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NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 2:28 pm 
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Creía que las dinamos generaban ac :oops:

Pido perdón

_________________
Los ensayos empiezan a ser interesantes a partir del millón de amperios
https://pulsotron.com/progress


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NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 3:17 pm 
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Humildemente me permito discrepar de tus aseveraciones.
Una dinamo no es mas que un alternador que emplea un rectificador sicrono mecanico (escobillas). Si la dinamo no tiene mas que un solo bobinado y dos escobillas genera una onda igual que la alterna rectificada en onda completa. Lo normal es que en vez de un unico bobinado y un par de escobillas tenga tres o mas bobinados ( desfasados) y los correspondientes pares de escobillas, en esos casos las sucesivas corrientes de los bobinados se superponen dando una corriente mas o menos continua con sus pertinentes rizados que son menores conforme el numero de bobinados aumenta.
Al poner dos dinamos en serie el voltaje instantaneo resultante sera la suma de los valores instantaneos de cada uno de las dinamos .

( he cometido un error, escobillas solo hay un par, me referia a delgas. Cada bobinado tiene su correspondiente par de delgas)


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NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 8:12 pm 
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Es un tema con mucho interés experimental:

Mi respuesta inicial estaba basada en la impresión de que se trataba de generadores de corriente continua, aunque lo ponía como condición.

Como parecen ser generadores de bicicleta, son casi sin duda de corriente alterna y la conexión en serie no duplica la tensión, puede aumentarla, reducirla e incluso anularla si estuvieran sincronizados, con igual amplitud y en contrafase (aunque este último no es un caso que se dé espontáneamente en una bicicleta con dos "dinamos").
Si se quiere disponer de más potencia para una carga determinada única, no tiene solución sencilla usando simplemente dos dínamos de ese tipo.

Pero tampoco es que sea tan difícil; sería suficiente con conectarlos así (disculpad que no sepa poner dibujos en el hilo):

- Conectar juntos las carcasas de cada dínamo, en las bicicletas suele ser uno de los polos del dínamo. Esa conexión será una de las salidas del sistema generador (el negativo).
- cada una de los extremos que quedan (uno por dínamo) se conecta al ánodo de un diodo (preferentemente que sea Schottky por tratarse de tensiones muy bajas). Dos diodos convencionales tipo 1N4001 también funcionarán, pero darán un poco menos de tensión a la salida.
- Los dos cátodos de los diodos se conectan juntos y ese punto será la salida positiva del generador.
Entre positivo y negativo del conjunto conectar un gran electrolítico de baja tensión, por ejemplo 2x 4700 microfaradios a 16 V (respetar la polaridad + y -).

Un sistema así debiera entregar aproximadamente 5 Voltios de corriente continua, si ambos dínamos giran a la misma velocidad aproximada y a régimen suficiente.

No creo que se pueda sacar más de unos 500 mA de ese sistema, o sea unos 3 vatios con dos dínamos, pero es cuestión de experimentar, sería bastante interesante como proyecto para un principiante en estas lides.

Pienso que este sistema podría expandirse a más de dos dinamos, tendríamos un sistema rectificador de media onda quasi N-fásico y el capacitor de salida podría ser menor y la potencias se sumarían.

Con dos dinamos en la rueda delantera y dos en la trasera podríamos tal vez generar unos 6 vatios (la bici se pondrá bastante "pesada", eso sí).

Como dato aproximado, un ciclista en buena forma y entrenado puede generar unos 300 vatios o más al pedalear con fuerza y sería capaz de hacerlo por un periodo de muchos minutos. Un Indurain, talvez el doble y por muchas horas....

Si se hace la prueba, por favor publicar los resultados en el hilo.

NOTA: en algunos paises latinoamericanos y en particular Argentina, se les llama "dínamo" a los pequeños alternadores de imán permanente que se equipaban en las bicicletas para la luz delantera (antes que los chinos nos invadieran con las lámparas a LED y baterías).


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NotaPublicado: Mié Abr 18, 2012 10:36 pm 
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Citar:
Lo normal es que en vez de un unico bobinado y un par de escobillas tenga tres o mas bobinados ( desfasados) y los correspondientes pares de escobillas, en esos casos las sucesivas corrientes de los bobinados se superponen dando una corriente mas o menos continua con sus pertinentes rizados que son menores conforme el numero de bobinados aumenta.


Lo normal es que una dínamo tenga muchos bobinados (entre 20 y 30) y UN SOLO par de escobillas.Producen corriente contínua con muy poco rizado.Si se ponen en serie se suman las tensiones y si en paralelo,las intensidades.

Los generadores de bicicleta son ALTERNADORES.Si se conectan varios,tambien se suman...vectorialmente.

Cuando yo tenía trece o catorce años éramos muy aficionados a las bicis,y otro de nosotros también era,como yo, aficionado a destripar chismes,empalmar cables y fundir bombillas.Los faros llevaban una lámpara de 6 V, 3 W;y no estábamos conformes con la luz que producian,solución:cambiar la bombilla por otra de 6 V,6 W.Resultado:menos luz aún.Hasta que nos dimos cuenta de que los generadores daban 6 V;500mA;es decir 3 W.Nueva solución:poner dos en paralelo.Incomprensiblemente para nosotros,aquello parecía las luces de la discoteca;pasaba de un brillo máximo a casi oscuridad en fracciones de segundo,tanto más rápido cuanto más deprisa ibas.Haciendo mil pruebas,colocando los generadores en diferentes posiciones,había momentos en que funcionaba razonablemente bien,pero no supimos hasta mucho tiempo después por qué pasaba aquello;nos faltaba base teórica.

Si se quieren conectar juntos varios alternadores,deben estar perfectamente sincronizados.En nuestras bicis,la más mínima diferencia del punto de contacto del generador con la rueda causaba diferencias en la frecuencia.

Citar:
cada una de los extremos que quedan (uno por dínamo) se conecta al ánodo de un diodo (preferentemente que sea Schottky por tratarse de tensiones muy bajas). Dos diodos convencionales tipo 1N4001 también funcionarán, pero darán un poco menos de tensión a la salida.


Pero así solo media onda,pierdes la otra media.


P.D.:Aquel amigo mio lo comprenció tan bien que ahora trabaja en Iberdrola... :lol: :lol:

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Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.


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NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 9:48 am 
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He cometido un error al expresar mis ideas.
Cuando decia escobillas debia haber dicho delgas.)
Las delgas son los terminales a que se conectan los diferentes bobinados y giran con el rotor. Las escobillas son los terminales fijos que recogen la corriente de las delgas y las conectan con el exterior)


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NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 1:22 pm 
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Exactamente!

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NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 5:00 pm 
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cacho escribió:
Citar:


Pero así solo media onda,pierdes la otra media.


Es cierto. Pero aun así creo que merece la pena hacer la prueba, Pienso que esos minialternadores están limitados en potencia y no tanto en tensión o corriente, por lo que aun si sacamos media onda entregarán más corriente durante el semciclo activo y el condensador mantendrá la tensión de salida cercana al pico (unos 4,5V si son de unos 3V RMS). El condensador lógicamente no aporta nada, sólo toma más corriente del generador en el medio ciclo en que está activo y lo devuelve después.

La solución (no tan obvia) sería usar un puente de cuatro diodos, pero la tensión es tan baja que dos diodos normales en serie harían caer 1,5V la salida y me parece demasiado. Al menos de usar diodos Schottky.

El otro problema con el puente es que casi seguro hay que modificar el alternador para aislar uno de sus polos de la carcasa, ya que si van montados en una bicicleta todas las carcasas serían comunes y no se pueden conectar los puentes para sumar tensiones. Ahora, si no van sobre una bicicleta y se pueden montar aislados eléctricamente, puede ser de interés experimentar cual alternativa da más potencia (dos en media onda o dos con puente de onda completa).

Una línea de ataque del problema totalmente diferente sería sincronizarlos mecánicamente, no debiera ser tan difícil, sobre todo si no van sobre la rueda una bicicleta. Al ponerlos en fase se sumarían las tensiones directamente, sin diodos ni nada más.


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NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 7:44 pm 
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Gracias a todos por las respuestas, me sirvieron muchisimo.
En efecto, estos minigeneradores son generadores de CA con un circuito rectificador. Cada uno genera 3v y al conectarlos en serie los voltajes se suman pero no del todo, por ejemplo si se conectan 2 en serie el resultado no son 6v como uno calcularia sino 3.5v, y si se le suma otro mas 4v, osea que por cada uno que se le suma solo aumenta 0.5v.

Jose Luis le has acertado al suponer que eran para bici!!, aunque no los convencionales dinamos que se acoplan a la rueda sino miniaerogeneradores hechos con ventiladores de computadora de 24v (no los de 12v) tal cual se ve en este video: http://vimeo.com/35449470

A penas uno da una pedaleada estos miniaerogenadores para bici generan 1.5v CC lo cual no es sufiente para alumbrar un led, el cual alumbra decentemente al alcanzar los 2v. A velocidad media generan 3v y el led (o hasta 5 leds en paralelo) alumbran perfectamente!. Con lo cual y hasta aqui se puede decir que estos miniaerogeneradores para bici tienen una ventaja respecto de cualquier otro tipo de luces para bici del mercado: son baratos y no requieren pilas.

Sin embargo el problema radica en que es necesario que el ciclista alcance una velocidad media para que los leds alumbren decentemente, es decir que solo a velocidad media el miniaerogenerador alcanza los revoluciones por minuto necesarias (llamemosle RPM limite) y mi objetivo es lograr que alumbren antes de la velocidad media del ciclista, es decir que alumbren aun cuando se pedalee lento pues a esta velocidad lenta el miniaerogenerador esta girando bastante bien y genera 1.5v, y como dije el led empieza a alumbrar decentemente cuando pasa los 2v.

Ayer pense en quitarle el circuito rectificador para luego agregarle un circuito multiplicadores de tension de media onda y onda completa, lo hice pero el resultado ha sido peor...alumbran menos... calculo que es porque estos famosos circuitos multiplicadores de tension requieren mas corriente de la que producen estos miniaerogeneradores. Circuitos multiplicadores: http://www.forosdeelectronica.com/f16/m ... ltaje-359/

Sin embargo y hasta ahora he descubierto:
1-que la mejor performance se obtiene con el generador trabajando en CA, es decir sin rectificadores ni multiplicadores. De esta manera la "RPM limite" es menor que la del miniaerogenerador trabajando en CC. Por la misma razon a la misma RPM los leds brillan mas intensamente en CA que en CC.
2-y que cuando el ciclista pedalea a velocidad lenta se puede lograr que los leds alumbren decentemente simplemente sumandole otro minigenerador en serie. Es decir que con 2 minigeneradores en serie logramos bajar la RPM limite.

Cualquier sugerencia es bienvenida!!!.

pd: todo esto viene porque somos un grupo de jovenes amantes de la bici que estamos tratando de estimular el uso de esta como medio de transporte urbano para solucionar los problemas de contaminacion, congestion, de salud y economicos.


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NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 9:20 pm 
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Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6993
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Bueno, ahora está claro, te comento algunas cosas.

Al rectificar pierdes tensión, del orden de 0,5V por cada diodo rectificador que atraviesa, por ejemplo, si atraviesa un puente de diodos, cae mas o menos un voltio, o algo mas, y claro con tensiones tan bajas, es una caida muy importante.

Yo probaría lo siguiente, coje dos diodos led y ponlos en antiparalelo, es decir el cátodo de uno al ánodo del otro y viceversa, y los conectas a la alterna directamente, así uno lucirá en semiciclos positivos, y el otro en negativos, además se protegen mutuamente contra tensión inversa.

Otro tema sería la protección contra excesiva tensión-corriente, pero esto después, si funciona la prueba; recuerda, un solo alternador (sin rectificación), y dos leds en antiparalelo, y sin forzarlo, solo para probar.

Después te quedaría por probar el joule thief, un trasformador, un multiplicador, etc, pero todo mas complicado.

Saludos.

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


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NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 11:43 pm 
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Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Mensajes: 1072
Ubicación: TOLEDO
Citar:
Ayer pense en quitarle el circuito rectificador para luego agregarle un circuito multiplicadores de tension de media onda y onda completa, lo hice pero el resultado ha sido peor


Hay cosas que producen energia,y cosas que la modifican.
Cualquier modificación implica una pérdida.
En tu caso ya es el colmo.Utilizas la energía de tus músculos para vencer el rozamiento de todas las piezas de la bici,vencer la resistencia a la rodadura,vencer la resistencia del aire y aprovechar una pequeña parte de ésta para mover unos aerogeneradores y encima quieres andar transformando lo poquito que consigues...

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