Medir alta tensión sin morir en el empeño

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#11 Mensaje por Rovellat »

Pues....las 200 resistencias,....sus soportes.....,la alta tensión...., el espacio que ocupan, te parece poco. :lol:

No digo que no pueda hacerse, digo que no me sirve para lo que quiero.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

octavio
Mensajes: 152
Registrado: Sab Dic 10, 2011 12:29 pm
País: españa
Ciudad: barcelona
Contactar:

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#12 Mensaje por octavio »

Rovellat escribió:Pues....las 200 resistencias,....sus soportes.....,la alta tensión...., el espacio que ocupan, te parece poco. :lol:

No digo que no pueda hacerse, digo que no me sirve para lo que quiero.

Saludos.
en FARNELL (por poner un ejemplo) tienen resistencias de varios gigas y miles de voltios.
>el espacio que ocupan
¿No creeras que puedes medir miles de voltios con un multimetro de bolsillo?
esos voltajes requieren algo mas de espacio.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#13 Mensaje por troglodita »

Las resistencias de 1 gigaohmio son fáciles de conseguir:

http://es.rs-online.com/web/c/?sra=oss& ... &x=40&y=15
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#14 Mensaje por fpc »

Hola
Esto te podria servir
http://ciudadalicante.olx.es/comprobado ... -188080664
Casi todos los talleres disponiamos de este tipo de medidor por lo que caso de que solo quieras verificar algunas veces la tensión cualquier taller de tu población te podria hacer la medición sin ningun coste, creo, con lo que te ahorrarias la necesidad de comprar este medidor
Saludos
Francisco

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#15 Mensaje por petruxx »

Este problema de medir la alta tension se repite periodicamente en el foro y resulta chocante que no se haya solucionado ya.

Pienso que le problema puede estar en parte en que no se concreta que es lo que se pretende medir. Lo es lo mismo una alta tension en una maquina electroctatica que una tension a la salida de un Flybak. El problema que plantea "rovellat" es ademas distinto ya que se dice:

..."Pero choco con lo de siempre, como medir la alta tensión para poder realimentar"...

donde no queda muy claro que es lo que se quiere decir con "realimentar". Si es lo que se suele entender usualmente entonces no es la medida de un valor concreto lo que se busca sino "tener" una señal proporcional a su valor que se procesa luego.

Tendria que aclararse si lo que se quiere es un "medidor" o un "muestreador" de esa alta tension porque las soluciones son distintas en un caso y en otro.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#16 Mensaje por Rovellat »

Vamos por partes:

Octavio: Son muchas resistencias, quisiera evitarlo.

Troglodita: Son de 5KV, necesitaría un mínimo de 7; digamos 10 para seguridad; a 17,56 € C/U + portes, un pastón.

fpc: Este comprobador, si no me equivoco no mide la tensión MAT real, sinó que usa un circuito que mete mucha menos tensión en el primario que la real de funcionamiento.

Petruxx: Pues si, el tema ha salido muchas veces, pero sigue sin resolver. Y si lo que necesito es medir o realimentar, pues son las dos cosas a la vez.

Bueno, recapitulemos, los sistemas habituales, y de funcionamiento mas o menos garantizado son el divisor de tensión, y el bobinado auxiliar.

El divisor de tensión, incluso con una resistencia de 1 Gohm, consume mas de 1W, lo que es mucho para un flyback, no es que no pueda, es que no da mucho mas. Además esta resistencia de 1 Gohm, tiene que aguantar 35KV, digamos 50KV.

El bobinado auxiliar es solo una referencia, la medida está distorsionada por el consumo, veo una posible solución, que es medir el consumo en primario, y luego hacer una correccción, que puede ser mas o menos afortunada.

Por lo tanto, ninguno de los dos métodos es bueno. Hay que encontrar otro que sea viable.

En otro orden de cosas, he desempolvado mi sonda MAT, y he visto que no funcionaba, cosa bastante normal, ya que no funcionaba cuando la usé por última vez, hace ya muchos años. Pero esta vez la he desmontado, y he llegado a la conclusión que la resistencia de 1G que lleva dentro se ha degradado, ya que no es que esté cortada en un punto, sinó que practicamente ninguna de sus muchas vueltas marca resistencia, es decir debe tener cientos de cortes. Otro punto en contra del divisor.

Sigo pensando que el candidato ideal es el efecto corona, facil de implementar, y creo que no muy dificil de detectar, lo cual puede ser por intensidad, por conteo, por ruido, o por luz. Los inconvenientes que veo son que hay una tensión mínima de funcionamiento, y que no se si es lineal con la tensión, ni si tiene una meseta.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#17 Mensaje por Rovellat »

He estado viendo precios de las sondas de alta tensión, y ponen los pelos de punta, y el repuesto de la resistencia no lo he encontrado, quizas tenga que hacer algo parecido a lo que hizo Anajesusa, pero mucho mas corto, aprovechando el cuerpo de mi sonda.

Una idea para Sergio, a él que le gustan estas cosas: Una espiral, terminada en una placa, la cual está aislada por una cara y con un espejo, y es conductora por la otra cara. Sometida a alta tensión, ¿Se movería debido a la emisión, o recepción de iones?. Aunque el giro fuese imperceptible, se podría ampliar mediante la reflexión de un laser. ¿Podría funcionar algo así?.

Otra idea loca, un tubo de ensayo con dos electrodos anulares exteriores. ¿Se podría poner alguna disolución que detectase de algún modo la presencia de campo eléctrico?... Digamos que modificase la difracción, polarización, o similar.

Tengo que desmontar los encendedores piezoeléctricos, y jugar un poco con los transductores que llevan,.....tengo entendido que el fenómeno es reversible.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#18 Mensaje por asegade »

Parece mejor medir el campo eléctrico que medir la corriente por un divisor.
El efecto corona no es fácil de medir por que involucra medir ruido básicamente.
Hay unos medidores de campo que usan un molinillo giratorio que muestra y oculta alternadamente un electrodo de medida a través de una ventana que apunta hacia el electrodo con carga. De esa forma se genera una alterna a partir del campo, y se puede medir adecuadamente.
Casi no se afecta la tensión a medir.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#19 Mensaje por petruxx »

Me parece que esto ralla lo absurdo. Por unlado disces que
Rovellat escribió:Vamos por partes:

Octavio: Son muchas resistencias, quisiera evitarlo.

Troglodita: Son de 5KV, necesitaría un mínimo de 7; digamos 10 para seguridad; a 17,56 € C/U + portes, un pastón.
Te parece caro 17,56Euros, pero la alternativa que propones:
...Sigo pensando que el candidato ideal es el efecto corona, facil de implementar, y creo que no muy dificil de detectar, lo cual puede ser por intensidad, por conteo, por ruido, o por luz. Los inconvenientes que veo son que hay una tensión mínima de funcionamiento, y que no se si es lineal con la tensión, ni si tiene una meseta...
Que no se comprende muy bien como podra implementarse por menos de 17,56 Euros

Tambien dices que ...
...El divisor de tensión, incluso con una resistencia de 1 Gohm, consume mas de 1W, lo que es mucho para un flyback, no es que no pueda, es que no da mucho mas. Además esta resistencia de 1 Gohm, tiene que aguantar 35KV, digamos 50KV.
No se comprende cuanta potencia da el Flyback para que 1w sea una potencia de consumo grande.

Quizas el problema sea ese, que no se sabe que es lo que se quiere hacer ni con que se esta trabajando. Tanpoco se conocen los imperativos economicos que rodean al medidor/muestreador. Asi dificilmente puede proponerse algo que tenga sentido.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medir alta tensión sin morir en el empeño

#20 Mensaje por Rovellat »

asegade escribió:Parece mejor medir el campo eléctrico que medir la corriente por un divisor.
El efecto corona no es fácil de medir por que involucra medir ruido básicamente.
Hay unos medidores de campo que usan un molinillo giratorio que muestra y oculta alternadamente un electrodo de medida a través de una ventana que apunta hacia el electrodo con carga. De esa forma se genera una alterna a partir del campo, y se puede medir adecuadamente.
Casi no se afecta la tensión a medir.

Saludos
Asegade, me podrías ampliar la información, suena interesante

Petruxx, necesitaría 10 resistencias, unos 200€ con portes e impuestos, y para medir el efecto corona, me bastaría un operacional que vale 0,30€, (Y además vienen 4 por el mismo precio). Y si, 1W es mucho, (si ataco el flyback a 50Hz con un condensador, no creo que de mucho mas, el 99% del tiempo estará inactivo), y sobre si se lo que quiero, pues mas o menos si, se trata de una fuente de continua de 0 a 35Kv, de muy poquita intensidad por si las moscas, y que de la tensión que le programo, no la que le de la gana.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados