Variador de velocidad de motor AC...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#11 Mensaje por joseluis7696 »

No me aparecía el boton de mp, ahora si aparece. Puede ser un problema mio de login. Intentaré mandarte un mensaje con una copia de una página de un libro que trata sobre el tema. Solo que está en Ingles. Es del venerable "SCR Manual" de G. Electric, libro de cabecera... en los años 70.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#12 Mensaje por joseluis7696 »

Hay una forma sencilla, barata y eficaz de evitar el riesgo de que el motor se queme. Se trata de instalar un protector térmico ajustable , que son baratos. Lo ajustas al 105% de la corriente nominal (de la plaquita) del motor (en 110V). de ese modo, si el motor se bloquea y la corriente sube, el protector se activa y desconecta el motor. Esto no resuelve el problema de que el sistema no funciona, pero al menos el motor no se quema y se puede probar otras cosas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

isomax
Mensajes: 37
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:02 pm
País: España
Ciudad: Renteria

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#13 Mensaje por isomax »

joseluis7696 escribió:Hay una forma sencilla, barata y eficaz de evitar el riesgo de que el motor se queme. Se trata de instalar un protector térmico ajustable , que son baratos. Lo ajustas al 105% de la corriente nominal (de la plaquita) del motor (en 110V). de ese modo, si el motor se bloquea y la corriente sube, el protector se activa y desconecta el motor. Esto no resuelve el problema de que el sistema no funciona, pero al menos el motor no se quema y se puede probar otras cosas.
Es una solucion no muy mala pero tampoco buena para un problema provocado, es decir que como conjunto, mal asunto. La variacion de motores asincronos de jaula de ardilla se hace variando la frecuencia o el numero de polos, como no puedes variar el numero de polos a no ser que uses un motor especial, solo lo puedes hacer variando la frecuencia, de otra manera solo estas reduciendo el par, que llevara a un descenso de la velocidad, si, pero aumentando el deslizamiento y aumentando la demanda de corriente que hace el motor. Es decir, si reduces la tension eficaz en principio eso apareja un descenso de corriente en base a I=V/R, pero solo si ignoramos el efecto que tiene el deslizamiento sobre la intensidad demandada. Simplificando, anque no sea correcto decirlo asi, cuanto mas lejos este la velocidad real de la teorica (segun la formula rpm=(60xHz)/numero de pares de polos), menor es la resistencia que presentan los bobinados del motor. Si, aunque te parezca que no, el motor esta demandando mas corriente y encima su ventilacion forzada es menor, el resultado es que se quema.

Observese este grafico y que cada uno saque sus conclusiones:

Imagen

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#14 Mensaje por BARACUS »

Muy buena explicacion y el dibujo lo deja clarisimo, ahora pregunto, por que en 220v 50hz asi y todo, funciona, y en 110v 60hz se quema? Imagen

Luigi
Mensajes: 89
Registrado: Mar Nov 09, 2010 2:45 am
País: Argentina
Ciudad: Quilmes

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#15 Mensaje por Luigi »

Lo unico que se me ocurre es que como probaron todos los sistemas a 50hz y luego los pasaron a 60hz el capacitor va a dejar pasar mas corriente por el bobinado que lo tiene, talvez a alta velocidad por la refrigeracion no se note, pero a bajas vueltas pasa mas corriente, menos aire y la palma.

Es lo que se me ocurre.


Un motor universal te solucionaria las cosas pero es un engorro cambiar los carbones, y las chispas no ayudan si algo se puede prender fuego, ademas suelen ser de altas vueltas, bajo torque, y no para "funcionamiento continuo", pero por el lado bueno se llevan muy bien con los dimmers tienen buena relacion tamaño potencia, y no son caros.

https://www.youtube.com/watch?v=7yEABsNyRfo Esto por hay es util, a mi me parecio genial cuando lo vi, y con suerte espero poder implementarlo como control de velocidad de husillo en una fresadora que estoy haciendo con un amigo, una vez lo tenga andando bien, lo voy a postear aca en la parte de electronica con el pcb y todo.

Saludos Luigi

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#16 Mensaje por Rovellat »

Los motores en jaula de ardilla, se controlan fatal, por no decir no se controlan desde un dimmer (control de fase), ya que su principio de funcionamiento mas que la tensión, es la frecuencia con que varía la tensión, dicho esto, me pelee bastante con las cargas inductivas, y encontré algunas soluciones, (ninguna válida para motores síncronos). para verlas buscar el hilo control de fase para cargas inductivas, aunque para resumir las mejores fueron, una carga resistiva en paralelo con el motor, y la de los diodos para evitar la histéresis.

Me quedó por hacer una prueba, y es que los motores síncronos llevan dos bobinados, uno a través de condensador, y otro directo; bueno, pues la prueba es dejar tal cual el del condensador, y aplicar el dimmer solo al bobinado directo. (no se si funcionará, creo que no, estoy casi seguro, pero...)

También me quedó un invento en el tintero, y que tal vez te podría servir, que es el siguiente, si con un contador eliminamos numeros pares de semiciclos, obtenemos una frecuencia menor, a la vez que menor tensión, no es un variador de frecuencia, pero se le parece, solo que no sería continuo, sería a saltos, pero barato y serviría para muchas aplicaciones.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#17 Mensaje por BARACUS »

Gracias por los datos Jaime, me gusto esto ultimo, tambien estuve pensando en opciones, en casa tengo 5 ventiladores de techo todos andaban con reguladores electronicos por una cuastion de prolijidad, ya que los modulos son chiquitos y ocupan un modulo junto a la llave de la luz, el de mi dormitorio puntualmente que es de motor grande (no es de los chinos) y tiene 25 años, con el variador electronico hacia mucho ruido a baja velocidad, probe con un regulador con llave de 5 puntos que tiene un...balastro? inductor?, bueno! un bobinado en serie con nucleo metalico! y el ruido bajo considerablemente, es externo, lo tuve q atornillar a la pared al lado de la llave de la luz, queda feo, pero mi señora duerme tranquila (yo soy un tronco, no me molestan los ruidos), asi que pense, con algo asi, mas cojudo obviamente... de cualquier manera ya le dije a mi cliente, tiene que comprar o le tendre que armar un inverter de 110v 60hz asi uno puede probar todo bien (como hago con otros aparatos que hago) antes de mandarlo afuera y que tengan problemas, queda mal y los envios son carisimos.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#18 Mensaje por mpaniaguam »

Si yo fuera tú no le seguiría dando vueltas al tema. Creo que ya te han dado todas las explicaciones posibles y en ninguan te aseguran que tu regulación de velocidad con dimmer pueda funcionar correctamente.

Estás utilizando motores de inducción monofásicos con rotor en jaula de ardilla. Funcionan mediante la generación de un campo magnético rotatorio en el estator que genera corrientes de Eddy en el rotor cuyo campo magnético interactúa con el des estator lo que provoca el giro del motor (Acción/Reacción). La velocidad de motor es función de la velocidad de campo rotatorio multiplicada por el factor de deslizamiento.

Para poder variar la velocidad de este tipo de motores o modificamos la velocidad de rotación del campo magnético de estator, con lo que conservamos el par y el rendimiento del motor; o modificamos el factor de deslizamiento, con lo que estropeamos el par y el rendimiento del motor como puede verse en la curva característica que te han pasado.

La velocidad de rotación del campo magnético de rotor es función del número de polos y de la frecuencia de red. Los polos magnéticos están formados por dos sistemas de bobinado en cuadratura, uno alimentado directamente de la red, el otro a través del condensador lo que produce un desfase de 90º entre los dos; esto es estrictamente necesario y fácil de ver si echas un vistazo a cualquier manual básico de electrotécnica donde encontrarás una representación vectorial de la composición de los campos en cuadratura de un motor, su sentido de rotación, etc. etc.

Si a este tipo de motores le aplicas un dimmer, lo único que consigues variar es la tensión aplicada a los bobinados, la frecuencia es la misma, luego el campo rotatorio lleva la misma velocidad; lo que estás haciendo es disminuir el par motor ya que estás disminuyendo el módulo del vector del campo rotatorio, disminuyendo el acoplamiento inductivo entre estator y rotor, y aumentando bestialmente el deslizamiento. Disminuyes la velocidad porque te estas cargando el factor de calidad o rendimiento del motor y esto como comprenderás es una tremenda chapuza; aunque parezca funcionar y estés muy contento con el resultado que pareces conseguir, no deberías venderselo a ningún cliente puesto que en el fondo y aunque sea sin querer, le estás engañando. Es muy barato cuando funciona pero a la larga sale caro por el aumento de consumo que implica la caida del rendimiento del motor.

Si quieres saber de verdad como se varía la velocidad de un motor de inducción, pero sin engañarnos ni engañar a nadie pregunta y se te dirá, o estudialo por tu cuenta, pero en un libro serio de verdad y no en un manual de cacharreo donde no siempre se encuentra de verdad lo que se busca.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

isomax
Mensajes: 37
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:02 pm
País: España
Ciudad: Renteria

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#19 Mensaje por isomax »

Me imagino que la respuesta es negativa, pero, por curiosidad, existe algun metodo para variar la frecuencia que no sea la compra de un variador? me refiero a algun esquema electronico relativamente simple. A mi se me ocurre a bote pronto un rectificador seguido de inversor, con frecuencia ajustable a mano o dependiente de la carga de un condensador o algo asi, pero le veo un problema, que va a generar onda cuadrada, y eso no le sienta bien a este tipo de motores...

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Variador de velocidad de motor AC...

#20 Mensaje por mpaniaguam »

Hacerse puede hacerse pero el tema es muy complejo; resulta muchísimo más rentable comprarse un variador comercial, que por el rendimiento comercial que produce el alto volumen de ventas nos resultará mucho más barato que hacerlo en casa.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados