Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Jul 10, 2020 6:32 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Nov 15, 2013 11:24 pm 

Estoy modificando un cargador de baterías de plomo (de coche, para entendernos), y he decidido convertirlo en una fuente variable de taller, (no me atrevo a llamarla de laboratorio), sin que pierda su cometido de cargador.

Para ello pienso utilizar un LM317T por las siguientes razones:

Es barato.
Es fiable.
Tiene limitación de corriente, y de temperatura.
Y sobre todo, porque tengo varios, nuevos y recuperados.

Pero...siempre hay un pero, da poca corriente, 1A5, digamos 1A, que es poco, máxime cuando el cargador se supone que da 5A.

Por lo tanto, llevo algo así como una semana, pensando y analizando circuitos, pululando por la red, viendo las cosas que hacen otros, pensando, rechazando ideas, recuperándolas, viendo que otros lo pensaron antes, chapuzas que hay por ahí, verdadera obras de arte, etc.

Evidentemente, el primer paso fué pensar en reguladores de mas amperios, lo que ocurre es que no tengo, los portes me costarían mas que la fuente, son caros, dificiles de encontrar, y...tienen muy mala prensa.

Por lo tanto, vuelta al modesto LM317, que lo hay en la versión T (1A), y L (100mA), y que vale del orden de 0.2€. Lo primero que se ocurre es poner varios en paralelo, y lo segundo es añadir transistores, todas las opciones con ventajas e inconvenientes.

Y mientras llego a los inventos que he pensado, voy a repasar un poco lo que hay por la red.

continuará....

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 12:07 am 

Empiezo con el paralelizado.

Imagen
http://www.seekic.com/circuit_diagram/Power_Supply_Circuit/Power_supply_45_A_with_3_LM317_in_parallel.html

Esta es la opción mas sencilla, pura y dura, dicen que funciona, pero a mi me da repelús, me temo que es un oscilador en potencia, de hecho no aparece en ningún datasheet, y de ser factible. lo primero que harían es ponerlo en el datasheet.

En principio debería funcionar, aún suponiendo pequeñas diferencias de la tensión de salida, una unidad conduciría mas que las otras, pero al llegar al límite empezarían a funcionar las otras, todo eso, claro, si no oscila. Los pequeños escalones de tensión que pudieran producirse, son perfectamente tolerables en una fuente de este tipo.

El siguiente paso lógico, sería aislar algo los circuitos, algunos lo hacen con resistencias, de hecho el fabricante tiene un esquema así:

Imagen
(en esta página hay mas soluciones, pero algunas quedan para mas adelante)
http://www.reuk.co.uk/High-Current-Voltage-Regulation.htm

Esto haría que la regulación fuese mas pobre, debido a la caida de las resistencias, variable con la corriente.

Y otros cambian las resistencias por diodos:

Imagen

Que aunque sigue provocando caida, es mas uniforme con el consumo, incluso le viene bién al LM317, que tiene una caida mínima bastante elevada.

NOTA: Aunque estos últimos esquemas no son para el LM317T, son perfectamente válidos como principio de funcionamiento. En este último esquema el diodo D sobraría, pues es para compensar la caida de los diodos D1 y D2, en el caso del 7812.

Continuará....

NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 12:31 am 

Luego aumentando la sofisticación, está este circuito, bastante elegante en su concepción, (no en su presentación):

Imagen
http://www.seekic.com/circuit_diagram/Electrical_Equipment_Circuit/Other_circuit/LM317_Current_Expanding_Circuit_3.html

Pero muy complicado para mi gusto, y que solo permite 2 reguladores, aumentando también ligeramente el dropout.

Y la estrella:

Imagen
http://www.electroniq.net/power-supply/variable-voltage-power-supply-using-lm317hv.html

(Bueno estas últimas son una fusilada del esquema de National):

Imagen
http://www.electroniq.net/power-supply/variable-voltage-power-supply-using-lm317hv.html

Continuará.....

NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 12:46 am 

País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires
Si es para una fuente de taller (laboratorio...) voto x las salidas con diodos, yo usaba (se me daño despues de muchos años y muchas salvajadas!) un LM338 es sumamente robusto, con dos potenciometros uno de ajuste grueso 1,2 a 32v y uno de ajuste fino +- 2 volt :wink:

NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 12:58 am 

Claro que ocurre lo siguiente:

Está la solución de un regulador y varios transistores, (que veremos mas adelante), con la que se puede llegar facilmente a los 10A con un solo transistor de potencia, y a 20, 30...empleando varios.

Por lo que usar varios reguladores en paralelo, puede simplificar el montaje, hasta un máximo de 4, (que serían unos 5A), para mayor intensidad, yo me inclino por las versiones transistorizadas, que empiezan a ser mas sencillas.

Todas las soluciones anteriores, salvo la primera, como mínimo aumentan el dropout, y algunas empobrecen la regulación, pero además, y eso es lo mas importante, necesitan aislantes si se usa radiador común, ya que estos circuitos tienen la mala costumbre de tener la salida por el anclaje al radiador.

Con lo que...vuelta al principio, paralelo puro y duro.

O no, se me ha ocurrido lo siguiente:

*Salidas en paralelo, entradas en paralelo.
*Divisor común para todos.
*Sensores con una R para cada uno de ellos, que van al punto medio del divisor, y un condensador del sensor a la salida.

Si funcionase, que me da que sí:

*Mantendría el dropout.
*Se podría utilizar un radiador común sin aislantes, (evidentemente aislando el radiador de masa).
*Sería mas sencillo.
*Las pequenas variaciones de tensión de las distintas unidades, se compensarían por las resistencias.
*Los condensadores evitarían la tendencia a la oscilación.

En cuanto pueda, lo pruebo.

Saludos.

NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 1:05 am 

Barracus, se me cruzó tu mensaje.

El 338, suele venir en TO-3, vale 6€ + 12€ de portes, necesito acoplar un radiador especial, dicen que no es muy robusto.

Los cuatro 317 valen 80 céntimos, los tengo en stock, y me vale cualquier radiador.

Antes de la solución de los diodos, que no la veo mala, tengo que probar la que he pensado, que está en el mensaje posterior al tuyo.

También están los LM-LT-1083-1084, mas modernos que los 138 y 338, con bajo dropout, en encapsulado plástico, y mas baratos, lo que pasa es que no tengo, ni los he utilizado nunca.

Saludos.

NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 11:09 am 

País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Yo te aconsejo el montaje "estándar" del LM317T con varios transistores en paralelo (con sus resistencias de bajo valor ecualizadoras). Yo tengo una fuente de laboratorio de 5A con 4 transistores 2n3773 (creo), similares al famoso 2n3055.

No te preocupes por el colector al disipador, usa micas y arandelas aislantes individuales en cada transistor y asi tienes el radiador aislado, o aisla el radiador con sujecciones de algún plástico. Parece mas dificil de lo que es.

La caida de tensión estándar en estos reguladores suele ser 1,2V (mínimo), ten en cuenta también la DISIPACION. Es decir, aunque el LM317 puede proporcionar 1A solo puede disipar unos 15W, por lo que la entrada (para una salida de 12V) no podrá ser superior a 22V para 1,5A. (22V-12V * 1,5A = 15W).

En esta datasheet hay mucha info util: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm117.pdf
En regulador lineal de potencia que necesitas es el de la figura 39. Es el mas común en fuentes comerciales antiguas.
Yo he usado mucho los montajes de las figuras 46 y 47 pero con 2n3055 en lugar de LM195. Estos regulan en conmutación y son ruidosos para analógico pero buenos para cargar baterias.

NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 11:39 am 

País: España
Ciudad: Pobla Vallbona
Esto tal vez te sirva. Yo los he usado y funcionan bastante bien
http://www.ebay.com/itm/12V-8A-new-LED- ... 2f&vxp=mtr
Francisco

NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 5:52 pm 

Heli, ya se que eres un fan del 317 en conmutación :lol: , pero ahora estoy jugando un poco con el tema, para entretenerme mas bién. Tengo que probar el paralelizado puro, y mi invento,, ya os contaré.

La versión transistorizada, si la tengo en mente,...para otras cosas, con añadidos de mi cosecha, como que el PNP, vaya 0V6 por debajo de la entrada del 317, (ya iré contando).....

FPC, eso es un PWM, muy interesante por cierto por ese precio, pero no vale para ciertos usos.

Saludos.

NotaPublicado: Dom Nov 17, 2013 11:58 pm 

Mientras me monto mis LM317 en paralelo, que va para largo, me he dado un garbeo por las distinatas tipologías de circuitos con transistores añadidos.

Hoy es facil encontrar transistores baratos, de 10-20A, con lo que simplemente añadiendo un regulador, obtenemos una buena corriente, y todas las ventajas del regulador, ...bueno, no tan simplemente.

Mi idea es unir termicamente transistor y regulador, para que la protección térmica del regulador, proteja también el transistor, y además que la corriente del transistor sea proporcional a la del regulador, con lo que la limitación de corriente del regulador, limitará la corriente del transistor, bueno, por aquí unos ejemplos de lo que me he encontrado:

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]