Arrancador suave para motores trifasicos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
miguer
Mensajes: 50
Registrado: Sab Dic 15, 2012 3:46 pm
País: España
Ciudad: Paterna, Valencia

Arrancador suave para motores trifasicos

#1 Mensaje por miguer »

Hola.
Quiero instalar un arrancador para la bomba del grupo de presión de mi finca, que ahora lo hace con un contactor comandado por un presostato. Cuando el motor arranca ó para, se oyen unos golpetazos en las tuberías muy fuertes y en las casas se nota un cambio brusco de caudal (golpes de ariete)
Me enrollo... la duda es si es necesario mantener el contactor. Yo creo que no, pero hay esquemas del fabricante del arrancador que los incluye y otros no.
Salud.

octavio
Mensajes: 152
Registrado: Sab Dic 10, 2011 12:29 pm
País: españa
Ciudad: barcelona
Contactar:

Re: Arrancador suave para motores trifasicos

#2 Mensaje por octavio »

miguer escribió: Me enrollo... la duda es si es necesario mantener el contactor..
Puedes usar un variador de frecuencia (en lugar del contactor) para regular la potencia del motor y hacer que funcione de un modo mas suave y eficiente,pero eso cuesta dinero y hay que saber instalarlo.
¿has comprobado si el globo/deposito de agua esta bien?
Si no he resuelto tu duda,prueba a explicarte mejor.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Arrancador suave para motores trifasicos

#3 Mensaje por Rovellat »

¿has comprobado si el globo/deposito de agua esta bien?
Pues como te han dicho, ese debe ser el principal problema.

También se atenúa poniendo manguera de goma en algunos tramos.

Y el contactor te alarga la vida del presostato, no es estrictamente necesario, pero no hace ningún daño.

Si el motor es trifásico como pones en el título, el contactor es imprescindible, ya que el presostato solo te cerrará un contacto, y tu necesitas tres.

Además si es trifásico, creo que hay arrancadores estrella-triángulo automáticos, que te harían un arranque mas suave.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
rubens
Mensajes: 187
Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
País: España
Ciudad: Meco

Re: Arrancador suave para motores trifasicos

#4 Mensaje por rubens »

el golpe de ariete lo vas a tener siempre aunque pares la bomba lentamente porque se produce cuando cierra la valvula antirretorno claro que si para la bomba suavemente en el momento de cerrar tiene menos velocidad el agua
mira o que te han dicho de la hidrosfera que es como se llama al acumluador que puedes tenerla sin aire o con la membrana pinchada aunque entonces tambien se notaria que la bomba arranca y para constantemente porque no tienes acumulacion de presion

Luis Sosa
Mensajes: 79
Registrado: Jue May 26, 2011 7:38 pm
País: Uruguay
Ciudad: Mercedes

Re: Arrancador suave para motores trifasicos

#5 Mensaje por Luis Sosa »

Buenos días, para el caso de las bombas los Soft Starter o arranacadores suaves, traen una configuración especial para ellas lo que los hacen muy adecuados para esa aplicación, minimizando justamente el golpe de ariete lo que trae aparejado beneficios en la vida útil de la bomba y la tubería. En la industria donde trabajo se han ido reemplazando los sistemas convencionales con contactor directo o partidores estrella-triángulo por estos equipos y los resultados se ven en poco tiempo.
Pueden ser costosos pero depende logicamente de las posibilidades de cada uno instalarlos.
En cuanto a su instalación un técnico eléctrico puede perfectamente hacer el trabajo y los manuales que traen estos equipos son de mucha ayuda además de que cada vez la parametrización es mas sencilla.
Todo radica en la parte económica creo y será cuestión de hacer números.
Saludos.

miguer
Mensajes: 50
Registrado: Sab Dic 15, 2012 3:46 pm
País: España
Ciudad: Paterna, Valencia

Re: Arrancador suave para motores trifasicos

#6 Mensaje por miguer »

Buenas tardes.
Lo primero daros las gracias por responder.
Efectivamente Luis, es lo que quiero hacer. Leyendo mi primer mensaje, está claro que no me expliqué bien.
Un arrancador suave es un dispositivo electrónico similar a un variador de frecuencia pero relativamente más sencillo: Mientras que un variador de frecuencia lleva una electrónica muy compleja que alimenta el motor con distintas frecuencias e imagino que tensiones diferentes, un arrancador suave lo único que hace es "trocear" la onda de 50Hz de la red. Así se consigue que el motor vaya recibiendo una corriente gradual de modo que se evita un arranque bruto con toda la tensión de golpe al motor, con todo lo malo que eso conlleva...
Por supuesto que esto lo puede hacer un variador de frecuencia, pero su precio se dispara.
Creo que el problema que tengo en la instalación es que la bomba instalada después de una reparación es muy potente.
(sigue)

miguer
Mensajes: 50
Registrado: Sab Dic 15, 2012 3:46 pm
País: España
Ciudad: Paterna, Valencia

Re: Arrancador suave para motores trifasicos

#7 Mensaje por miguer »

El calderín de presión está bien, mantiene presión de aire y la bomba no arranca continuamente.
Tiene el motor una potencia de 1Kw y alimenta a 6 viviendas, de manera que creo que tiene un caudal grande, ya que no está nunca más de 1 minuto en marcha y pega unos meneos de cuidado.
Por eso creo que un arrancador suave evitará la brusquedad que se produce en la marcha/paro.
Leyendo más manuales de arrancadores, parece que la presencia del contactor no es necesaria y sólo es necesario si hay que aislar la instalación de la red.
Rovellat, el presostato se utiliza para accionar la bobina del contactor, en el caso del arrancador es el comando de marcha/paro en unas entradas que tiene.
En fin, instalar el contactor en serie con el arrancador no veo que tenga sentido. Yo pensaba que podía ser por normativa de las instalaciones y parece que no.
Salud.

isomax
Mensajes: 37
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:02 pm
País: España
Ciudad: Renteria

Re: Arrancador suave para motores trifasicos

#8 Mensaje por isomax »

Un arrancador electronico ya te hace de contactor. Si crees que el problema viene de un exceso de potencia (yo diria que es mas sensacion que realidad) igual le beneficiaba una conexion estrella (permanente, no un arranque estrella-triangulo) en vez de triangulo, pero ojo, que igual reduce el par demasiado y no llega a arrancar o se aumenta tanto el deslizamiento que el motor se queme, resultando peor el remedio que la enfermedad. Un arrancador electronico es relativamente caro, claramente mas que un contactor, pero no tanto como podria creerse. No hace falta un variador de frecuencia que solo hara variar la velocidad de giro y que, esos si, son bastante caros.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Arrancador suave para motores trifasicos

#9 Mensaje por Alfon »

Un variador de 4kW los he comprado por 200 euros nuevos, hay de 2,2kW por 125 euros.
http://www.ebay.es/itm/3HP-2-2-KW-VFD-V ... 0005.m1851

No son de marcas conocidas pero me funcionan bien.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Arrancador suave para motores trifasicos

#10 Mensaje por Luis »

Es un tema de hace unos años y el tal anniel los va levantando para poner su publicidad.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados