Entendiendo una fuente ATX

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
FERCON2110
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 05, 2019 11:14 pm
País: VNZLA
Ciudad: ZARAZA

Re: Entendiendo una fuente ATX

#31 Mensaje por FERCON2110 »

Buen dia. Pues si, con buena Salud, lo digo con la mejor intención. Me ocurrió en otro foro, hice una pregunta a un tema del 2014 y sorpresa, había fallecido. Sugerí que la administración colocara un obituario; Desde entonces me ando con precaucion al preguntarle a post antiguos, no vaya a ser que me respondan :lol: :lol: y la confusión sea mucho mayor.
Gracias por responder rovellat. Monte el circuito en Multisim y estoy buscando los valores de T3 en ese secundario, estimo que debe estar unos 3 voltios sobre la base de Q3, tal vez unos 10 voltios en pico?. Una salida del lado derecho, es de 5, la siguiente que lleva al divisor y a T1 también creo que ronde los 10vp para compensar las caidas de los diodos y saturar al Totem Q4-Q5, Lamentablemente, cosa rara :shock: , la libreria no trae a Q3, ni el opto U1 y menos U2-zener prog. TL431, estoy buscando reemplazos disponibles e intentando visualizar el voltaje en base Q3 por R7 y C10, para la oscilacion. En nuestro centro de informatica se han estado averiando muchas de estas fuentes y no ha sido posible su reparacion o restitucion, por esto mi dedicacion. Gracias nuevamente

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Entendiendo una fuente ATX

#32 Mensaje por Botijo »

Con el debido respeto a Rovvellat y a Vd. me atrevo a intervenir.
La fuente auxiliar de las ATX es auto-oscilante, y su frecuencia de trabajo no suele depender exclusivamente del condensador C10, ni de la saturación del transformador T3, modo de funcionamiento que también es posible.
Considere la fuente ya funcionado con Q3 conduciendo. El fin del periodo de conducción dependerá del momento en que se cebe Q4, que lo hará cuando la rampa ascendente de la corriente a través de Q3, desarrolle una tensión en R4 suficiente para para excitar a fondo a Q4. La conducción de Q4, anula la tensión de excitación de Q3, y se da por finalizado el periodo de conducción del mismo. Entonces se invierte la polaridad del secundario auxiliar de T3, y aunque Q4 haya dejado de conducir, se aplica a la puerta de Q3 una tensión negativa, que dura hasta que C10 se descargue por completo y se inicie otro periodo de conducción. La nueva conducción se inicia por la presencia permanente de los 10V que proporciona el Zener ZD1,
Nunca he utilizado Multisim ni ningún otro simulador, que por lo que dice es muy limitado. Si no consigue simular el foto-acoplador ni el TL431, considere que no están, que la fuente no se auto-regula, que trabaja en "bucle abierto", ya que la función de V1 y V2, lo que hacen es adelantar la conducción de Q4, por haber exceso de tensión en los secundarios de la fuente.
Saludos a ambos y pido de nuevo perdón por mi intromisión.

FERCON2110
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 05, 2019 11:14 pm
País: VNZLA
Ciudad: ZARAZA

Re: Entendiendo una fuente ATX

#33 Mensaje por FERCON2110 »

Saludos Botijo. Por mis tierras tu seudonimo, tradicionalmente es una vasija de barro llena de monedas de oro que ha sido sellada y enterrada, a dichas monedas se les llama "Morocotas" que aun existen y muchos de esos "tesoros" han sido descubiertos y seguro quedan mas por descubrir. Era algo asi como un banco o caja secreta que usaban nuestros bisabuelos, solo que a veces se les olvidaba decir donde los dejaban escondidos. :? . Gracias por interesarte en el tema. Ok, tambien creo que la oscilacion sale sin importar mucho la saturacion y la carga-descarga del C de base Q3. Cuando dices V1, es el que llega rectificado a la base de Q3 y V2 es el del secundario que filtra C8??

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Entendiendo una fuente ATX

#34 Mensaje por Botijo »

Curiosa acepción de la palabra botijo = tesoro. En España es algo mucho más modesto = Una vasija de cerámica casi completamente cerrada, con solo una boca como de botella, para llenarla de agua, y con otro pequeño agujero para beberla por caída en chorrito, elevándolo por encima de la cabeza.
https://www.google.com/imgres?imgurl=ht ... mrc&uact=8
La gracia que tiene es que proporciona agua fresca cuando hace mucho calor y el clima es seco. El agua se filtra por los poros de la cerámica y la vasija "suda". Al hacerlo el agua se evapora y enfría el contenido. Un refrigerador sencillo y barato...
Leí mal el esquema, confundí la U con la V. V1 y V2 son el foto-acoplador y el TL431 respectivamente. Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Entendiendo una fuente ATX

#35 Mensaje por Rovellat »

Consejo de doctores, paciente muerto.

Discrepo, con el debido respeto a los colegas; yo lo veo así:

Q4 detiene la oscilación; y/o limita la conducción de Q3. Fijaros que R4 es de 1,8 Ohm, y casi toda la corriente de fuente de Q3, pasa por R4, Al aumentar la corriente de Q3, sube la tensión en R4 y empieza a pasar corriente por la unión base-emisor de Q4 a través de R8; se producen dos efectos; por un lado al aumentar la corriente de Q3; sube la tensión de fuente de Q3, por la caída en R4; y por lo tanto baja la tensión puerta-fuente de Q3, y conduce menos; (algo parecido a la polarización de las válvulas); por otro lado, parte de la corriente de fuente de Q3, pasa por la base de Q4, que conduce, y también baja la tensión de puerta de Q3.

O sea que la conducción de Q3, anda limitada por Q4.

El TL y el opto son un clásico, la oscilación de Q3, produce tensión en los devanados secundarios de T3, que se rectifica y filtra para obtener los +5VSB permanentes; si aumenta la tensión de +5VSB, el TL conduce, y lo hace a través del diodo del opto.

El transistor del opto conduce; cierra el circuito D5, secundario de T3, transistor del opto, base de T4, y para-reduce la oscilación de la forma descrita anteriormente; solo lo debe hacer en el semiciclo de conducción de D7 que afecta a los +5VSB.

Bueno, así lo veo yo, pero puedo estar totalmente equivocado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Entendiendo una fuente ATX

#36 Mensaje por Botijo »

Aquí nada está muerto...
Los convertidores auto-oscilantes pertenecen a la categoría de los de "corriente interrumpida", porque la corriente a través de Q3 se inicia cada periodo desde cero y asciende linealmente (es lo que hacen las auntoinducciones* cuando son sometidas a una tensión fija), hasta que la tensión en R4 (que es un fiel reflejo de la corriente en Q3) hace conducir a Q4 y bloquea a Q3. El proceso de es muy rápido (retrasado algo al principio y mantenido después por el efecto de R8 y C10. El resultado es que la corriente a través de Q3 es triangular, durante la conducción y cero durante su bloqueo (un diente de sierra).
La circulación de la corriente ascendiente a través del primario del transformador, induce una tensión fija en los secundarios (Ley de Lenz, E = - di/dt = pendiente de la corriente), así que la tensión en la excitación de Q3 es una onda cuadrada, positiva mientras conduce y negativa cuando se bloquea, que permanece en su puerta hasta que la energía magnética acumulada en el núcleo del transformador (1/2 L I^2) se agota, y la tensión del zener ZD1 hace que se inicie un nuevo ciclo.
El efecto de la pequeña tensión en R4 (se calcula de alrededor de 1V) apenas afecta a la tensión en Q3 que es la de la red rectificada (de alrededor de 300V, con red de 220V).

Lo que hace el foto-acoplador y el TL431 cuando actúa (por exceso de tensión en la salida superior a los 5VSB) es reducir la altura del diente diente de sierra, porque la conducción de su transistor (terminales 3-4) adelanta la conducción de Q4 introduciendo corriente a su base a través de R17. La fuente que alimenta el transitor de foto-acoplador se obtiene en el conjunto R8 C10.
No hay un solo componente en la fuente que sobre... No, obstante si para su estudio en Multisim FERCON2110 no puede simular U1 Y U2, si lo hace sin ellos, podrá comprobar lo que discutimos y comprobar que la tensión (con carga) en la salida de la fuente solo es algo superior a la deseada.

* Se asume que la R del devanado primario es muy baja, comparada con su auto-inducción L, y que su núcleo funciona lejos de su saturación magnética.
He diseñado y construido bastantes fuentes de este estilo y creo estar acertado, pero todo puede ser...
Saludos.

FERCON2110
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 05, 2019 11:14 pm
País: VNZLA
Ciudad: ZARAZA

Re: Entendiendo una fuente ATX

#37 Mensaje por FERCON2110 »

Buen dia. Al regresar a casa terminare de verificar dicha fuente aux. Lo hare, con gran placer ya que esto me anima. Les comento algo: En un foro de electronica, se inicio un interesante debate sobre la conduccion de los transistores "de paso" y sus limitadores de corriente en fuentes con LM78xx. Creanme, estas disertaciones entre entendidos son un manantial para quienes deseamos saber. Sin embargo, creo saber algo: A mi entender, Q4 dificilmente se activa por Q3 salvo casos extremos, lo "regular" que se active por comparacion de los 5V del U1pto y el zener TL431. Es decir, Q4 se activa exclusivamente por la variacion de los 54VSB. Pero vere el formato de la auxiliar activa y oscilando. Se habla de una alta frecuencia pero en lo que llevo solo esta entre los 10-12Khz. Feliz fin de semana y por aqui vamos a luchar por una parrillita con unas frias. La parrilita, es la acepción que damos a la carne asada en brasas de leña, preferiblemnete del arbol que llamamos "guatacaro", su brasa es limpia y duradera. Las frias, esas antes no faltaban ahora son un milagro, tratase de las conocidas chelas, espumosas, etc es cerveza casi a congelacion. Un milagro, ocurre que nos pagaron vacaciones y solo UNA caja de 36x222ml cuesta la mitad del abono del nuestro preciado Gobierno. Pero salud, saldremos adelante

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Entendiendo una fuente ATX

#38 Mensaje por Rovellat »

10-12Khz
Yo creo que esta entre lo normal para un transformador de ferrita.

A disfrutar de la parrillita y las frías.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Botijo
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 03, 2019 8:07 am
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Entendiendo una fuente ATX

#39 Mensaje por Botijo »

Insisto en que la conducción de Q4 la origina la suma de dos corrientes, las aportadas por las resistencias R8 y R17 y la frecuencia a la que oscila el convertidor depende de: 1) La tensión de alimentación (la de la red)*. 2) La carga conectada a su salida +5VSB. La frecuencia de funcionamiento depende de ambos efectos y 10-12 KHz me parece baja (muy cercana al margen audible), y creo denota un defecto.
La combinación de 1) y 2) hace que si la salida +5VSB, o la otra que alimenta al excitador Q5 y Q6, se cortocircuite o sobrecargue, y caiga total o parcialmente, el convertidor no cese de funcionar, ni se destruya, que proporcione una corriente de cortocircuito o de sobrecarga, y funcione a una frecuencia más baja, por faltar el aporte de R17. Es una característica muy estimable de esta clase de convertidores, que combinan los dos modos de funcionamiento: "Modo tensión" y "modo corriente".

* A este efecto se le denomina "Feed-forward", en contraposición a efecto "Feed-back" normal.

Que disfrute de lo que aquí llamamos una barbacoa campestre. Un placer seguro...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados