al pasar el corte al otro lado cambiaria el codigo a la otra señal, suena fantastico!, es mas! con un cable tirado en el piso cortado al medio es asi como funciona, ahora...ese cable enterrado en el cemento los parametros se van al cuerno y detecta cualquier cosa!! otro mas y van... :roll:

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Para los salta chispas...

#4 Mensaje por pfdc »

Creo que no es necesaria tanta complicación, sigue con el transformador de microondas.
Estos llevan una limitación en corriente gracias a una derivación en el circuito magnético, pero si quieres limitar aun mas la corriente pon una bombilla de filamento de la potencia adecuada en el primarico del transformador.
Salud!!

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Para los salta chispas...

#5 Mensaje por BARACUS »

Probe con una lampara en serie de 200watt que era la mas grande que disponia y faltaba intensidad, pense en hacer una resistencia con alambre nichrome grueso para limitar la potencia, pero me parecio precario y me incline por el lado de los pulsos. lo de la autolimitacion del transformador no lo sabia (tal vez por eso el armado de las chapas no es cruzado? sino con todas la "E" de un mismo lado ¿?) de cualquier manera, en directo en un ratito tenia el transformador en 80 grados y no le veia mucha vida si seguia asi, sigo experimentando...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Para los salta chispas...

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Puedes probar en serie con planchas de planchar de 1 a 2 Kw. Las hay muy baratas pero la más barata es la que seguramente tiene tu esposa (no se garantiza un operador indemne, pero a la plancha no le pasará nada más que calentarse).

En los microondas todo trabaja muuy caliente, incluyendo el trafo. 80ºC es relativamente poco, por encima de 100-120 ya me preocuparía un poco.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Para los salta chispas...

#7 Mensaje por Rovellat »

Con este esquema no creo que sufra mucho el tiristor, pero tendrás los pulsos muy espaciados, y quizás no se descebe tras el primer pulso.

Para estos fines, puedes utilizar triacs en vez de tiristores, el tiristor suena a industrial, o sea caro, los triacs suelen ser mas baratos.

En general triacs y tiristores, aguantan pulsos de corriente muy superiores al nominal, (para tu tranquilidad).

Pero lo que no creo es que achicharrando la funda, puedas reparar el cable, la idea suena bién, pero no creo que funcione; antes probaría a carbonizar un trozo por otros medios, (horno por ejemplo), para ver si funciona. (y en el caso poco probable que funcionase, no creo que durase mucho).

Porque no sugieres, si ello es posible, a los albañiles que no pisen los cables.

Saludos, y suerte.

EDITO: Por no modificar, añado esto:

Ya veo por el otro hilo, que se trata de detectar, no de reparar, aun así me parece mas facil que salte la chispa por otro lado, que por donde toca.

Puedes probar con arrancadores de lámparas de sódio y mercurio, dan unos 2000-4000V, y son robustos, puedes ver el esquema en la red, te puedo regalar uno, pero los portes me temo que lo van a hacer inviable, no obstante son fáciles de conseguir de chatarra.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Para los salta chispas...

#8 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:Puedes probar en serie con planchas de planchar de 1 a 2 Kw. Las hay muy baratas pero la más barata es la que seguramente tiene tu esposa (no se garantiza un operador indemne, pero a la plancha no le pasará nada más que calentarse).

En los microondas todo trabaja muuy caliente, incluyendo el trafo. 80ºC es relativamente poco, por encima de 100-120 ya me preocuparía un poco.
Buena idea las resistencias de plancha, no me acordaba de ellas, las voy a probar, la temperatura del trafo, llego a esa en pocos segundos, no creo pueda estar un minuto sin palmarla, ahora limitandolo con resistencias es otro cantar... (la de mi esposa... mejor no se la toco...quiero cenar a la noche...)
Rovellat escribió:Con este esquema no creo que sufra mucho el tiristor, pero tendrás los pulsos muy espaciados, y quizás no se descebe tras el primer pulso.

Para estos fines, puedes utilizar triacs en vez de tiristores, el tiristor suena a industrial, o sea caro, los triacs suelen ser mas baratos.

En general triacs y tiristores, aguantan pulsos de corriente muy superiores al nominal, (para tu tranquilidad).

Pero lo que no creo es que achicharrando la funda, puedas reparar el cable, la idea suena bién, pero no creo que funcione; antes probaría a carbonizar un trozo por otros medios, (horno por ejemplo), para ver si funciona. (y en el caso poco probable que funcionase, no creo que durase mucho).

Porque no sugieres, si ello es posible, a los albañiles que no pisen los cables.

Saludos, y suerte.

EDITO: Por no modificar, añado esto:

Ya veo por el otro hilo, que se trata de detectar, no de reparar, aun así me parece mas facil que salte la chispa por otro lado, que por donde toca.

Puedes probar con arrancadores de lámparas de sódio y mercurio, dan unos 2000-4000V, y son robustos, puedes ver el esquema en la red, te puedo regalar uno, pero los portes me temo que lo van a hacer inviable, no obstante son fáciles de conseguir de chatarra.
Puse ese esquema de disparador de flash que encontre en la red como ejemplo, aunque no me convence mucho el disparo con la propia carga del capacitor a descargar, tal vez un 555 u otro circuito de disparo por carga de capacitor pero paralelo a este, no se, pense en el flash por las velocidades de disparos de pulsos variables dentro de un rango que me parecen convenientes para este proposito y no creo sufra el trafo por sobrecarga, el arrancador de lampara de sodio, alguna vez conectre un par, pero no hice experimentos con ellos, decis usar el arrancador con el trafo de microondas o con un balastro de lampara de sodio? no se estropeara al poner la salida practicamente en corto?

Lo de los albañiles...no se en España, pero aca, les dices "con cuidado" y entienden "dale duro", tienen que hacer la carpeta cementicia sobre los cables, es inevitable que los pisen, hay formas de solucionar eso, pero parece que por aca no afloran las ideas, esto usan en USA:

Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Para los salta chispas...

#9 Mensaje por joseluis7696 »

chispas de no mas de 2000 volts... de mucha intensidad
Los trafo de microondas tienen unos 1500+V en el secundario, con un doblador para el magnetrón. En total son algo como 3 KV (lo medí en su momento pero no me acuerdo). Para las chispas no necesitas continua, creo. 1500V AC estaría bien?
Ahora, usar esos trafos para cargar condensadores y descargarlos con tiristores es dificil. Si rectificas media onda tendrás unos 2000V, pero los capacitores para esa tensión son pequeños y lo mas grandes, muy caros. También son muy caros los SCR para tensiones altas (1 Kv+...)

No sé si necesitas realmente pulsos angostos como son los de la descarga de un capacitor. Si lo que quieres es hacer un puente con el aislamiento carbonizado, puedes pulsar el primario del trafo un segundo cada 1 o 2 seg. o algo asi. Seria muy fácil, incluso con un simple interruptor manual. Para carbonizar el plástico necesitarás mucha potencia, eso es más difícil de conseguir con descargas capacitivas.

Si usas el transformador conectado a la red, con o sin rectificador, la corriente del primario la limitas con una resistencia, hay mucho para elegir: planchas, si pero también estufas eléctricas y discos de cocinas eléctricas en desuso, resistencias calefactoras de calentadores eléctricos (sin dejar que se pongan rojas o metidas dentro de agua), etc.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Para los salta chispas...

#10 Mensaje por Rovellat »

decis usar el arrancador con el trafo de microondas o con un balastro de lampara de sodio? no se estropeara al poner la salida practicamente en corto?
No, se puede usar directamente sin transformador ni balastro, las chispas son de muy poca intensidad, pero creo que se detectarían facil con un receptor AM, pero era un poco para que vieras el esquema, y lo pudieses escalar a mas intensidad. (Un problema que tiene el arrancador es que no está separado de la red por construcción interna, pero puede dar ideas).

El circuito que mostrastes, ya intuía que era de un solo disparo, me lo confirmas al decir que era de flash. Tiristores y triacs, tras un disparo, deben dejar de conducir totalmente, para poder ser disparados de nuevo.

Creo que si consigues hacer que salten chispas, lo del receptor AM tiene que funcionar, (y no se porque me suena que ya lo comenté), si es así no necesitarás mucha intensidad, y la forma mas facil es con un transformador flyback, un condensador, y un dimmer.

Aunque también me temo que la tensión romperá el dieléctrico por muchos otros lugares antes de hacerlo por la interrupción, si quieres meter 2000V, el aislante del cable debe soportarlos, y me temo que no sea el caso.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados