¿Que es el TDA2050?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9668
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#21 Mensaje por Rovellat »

De momento queda así; bueno, todavía no.

Imagen

He tenido que añadir los electrolíticos de 2200uF a las líneas de alimentación; ha sido radical; ha mejorado muchísimo. Pensaba que al estar la fuente estabilizada, y con condensadores a la salida de los reguladores, sería suficinete, pero se ve que no; los cables de la fuente son largos, y además hacen de antena; ahora supongo que con un buen blindaje ya sería suficiente para lo que quiero.

Ahora así está casi casi bién.

Aun así voy a variar la realimentación negativa; los 10M no me hacen mucha gracia, siempre han tenido fama de ruidosas; además una ganancia de x100 está muy bién, pero además de innecesariamente elevada, es muy poco estable; de momento voy a probar los valores de 22k y 680 Ohm, que son los que vienen en los esquemas clásicos, que en principio dan una ganancia de x30. Así hago 2 cosas, me quito la resistencia de 10M de en medio, y bajo la ganancia. Esto último aunque ya figura en el esquema anterior, está aun por probar; si mejora bién, si no ahí se queda, empeorar no tiene porqué.

Hacía siglos que no tocaba amplificadores analógicos, poco a poco voy recordando detalles, es como un regreso al pasado, como volver a empezar. El LaboBus, va a ser completamente analógico; salvo si llego a poner un arduino, que servirá solamente para monitorizar todas las tensiones, y avisarme si alguna falla, y eventualmente proporcionarme uno o dos voltímetros que irán sobre las lineas de bus, y quizás algo de generación de señal, pero no fija sobre el bus.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9668
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#22 Mensaje por Rovellat »

Bueno, le ha crecido un condensador entre la salida, y la entrada inversora, y ya no oscila nada.

Probando varios condensadores, al final se queda en 470pF, es un valor con el que ya no oscila, y no afecta excesivamente a la banda pasante. Ahora creo que lo tengo desde DC hasta 15 KHz, sin atenuación; a partir de aquí va disminuyendo la ganancia, pero es funcional hasta los 40 KHz, y hasta llega a los 50KHz; para lo que lo quiero, con un canto en los dientes.

Estoy todavía en fase de ver las posibilidades; de hecho todavía lo tengo alimentado a 12V sencillos, cuando al final deberían llegar a +-18V simétricos. Como oscilaba. la fuente simétrica se cortocircuitaba, y empecé a probar con fuente sencilla, lo cual me ha animado a hacerlo mas versátil todavía, que sirva para fuente sencilla y doble.

Además tendré que añadir una polarización DC a la entrada, para que elimine el offset, y de paso lo lleve al punto que yo quiera (1), pero esto será otro día.

Ahora bien, hoy por hoy, y por lo que veo de HiFi, nada de nada.

Saludos.

(1) Para entendernos con la polarización extra, podré usarlo como buffer lógico de potencia, por poner un ejemplo, polarizando a 2V, pasará de 0 a 1 justo cuando cruce el umbral de 2V; por debajo de los 2V dará un 0, y por encima dará un 1. además puedo añadir realimentación positiva, y tener histéresis, con una simple resistencia externa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9668
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Que es el TDA2050?

#23 Mensaje por Rovellat »

Estoy intentando llevar un PC antiguo al laboratorio para manejar el generador de funciones, pero va para largo; de momento hago una pausa, pero el profesor me ha picado con lo de un micro horno de temperatura constante.

La verdad es que ya me hice uno directo a red; pero ahora se trata de hacerlo a CC, y la verdad es que hay muchísimas formas de hacerlo; una de ellas es con el TDA2050.

Aquí la originalidad es que el elemento calefactor es el mismo TD2050; las resistencias son todas de bajo wataje.

Aunque el TDA esta protegido, he considerado poner un limitador de corriente; mas que nada para evitar consumo excesivo de la fuente. El limitador es la resistencia de 3 Ohm, y el transistor; estos valores son para una corriente de 200mA.

Como polarización intermedia, uso los 5V de la fuente múltiple; en caso de no tener, bastaría con un divisor de resistencias.

No lo he probado; pero casi seguro que funciona; también es casi seguro que oscilará; para esto creo que bastará un condensador de 100K entre las entradas; aun que para lo que se quiere, a lo mejor la oscilación no molesta.

Imagen
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado