ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#11 Mensaje por Rovellat »

La he probado con una bombilla de coche, unos 3A.

Regula bastante bién para lo que quiero, (caen unos 0.3V en todos los rangos), pero:

Sobre el hilo amarillo, actúa la protección de la fuente, al bajar a 8V, y eso que dice que tiene que dar 10A, también es verdad, que he usado solo un hilo amarillo, pero no creo que sea eso.

Sin embargo el hilo rojo, y el naranja, funcionan perfectamente, (se supone que tienen que dar 20A, y le pido 3A).

También es verdad que la fuente es de recuperación, pero no parece muy usada.

¿Alguna idea?.

Estoy pensando que la fuente es para alimentar una placa, y unos discos, que llevan sus propios electrolíticos, quizás falten uF.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#12 Mensaje por Rovellat »

Efectivamente, es eso, le he puesto 10000uF, y he conseguido bajar a 6.5V, antes de que salte la protección, claro que para que no salte, habrá que poner 20000uF, y para que de los 10A, 60000uF, mas o menos.

O trampear la protección, no se que será mas facil.

¿Y que pasará con los 5, y los 3.3, cuando les pida los 20A que se supone que tienen que dar?.

Bueno, de momento voy a ver que tengo en electrolíticos.

Saludos.

POSDATA: También tengo que mirar que pasa en el pin1....Ya tuve que poner un condensador.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#13 Mensaje por cicatral »

Creo que el problema es que esto de las fuentes de ordenador es un poco trampa, dan eso que dicen, o casi, pero tienes que tener un consumo equilibrado entre las salidas, asi pues si da por ejemplo 15 amperios en la salida de 5, 20 amperios en la de 3,3 y 20 en la de 12 tendras que consumir en todas de forma equilibrad, si no salta la protecion.

Saludos
Antonio

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#14 Mensaje por Rovellat »

Pues creo que el problema va por el ruido en el pin1, ya os contaré, y no, no creo que el consumo tenga que ser equilibrado; de momento ha mejorado mucho, pero han variado las tensiones máximas y mínimas, y creo que ha empeorado la regulación.

Tengo que rearmar todo de nuevo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#15 Mensaje por Rovellat »

Estoy un poco quemado con el tema, efectivamente hay un problema de ruido en el pin 1, pero la fuente hace cosas raras, con el invento, y sin el invento, por algo la tiraron.

Tengo que probar con una pequeña carga permanente, parece ser que algunas fuentes no soportan muy bién el cambio brusco de régimen, o reestrenar otra fuente.

Paso dos páginas interesantes sobre el tema:

https://sites.google.com/site/uzzors2k/ ... labpsuhack

http://older.4hv.org/index.php?board=3; ... adid=22578

Y esta relación de integrados, que parece que son mas o menos equivalentes, y por lo tanto aptos para el servicio:

DBL494
KA7500B
TL494
HA17339
KIA494
KA7500
IR3M02
MB3759

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#16 Mensaje por Rovellat »

Ya he quemado tres fuentes, la última con fuegos de artificio.

Y si, es como dice Cicatral, la carga debe ser equilibrada, pero no veía el porqué...ahora ya lo he visto y comprobado.

Sacan varias tensiones, con una sola regulación, lo que sucede es mas o menos esto, supongamos que voy cargando la salida de +12, cae la tensión, aumenta el tiempo de conducción de los transistores para compensar, y aumenta la tensión de +12...pero también lo hacen las otras, entre ellas la de +5.

Como la regulación saca una media entre +5, y +12, lo que tenemos es que +12 da +10, y +5 da +7, es decir que lo que tenemos es una regulación fatal en +12, y una tremenda sobretensión en +5, que hace que salte la protección cuando la tiene, y otras cosas cuando no la tiene, (y no son los electrolíticos precisamente).

Por lo tanto, para sacarle jugo, no basta una modificación sencilla, hay que dejar solo una salida, lo que conlleva, una modificación sustancial. Y como no hay dos fuentes iguales, implica mucho trabajo, por lo que descarto este tipo de modificación.

Seguiré haciendo algunas pruebas con las fuentes que me quedan, pero me temo que la salida de +12 se quedará en +10, la de +5 en +4, y así, ya que en caso contrario, o se bloquean o mueren en acto de servicio.

Tampoco es una mala opción, no me va a cubrir las expectativas, pero si darme amperios, que es lo que me interesa, ya que para voltios tengo otras alternativas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Batricio
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:27 pm
País: Chile
Ciudad: Concepcion

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#17 Mensaje por Batricio »

A mi parecer, y de acuerdo al funcionamiento de una fuente switch entrego mi opinion.

Lo mas importante, es fijar cual sería la tension maxima requerida como salida de la fuente y su corriente.

Las lineas de las fuentes ATX, en la salida de 12 voltios, como mucho posee unos 4 amper de salida, mientras que en la linea de 5 voltios pueden superar los 20A. En ese punto, es conveniente intervenir el transformador de ferrita, y agregar alambre de cobre esmaltado del mismo diametro de la bobina que capta los 5V, por lo menos un par de vueltas mas. De esa manera, se puede obtener 12 voltios o mas (dependiendo del voltaje de referencia para el IC regulador), pero con una corriente cercana a los 10A.
Este es un gran trabajo de modificacion, ya que se requiere mucha intervencion y paciencia.

Ahora, si la potencia de la linea de 12V basta para los requerimientos, y asi como indique mas arriba se debe pensar cual es el voltaje maximo que se utilizara en la salida y esta se mantendra fija.

Para variar el voltaje de salida, es mas conveniente el uso de otro modulador de ancho de pulso, que termine en un IGBT o un mosfet. Basta con utilizar un 555 como oscilador de frecuencia fija, modificando solamente el ancho de pulso, o utilizar otras tecnicas con operacionales (por ejemplo oscilador de onda cuadrada, etapa de integracion y comparador), lo que puede generar pulsos con un ancho desde los 0% hasta el 100%.

La perdida del transistor es minima, asi que no influye en lo que perdida de potencia respecta.

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#18 Mensaje por Rovellat »

Como de momento he terminado con el stock de fuentes con TL494, me he puesto a otras cosas, y mira por donde, he encontrado este esquema:


Sencilla fuente de +-5 y +-12 60W

http://space.ednchina.com/Upload/2008/4 ... 3be0c6.gif

No creo que sea para PC, la página está en un idioma de cuadritos :lol: que no entiendo, pero me parece lógica, razonable, y sencilla, por lo menos para montarla con las piezas de una fuente ATX, en especial, el transformador.

Regula los +5, y los -5, dejando un poco a su aire los +12, y -12.

Por si alguien se anima a leerla, y por citar el origen, que es de justicia: http://bbs.ednchina.com/BLOG_ARTICLE_105458.HTM

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#19 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ATX Power Supply, una vuelta de tuerca

#20 Mensaje por Rovellat »

Se amplía la lista de posibles equivalentes al 949:

DBL494
KA7500B
TL494
HA17339
KIA494
KA7500
IR3M02
MB3759
KP1114EY
A949

Sigo sin tener recambios, ni tiempo, pero de cuando en cuando pienso, y lo de modificación sencilla, solo sería factible bajando la salida, digamos que los 12 originales, a un máximo de 10V, nada de aumentarlos. (los 12 y los 5 se regulan juntos, y es un problema).

Y he pensado algunas posibles soluciones, que no tengan que pasar por una modificación profunda de una fuente cuyo esquema no se tiene, es decir que sean modificaciones genéricas.

Una modificación sería modificar la salida con un doblador de tensión, lo que no se es como respondería a estas frecuencias.

Y la otra modificación que tengo que probar, es poner en paralelo con el primario del transformador, otro transformador de otra fuente, con sus diodos y condensadores en el secundario

Así, se generaría otra tensión flotante, que se podría poner en serie con la original, y llegar así con comodidad a los 20V.

Y la solución elegante, que es la que acaban haciendo los que han hecho estas modificaciones, es quitar todos los componentes de las otras tensiones de salida, y dejar solo los +12V, pero no me gusta demasiado, prifiero algo mas genérico, que sea facilmente implementable en cualquier fuente.

Saludos.

NOTA: Los rusos están hechos unos fieras en el tema:

http://radiokot.ru/forum/viewtopic.php? ... 582768d4e8

Nada menos que un post de 153 páginas, y cientos de páginas personales, que no pongo para no aburrir, (y porque no entiendo ni papa, Amalitus, help).

No se si será cosa de la cultura o del clima.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados