Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 2:33 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Oct 13, 2013 5:58 pm 

Bueno, ya le toca el construirme una fuente de alta tensión, para varias cosas que no viene ahora a cuento. Creo que no me presentará ninguna dificultad excesiva, salvo ¿como medir la alta tensión?.

Seguramente empezaré con un flyback, atacado por un control de fase (dimmer), a través de un condensador. esto tiene que funcionar, pero me da que debido a los 50Hz, la intensidad será muy pobre.

El siguiente paso será substituir el condensador por una fuente de alta frecuencia, como las que le dí a Sergio, que son dimmables, es decir, la cosa sería: dimmer-transformador de A. F.-flyback. eso espero que de una buena tensión, y una razonable intensidad.

Pero choco con lo de siempre, como medir la alta tensión para poder realimentar.

Ya lo intenté aquí: http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=7&t=14930, y no quedó muy claro el tema.

Porque con el típico divisor de tensión no vale, se pierden un montón de watios.

Se podría medir un bobinado auxiliar del flyback, pero esto no tendría en cuenta el consumo en la alta tensión, es decir valdría solo para consumos despreciables. No obstante, me parece una buena aproximación.

Un buen complemento podría ser medir el consumo en primario, que estaría relacionado con el consumo en la salida, y combinarlo con el sistema anterior. Pero seguría sin ser una medida real.

Otra cosa que se me ha ocurrido, es una especie de oscilador de relajación, con una ampolla de gas que descargue sobre los 1000V, y medir la frecuencia, pero debería tener una resistencia de un montón de MOhm, y estamos en las mismas.

También se me ha ocurrido un disco movido por un motor, que "conecte" el divisor de tensión cada cierto tiempo, pero parece muy enojoso, y con ciertos inconvenientes.

Bueno después de tanto rollo, la pregunta es:

¿Como puedo medir alta tensión de forma facil, sencilla, y con poco consumo en la fuente?

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Dom Oct 13, 2013 8:05 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
Una punta de alta tension para el multimetro es siempre un buen recurso para tener a mano. Consume, eso sí. Ademas tienebastante error con la frecuencias altas. Una alternativa es rectificar y mdeir en DC, pero ya sabes el problema de rectificar y filtrar HT

No se para qué quieres medir la HT, si es para tener una idea aproximada (caso frecuente), una manera es medir cual es la distancia máxima en la que se inicia un chispa entre dos electrodos (puntas o romos, varia el potencial, la humedad también afecta).

Si admites cierto consumo, una ristra de 200 resistencias de 4.7 Mohm 1W faciles de conseguir te da 940 Mohm y con 20KV carga 21 microamperes o 0,4 W aproximadamente. Tiene bastante error, eso si. Tienes que cuidar que no se exceda la tensión máxima de cada resistencia, por eso creo que necesitas 200 al menos y de las mas grandes.

NotaPublicado: Dom Oct 13, 2013 8:11 pm 

He estado mirando por ahí, y una solución interesante, podría ser el efecto corona. Se produce a partir de unos 300V, y se puede medir de forma parecida a como lo hacen los tubos geiger, o bién detectando la crepitación mediante un transductor, esto último mas complicado, pero lleva implícito la separación eléctrica de la medición de la tensión.

Lo que no se es si el efecto corona es proporcional a la tensión, y la influencia de elementos ajenos.

Y ahora estoy viendo que hay voltímetros electrostáticos........sin contacto ¿? ¿? ¿?. Está visto que estoy muy desfasado.

Saludos.

P.D. He visto el mensaje de Jose Luís, justo cuando editaba este, y si, lo que quiero evitar es la ristra de resistencias, y su consumo.

NotaPublicado: Dom Oct 13, 2013 9:10 pm 

No había visto que es para realimentar. Una ristra no es práctica en ese caso.

Se suele hacer con un bobinado auxiliar, aunque tenga error siempre habrá una proporcionalidad con la tension de salida útil. Pero las configuraciones de convertidor flyback son muy rebeldes para todo. Hay muchos hilos al respecto

Puedes usar un trafo de flyback, pero excitado por un convertidor directo (forward converter). En ese caso es bastante sencillo realimentar y controlar la tensión de salida. De este tema han existido varios hilos. El pfdc tiene un circuito que varias personas han armado y con el transformador adecuado serviría para alta tensión. Pero depende cuan alta sea la HT que quieres, si es alterna o continua y que potencia buscas. Pero no creo que ningun voltimetro electrostatico o electrometro de hojas o cosas por el estilo sirva para realimentar.

Hasta uns 20.000V se puede hacer facil sin transformador de flyback, con bobinas secundarias en galletas separadas. Yo empecé uno hace unos meses pero esta destripado en mi mesa y no junto el entusiasmo para completarlo. Iba a tener realimentacion de tension de salida mas o menos constante y unos 30W, alimentado desde 24VDC. La aislacion en PVC y la impregnacion iba a ser con resina de poliuretano, pero ya regale esos materiales.

Si das una idea de tension, potencia requeridas y si es DC o AC se puede pensar mas cosas.

NotaPublicado: Dom Oct 13, 2013 10:41 pm 

Citar:
Si das una idea de tension, potencia requeridas y si es DC o AC se puede pensar mas cosas.

Será de unos 35KV mas o menos, de continua, ya que el flyback lleva diodo, y la potencia que salga, solo es para jugar, no es para ninguna finalidad concreta.

Saludos.

NotaPublicado: Dom Oct 13, 2013 10:49 pm 

http://www.trekinc.com/products/esvm_inst.asp#noncontact

(Como curiosidad, mirad el recuadro de abajo a la izquierda. Altísima impedancia, y bajísima capacidad de la sonda; adquiere por influencia el potencial próximo).

No me sirve, ya que habla de 1mm a 5mm, pero si me gustaría saber como lo hacen.

Saludos.

NotaPublicado: Dom Oct 13, 2013 11:16 pm 

He visto que hay varios fabricantes Trek y algunos otros. Un sistema es mecánico, del tipo electrómetro (el que está en Wikipedia). Pero otros muy precisos utilizan un detector de campo eléctrico (cual?) para verificar que el campo eléctrico entre la sonda y el potencial a medir sea nulo, lo cual se logra aumentando la tensión de la sonda hasta igualar la del elemento a medir. (según entiendo, no es por influencia, necesitan una fuente de alta interna al menos tan alta como la a medir). Otros artículos mencionan un amplificador de Alta tensión, para medir ese potencial.

Son interesantes, pero sigo sin verlos apropiados para una simple realimentación como la que quieres hacer. Si bobinas unas espiras cerca del secundario de alta del flyback y mides la relación de transformación a la frecuencia de trabajo (pero a baja tensión) tendrás una tensión de realimentación sencilla y sin gastarte miles de $ en un voltimetro de esos. Por cierto hay uno en Ebay a 250$, tampoco es barato.

NotaPublicado: Lun Oct 14, 2013 11:21 am 

Ciudad: barcelona
Rovellat escribió:
Porque con el típico divisor de tensión no vale, se pierden un montón de watios.

Si el divisor de tensión tiene una impedancia elevada se pierde poca potencia.Claro que al igual necesitas un adaptador de impedancia para tu tester.El divisor de tensión puede llevar también unos condensadores (muy precisos) en paralelo con las resistencias para aumentar el ancho de banda.

NotaPublicado: Lun Oct 14, 2013 2:54 pm 

Octavio, no encuentro resistencias por encima de los 47MOhm....¿Cuantas tengo que poner?...¿Que tensión soporta cada resistencia?....Si hechas cálculos verás que es practicamente inviable.

Saludos.

NotaPublicado: Lun Oct 14, 2013 4:15 pm 

Ciudad: barcelona
No veo que tiene de inviable ,200 condensadores NP0 de 1nf en paralelo con 200 resistencias de 25Mh a 125v cada una aguantaran los 25000v sin problema y con un consumo de solo 0.125w o 5 microamperios ,eso con una resistencia de 500k y un condensador de 50nf dara una tensión de salida de 2.5v luego con un amplificador operacional amplificas la intensidad y ya esta.¿que tiene de inviable?

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]