Valor condensadores con aspecto de resistencia

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
pcl86
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 04, 2018 11:09 am
País: España
Ciudad: Palam de Mallorca

Valor condensadores con aspecto de resistencia

#1 Mensaje por pcl86 »

Hola

Bastantes marcas usan unos condensadores con aspecto de resistencia de 1/8 y no sé como leer su valor. Recuerdo que antes sí que se usaba un código de colores para algunos condensadores, pero hace muchos años que no los veo y desconozco si usan la misma tabla y su voltaje máximo.

Subo algunas fotos de ejemplo de un chasis Samsung, con las resitencias marcadas en rosa y los condensadores en verde. También suelen ser muy habituales en Sony, Philips...

Imagen

Imagen

Un saludo

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Valor condensadores con aspecto de resostencia

#2 Mensaje por Anilandro »

Hola Pcl86, hasta ahora nunca había visto condensadores en este formato ¿Has comprobado que realmente sean condensadores y no un error de rotulación en la placa? Comprueba estos componentes con un téster y una escala de ohmios alta, a ver si te dan continuidad.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Valor condensadores con aspecto de resostencia

#3 Mensaje por heli »

Si, son condensadores. Esas placas son de VTRs casi seguro, allí se usaron mucho antes de migrar a SMD.
El código de colores que usan es el mismo que para las resistencias, creo que el valor esta expresado en picofaradios.
Los mas antiguos tenían 5 colores (no 4 como esos) e indicaban el voltaje máximo. Estos modernos supongo que serán de voltaje único por la resistencia dieléctrica del encapsulado...
Mira a ver por esta página:
http://www.pcbheaven.com/wikipages/Reading_Part_Values/
o trata de buscar "radial capacitor 4 band color code"
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

pcl86
Mensajes: 20
Registrado: Dom Feb 04, 2018 11:09 am
País: España
Ciudad: Palam de Mallorca

Re: Valor condensadores con aspecto de resostencia

#4 Mensaje por pcl86 »

Hola

Pues parece que Heli ha acertado que su valor está expresado en picofaradios y codificado con la misma tabla que las resistencias. He conseguido encontrar el esquema del chasis de las fotos y buscando el valor de algunos al azar coincide. En esta misma placa se mezclan de 4 bandas y 5 bandas, y la última o últimas bandas no sé cómo interpretarlas. Me imagino que harán referencia al voltaje, porque en el esquema hay de 25v, 50v y 63v.

Anilandro, la verdad que me extraña que nunca los hayas visto. La mayoría de placas de TV que no son SMD los usan. También los he visto en equipos de música, vídeos, impresoras... Aunque a pesar de ser bastante habituales, en internet apenas hay referencias a ellos o no he acertado con las palabras a buscar :lol:

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Valor condensadores con aspecto de resostencia

#5 Mensaje por Rovellat »

Pues yo tampoco los conocía, a lo mejor los he visto, pero no los he mirado, que ya sabeis que no es lo mismo ver que mirar, ni oir que escuchar. :D

Y es que Heli es un fenómeno, de verdad.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Valor condensadores con aspecto de resostencia

#6 Mensaje por Anilandro »

Pues no, por lo que decís veo que esos condensadores eran comunes y naturalmente os creo, pero trabajé en reparaciones treinta años, y en los últimos veinte sobre todo con vídeos Mitsubishi, y no tengo conciencia de haberlos visto, supongo que nunca tuve una avería que los implicara. Pequeñas inductancias con este formato sí las había encontrado, pero condensadores no.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados