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NotaPublicado: Jue Nov 14, 2013 12:58 pm 
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chipe eso que yo me tiré 1 hora diseñando funciona y es mucho mas sencillo de construir que todo lo que habeis propuesto después, tan solo te tienes que hacer con 3 condensadores electrolíticos de 24 voltios de 1000 uF a 4000uF de capacidad, pero bueno si quereis seguir enredando adelante

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NotaPublicado: Jue Nov 14, 2013 2:34 pm 
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Es cierto chipe, lo de Sergio es simple y efectivo, lo unico q cambiaria es: en vez de 24, usaria 12 volt para q consigas mas facil relays, de luces de auto, consumen poco las bobinas y vienen con contactos de hasta (teoricos) 50 amper, y un foquito en la linea de 12 volt para q te descargue los capacitores.

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NotaPublicado: Jue Nov 14, 2013 2:39 pm 
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BARACUS escribió:
Es cierto chipe, lo de Sergio es simple y efectivo, lo unico q cambiaria es: en vez de 24, usaria 12 volt para q consigas mas facil relays, de luces de auto, consumen poco las bobinas y vienen con contactos de hasta (teoricos) 50 amper, y un foquito en la linea de 12 volt para q te descargue los capacitores.

Imagen


El punto crítico es la impedancia interna de los bobinados, mientras mas impedancia interna tienen como en el caso de los relés de auto menos capacidad necesita poseer el condensador electrolítico para mantener mas tiempo el contacto activo, tan solo es cuestión de afinar.

lo de poner una bombilla descartalo pues el relé se activaría perfectamente, necesitarás así a ojo resistencias bobinadas de 1 k ceramicas, de esas que son alargadas y que disipan 3 watios, la resistencia debe de poseer suficiente impedancia como para que la corriente que pase a través de ella sea incapaz de activar la bobina pero que si que sea capaz en una veintena de segundos de descargar el condensador, como digo hay que ir jugando a ojo con los condensadores y resistencias hasta encontrar un funcionamiento correcto, si la resistencia es de bajo valor activas la bobina, si es de muy alto valor puede tardar mas tiempo del necesario en descargar el condensador..

Partiendo de que los contactos empleados son normalmente cerrados cuando el presostato hace conectar el contacto la fuente de alimentación carga los condensadores, partiendo de la base de que estos estan previamente descargados tardarán un tiempo en cargarse y a medida que lo hagan la resistencia interna del condensador en continua se incrementará hasta llegar al umbral en que el relé se desenclava mecanicamente hablando, si la resistencia es de valor bajo este no llegará a desenclavar pues la pasará la suficiente corriente por la resistencia como para no hacerlo, si se ajustan bien los parametros de resistencia y capacidad el relé desenclavará y los contactos normalmente cerrados "cerrarán" conectando sucesivamente las fases....vamos yo creo que es fácil de entender y de realizar.

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NotaPublicado: Jue Nov 14, 2013 3:07 pm 
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otra forma de realizar la misma tarea utilizando electrónica digital:

compramos un micro de esos que realizan cuentas por decadas, ahora mismo no recuerdo el nombre del IC ni el circuito pero yo he trabajado con ellos en algún estrambotico proyecto , pues bien, diseñamos el circuito de tal forma que a una señal positiva que se le introduce al micro este automáticamente empieza a dar salidas positivas del pin 0 al 9 consecutivamente, encendiendo uno y apagando el de atras así hasta el ultimo pin, pero que no vuelve a contar otra vez desde 0 pues hemos eliminado la retroalimentación de la ultima señal de salida con el SET del principio, ahora mediante microswitchs y diodos realizamos un pequeño programador con 3 o 4 salidas correspondientes a las 3 o 4 bobinas de los reles que estan enseriadas a la alimentación de los motores, de los relés aprovechamos los contactos normalmente cerrados, es decir esos contactos que aun estando la bobina del rele sin tensión ellos están cerrados y dejan pasar la corriente electrica.

pues bien programamos las salidas con los micros para que cuando el pin 0 esté activado se de corriente a las 4 bobinas, cuando el pin 1 esté activado se da corriente a todas las bobinas menos una, cuando se active el pin 2 se activen todas las bobinas menos 2 y así sucesivamente hasta que todas las bobinas están desactivadas y la corriente pasa por los contactos normalmente cerrados que estan abiertos cuaqndo la bobina está activada.

Bueno espero que os haya dado alguna buena idea esto tambien, antigraviticsystems1 tambien sabe algo de electrónica :mrgreen:

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NotaPublicado: Vie Nov 15, 2013 10:26 pm 
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Sergio, si yo valoro mucho el circuito que diseñaste, pero es que me perdí completamente... a ver si mañana con un poco de tiempo y leyendo y preguntados consigo entenderlo. La verdad es que lo que estuvimos diciendo Rovellat y yo, es una maraña de cables del copón, pero es que al menos lo entiendo y sabría hacerlo, pero ya que os habéis molestado en pensar ese método, voy a esforzarme yo y vamos a hacerlo así, pero esque lo que tampoco quiero es marearos...

Pues mañana ya cojo papel, boli e internet y ya os pregunto, a ver si veo como va el circuito, y como calcular los valores de los condensadores y resistencias.

Un saludo y gracias!!


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NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 1:06 am 
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Chipe, Sergio te lo esbozo x q suponia sabias de electronica, si no lo entendes...pues...vamos a explicartelo... :roll:

los capacitores son de distinto valor (los tenes q experimentar) x ejemplo...C1 de 1000mf, C2 de 2200mf y C3 de 3300mf en el momento q pega el presostato x baja presion, alimenta el circuito con la baja tension, los 3 capacitores comienzan a cargarse consumiendo corriente y pegando los 3 relay al mismo tiempo, (manteniendo los 3 compresores parados, el cuarto iria directo del presostato y ese andaria siempre) a medida q los capacitores se completa la carga, deja de circular corriente y se desconecta el relay correspondiente, (conectando cada compresor) x eso la diferencia de valores de capacitores, a mayor capacidad, mayor tiempo en completar la carga, mayor tiempo sin conectar el compresor.
paralelamente a esto, creo, vas a tener otro problema... lo q te comente antes, q el presostato hace Pssss! para evacuar el aire de la cañeria, para q el comprsor al arrancar no encuentre nada q lo retenga, eso lo va a tener el primero, ahora... cuando quiera arrancar el segundo...Jummm...se va a encontrar con presion en la cañeria...arrancara? (lo mismo para el tercero y el cuarto) antes de ponerte a renegar con la electronica te invitaria q lo experimentes manualmente a ver q pasa... :wink:
Q lindos estan los compresores chinos!! q lindo ruido hacen!!!... :mrgreen:


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NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 11:16 am 
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Hola BARACUS, estoy siguiendo este hilo pero veo que ya lo solucionais vosotros, un detallito...
Citar:
x ejemplo...C1 de 1000mf, C2 de 2200mf y C3 de 3300mf

Mejor abrevia microfaradios como uF en lugar de mF. La abreviatura mF ya existe y significa milifaradios, es decir mil veces un microfaradio... 1000mF es un faradio. Al leerlo estaba visualizando un bote de tomate de cinco kilos con cables...
Como no solemos tener la letra griega micro en los teclados usamos la u, que se parece. Es una convención no escrita pero ayuda mucho que todos la usemos por igual para evitar confusiones...

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¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
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NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 12:06 pm 
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Así es BARACUS!!... lo has explicado mejor que yo :D

Amigo, esto no lo vas a encontrar por internet, bueno si claro...
...en cientificos aficionados :lol: :lol: :lol:


como dice el refrán todos los caminos llevan a roma siempre y cuando conserves el "norte" , ahora mismo se me esta ocurriendo estramboticas formas de conseguir el retardo empleando recursos hidraulicos, vasos comunicantes y finales de carrera de boya pero lo mas práctico es emplear digital.

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NotaPublicado: Mar Nov 26, 2013 10:16 pm 
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BARACUS escribió:
Chipe, Sergio te lo esbozo x q suponia sabias de electronica, si no lo entendes...pues...vamos a explicartelo... :roll:

los capacitores son de distinto valor (los tenes q experimentar) x ejemplo...C1 de 1000mf, C2 de 2200mf y C3 de 3300mf en el momento q pega el presostato x baja presion, alimenta el circuito con la baja tension, los 3 capacitores comienzan a cargarse consumiendo corriente y pegando los 3 relay al mismo tiempo, (manteniendo los 3 compresores parados, el cuarto iria directo del presostato y ese andaria siempre) a medida q los capacitores se completa la carga, deja de circular corriente y se desconecta el relay correspondiente, (conectando cada compresor) x eso la diferencia de valores de capacitores, a mayor capacidad, mayor tiempo en completar la carga, mayor tiempo sin conectar el compresor.

Si si, si el funcionamiento mas o menos lo entiendo, o sea que el retardo que se necesita se consigue del tiempo que tardan en cargarse los 3 condensadores.

Lo que no entiendo es leer esquemas electrónicos :S, entonces en el esquema que hizo Sergio:
--Los cuadrados con una linea diagonal, resistencias ¿no?

Entonces si he entendido bien, en un circuito con un condensador, circula corriente eléctrica hasta que el condensador se carga completamente, y entonces deja de circular corriente eléctrica, ¿es así?

A ver, voy a intentar explicaroslo a vosotros, a ver si lo he entendido.

Cuando esta el circuito sin corriente, los 3 relays estan cerrados (haciendo contacto), pero en el instante en el que empieza a pasar corriente, los relays se abren, y a medida que empiezan a completarse de cargarse los condensadores, deja de circular corriente y el relay vuelve a su posicion normal (cerrada) y arranca un compresor, y asi sucesivamente. Entonces hay que poner una resiatencia en serie a cada condensador, para asi descargarlos cuando el circuito no reciba corriente. (si fueran las resistencias demasiadas pequeñas, no descargarían los condensadores en el tiempo en el que se necesite volver a arrancar los compresores, y entonces arrancarían o mas seguidos, o incluso a la vez, eso deduzco...)

Entonces lo que no entiendo es el relay ese de 3 contactos que estan normalmente abiertos ¿cuando se cierran para hacer contacto? Eso no lo entiendo. Porque yo ahi con mi ignorancia hubiera puesto contacto directamente... pero si lo has puesto tu que entiendes, por algo será.

¿Existe algúna fórmula de calcular los valores de los condensadores y de las resitencias? ¿O a ojo?


BARACUS escribió:
paralelamente a esto, creo, vas a tener otro problema... lo q te comente antes, q el presostato hace Pssss! para evacuar el aire de la cañeria, para q el comprsor al arrancar no encuentre nada q lo retenga, eso lo va a tener el primero, ahora... cuando quiera arrancar el segundo...Jummm...se va a encontrar con presion en la cañeria...arrancara? (lo mismo para el tercero y el cuarto) antes de ponerte a renegar con la electronica te invitaria q lo experimentes manualmente a ver q pasa... :wink:

Bueno, lo del "psss" lo hace el compresor que hay en la nave, pero supongo que el circuito de aire que va desde el motor a la válvula anti retorno, pasa por el presostato, y será un presostato digamos mas "profesional", pero creo que mi presostato no tiene de eso, es del Leroy Merlin, de 19€.

Yo lo que voy a poner es por cada motor, soldado un tubo de cobre que vaya hasta una válvula antiretorno que irán roscadas al calderín, 4 motores, 4 válvulas antiretorno, por lo que la presión al arrancar debería ser igual en los 4 motores, que será la presión que quede en el circuito compresor-valvula antiretorno. ¿Me explico?


BARACUS escribió:
Q lindos estan los compresores chinos!! q lindo ruido hacen!!!... :mrgreen:

Si, buenos bonitos y baratos, pero en un taller de 12m2 acabas del compresor hasta los cojones!! Jaajajaja


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NotaPublicado: Mar Nov 26, 2013 10:21 pm 
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sergio moragrega escribió:
ahora mismo se me esta ocurriendo estramboticas formas de conseguir el retardo empleando recursos hidraulicos, vasos comunicantes y finales de carrera de boya pero lo mas práctico es emplear digital.


Joojojojo, espera espera, que primero habrá que entender esto, pero si que se podría hacer por si alguien se hace un compresor y entiende de hidraulica y demás. Pero... en el fuutuuroo Doc. ;)


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