Medir alta tensión sin morir en el empeño

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#41 Mensaje por troglodita »

Rovellat escribió:Troglodita, ¿Tu flyback lleva diodos?, ¿Como lo atacas?
Es este circuito tal y como está ahí, sin diodo.
Imagen

Por cierto, el arco que da es de 1 cm de color naranja y silencioso; si le conecto un triplicador de tensión de TV a la salida, salta un arco muy ruidoso de 10 cm y a los pocos segundos se quema el 7812 y el 555. :x
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#42 Mensaje por Rovellat »

Por lo que veo es alterna a alta frecuencia, todo lo contrario que el mío, que es continua pulsante a 50Hz.

Además tengo en contra la alta humedad ambiente de las islas.

He encontrado la fuente HV de fotocopiadora...llenita de toner, tendré que desmontarla y asearla un poco. Lleva una especie de transformador flyback dentro.

Troglodita, me aventuro a decir que el regulador, oscilador y transistores, no consumen mas por el hecho de poner un triplicador, lo que si es posible es que tengas extratensiones elevadas en el primario, que hagan que se queme el 7812, (no aguantan mas alla de unos 40 y pocos voltios), y una vez quemado, logicamente el 555 va detras por exceso de tensión de alimentación.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#43 Mensaje por joseluis7696 »

de 10 cm
100KV? algo no cuadra....
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#44 Mensaje por troglodita »

joseluis7696 escribió:100KV? algo no cuadra....
Eso mismo pienso yo. Sólo por añadirle el triplicador se producen arcos a 10 cm con un ruido muy fuerte y sin el triplicador sólo sale un arco ce 1 cm y silencioso. El motivo por el que se quema el 7812 y el 555 es por lo que dice Rovellat, se generan unos picos de tensión tan grandes que queman el circuito. Sin el triplicador me pasaba lo mismo, se me quemaba el UA723 de la fuente regulable de 8 A con la que alimento el circuito. Tuve que poner un buen filtro a la salida de la fuente. Por el osciloscópio sin cables conectados puedo ver los picos de tensión.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#45 Mensaje por Rovellat »

Por el osciloscópio sin cables conectados puedo ver los picos de tensión.
Pues ya tenemos otro método para medir la tensión :lol:

He conseguido desmontar la fuente de alta tensión de fotocopiadora, tras cargarme la cáscara, (como dicen los chinos a la caja), y unas pistas, (que repararé convenientemente). El único problema es que se alimenta con una tensión continua de 20 a 30V, y para estas tensiones, solo tengo una fuente, que no pienso utilizar para este cometido.

Es de 5 kV alterna con una polarización de 180V (pone bias +180V 500Hz), por lo que no se si el bias es continua y los 500Hz son de los 5 kV, o que demonios qiere decir. Tampoco se para que usa la polarización. Además tiene otra tensión auxiliar, y un cable blanco que no se para que sirve. Tampoco tengo ni idea del consumo.

Espero que funcione, si no es así, que funcione por lo menos el transformador, que tiene muy buena pinta.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#46 Mensaje por Rovellat »

Estoy buscando un material, facil de encontrar, que tenga una elevada resistencia, para improvisar una resistencia de varios GOhm, que no se degrade, la precisión es lo de menos, hasta ahora solo veo viables la madera, y el agua destilada con algún soluto; el acucho también parece ser un candidato. pero la verdad es que no me paecen muy apropiados.

La idea es cargar un condensador que tiene en paralelo un saltachispas regulable. La frecuencia de las chispas, debe ser proporcional a la tensión aplicada, y eso es medible facilmente.

Falta pués el material para hacer la resistencia.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#47 Mensaje por joseluis7696 »

añadirle el triplicador
He recordado algo, cuando estuve averiguando sobre los triplicadores para TV en color: Los especifican para tensión de entrda pico a pico. Pero la señal en un flyback es sumamente asimétrica, tiene una polaridad muy alta y la otra muy pequeña. (como la onda del barrido horizontal).

Si le aplicas una señal simétrica (una onda cuadrada como la del circuito que publicaron en este hilo), excederás muy rápidamente la tensión de diseño.

Esos triplicadores daban (si no recuerdo mal), unos 30KV para el TRC. Creo que la tensión pico a pico asimétrica era del orden de 9 KV. Si para señales simétricas hubiese un factor de incremento de 2,5 veces (bastante probable), llegarías a los 80 KV más o menos y podrías tener chispas de esa longitud. Pero el triplicador debiera fallar enseguida o al poco tiempo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#48 Mensaje por Rovellat »

joseluis7696 escribió:
añadirle el triplicador
He recordado algo, cuando estuve averiguando sobre los triplicadores para TV en color: Los especifican para tensión de entrda pico a pico. Pero la señal en un flyback es sumamente asimétrica, tiene una polaridad muy alta y la otra muy pequeña. (como la onda del barrido horizontal).

Si le aplicas una señal simétrica (una onda cuadrada como la del circuito que publicaron en este hilo), excederás muy rápidamente la tensión de diseño.

Esos triplicadores daban (si no recuerdo mal), unos 30KV para el TRC. Creo que la tensión pico a pico asimétrica era del orden de 9 KV. Si para señales simétricas hubiese un factor de incremento de 2,5 veces (bastante probable), llegarías a los 80 KV más o menos y podrías tener chispas de esa longitud. Pero el triplicador debiera fallar enseguida o al poco tiempo.
No, porque el 7812, y el 555, lo protejen :lol:

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#49 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

se te quema por el pico de fuerza contraelectromotriz que devuelve el primario, la solución consiste en meter un diodo polarizado inversamente a la polaridad de trabajo en paralelo al bobinado primario, de esa forma ese diodo se "come" el pulso de alta tensión inversa del primario, yo utilizo para esos casos diodos de microondas.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#50 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados