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NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 11:51 pm 
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Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
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Ubicación: TOLEDO
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Cualquier sugerencia es bienvenida!!!.


Coloca en cada radio de una rueda un imán,con los polos alternados,y una bobina con núcleo de hierro de manera que los imanes pasen lo más cerca posible de ella.Empezará a producir electricidad en cuanto gire.Deberás hacer pruebas para produzca los voltios y los amperios que te vengan bien.

_________________
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.


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NotaPublicado: Vie Abr 20, 2012 5:35 am 
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Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:54 am
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Ciudad: tucuman
Gracias Rovellat, ya habia puesto los diodos en antipararelo para aprovechar las dos fases. Lo del joule thief creo que es solo para pilas, de hecho ya arme un joule thief, me funciono muy bien para la energia quimica proveniente del sistema redox de las pilas pero no me funciono para la energia proveniente del electromagnetismo. si a ti te ha resultado dimelo asi lo reconsidero.

Cacho, estos miniaerogeneradores no oponen resistencia, va, seguro algo oponen pero es despreciable y no se percibe. y estos minigeradores producen la energia suficiente para iluminar muchos leds, de hecho si lo acoplo a la rueda producen energia de mas, tanto que hasta he quemado algunos jeje. sin embargo el acoplamiento a la rueda presenta el problema del desgaste por friccion, la goma se desgasta y se debe regular el acople de vez en cuando.
Por otro lado, lo de los imanes en cada rayo esta buenisimo y seguro resulta pero no es mas barato ni mas practico...

Retomando, el problema es qeu a bajas RPM el voltaje producido es de 1.5v y esto no alcanza para iluminar al led decentemente. Hoy probe este circuito duplicador con integrados que parecia prometedor, donde se ve que la fuente es de 1.5v por lo que la salida deberia ser de 3v.....bueno pues, no resulto...asi que aparentemente no hay manera de aumentar este voltaje con circuitos:
http://almadeherrero.blogspot.com.ar/20 ... ensin.html


Sin embargo esto se soluciona acoplando 2 generadores en serie!. Por ahora esta muy bien, seguire investigando. cualquier sugerencia es bienvenida!


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NotaPublicado: Vie Abr 20, 2012 2:03 pm 
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Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
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Ciudad: madrid
icap123 escribió:
En efecto, estos minigeneradores son generadores de CA con un circuito rectificador. Cada uno genera 3v y al conectarlos en serie los voltajes se suman pero no del todo, por ejemplo si se conectan 2 en serie el resultado no son 6v como uno calcularia sino 3.5v, y si se le suma otro mas 4v, osea que por cada uno que se le suma solo aumenta 0.5v.

Jose Luis le has acertado al suponer que eran para bici!!, aunque no los convencionales dinamos que se acoplan a la rueda sino miniaerogeneradores hechos con ventiladores de computadora de 24v (no los de 12v) tal cual se ve en este video: http://vimeo.com/35449470

pd: todo esto viene porque somos un grupo de jovenes amantes de la bici que estamos tratando de estimular el uso de esta como medio de transporte urbano para solucionar los problemas de contaminacion, congestion, de salud y economicos.


Interesante aplicación de esos ventiladores! Lo que observas de que los LEDs se iluminan más intensamente en CA que en CC es casi seguro debido a la caída de tensión de los diodos rectificadores. Si son convencionales caen 0,7 V cada uno y posiblemente haya dos insertados en el circuito para cada semiciclo.

Lo que verificas de que conectándolos en serie no aumenta la tensión más que un poquito me tiene un poco perplejo. Es muy posible que la rectificación interna produzca una onda pulsante que no suma con otra pulsante más que vectorialmente (aparecido al caso de los generadores en alterna). Sobre todo a velocidades bajas la frecuencia de la onda pulsante de salida debe ser baja y el efecto más notable

Te sugiero una prueba sencilla: conecta un capacitor electrolítico grande (uno o dos de 4700 microfaradios/12V en la salida de un generador y mira qué tensión tienes. Luego pone en serie ambos generadores, cada uno con su respectivo electrolítico. Lo ideal seria mirar la onda de salida con un osciloscopio, pero posiblemente no tendrás uno a mano.

Con los electrolíticos conectados, debiera sumar aritméticamente, al menos en vacío. Luego con la carga de los LEDs puede que caiga algo o bastante, pero eso sería un segundo paso. Lo primero es entender el problema.

Cuidado al poner LEDs directamente en alterna: la tensión reversa que soportan es baja, del orden de 6V, se pueden quemar muy fácilmente si la superas. Incluso en continua cuida de limitar la corriente de los LEDs, con una resistencia serie.

Un doblador de tensión que entregue una potencia apreciable debe tener capacitores muy grandes para operar en frecuencias bajas. Pero además, si el generador de AC es de tensión muy baja, los diodos se comerán una buena parte de la tensión disponible y no te funcionará.

Te aviso que hay circuitos comerciales integrados para alimentar LEDs con tensiones bajas, pero no creo que se justifiquen en tu caso.


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NotaPublicado: Vie Abr 20, 2012 7:31 pm 
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Misterio descubierto?:

Creo que entiendo un poco mejor el problema:

Estamos con un aerogenerador montado en una bicicleta, no un generador acoplado a la rueda. En el caso del aerogenerador,. la potencia disponible para una velocidad de aire determinada, está limitada por condiciones aerodinámicas (diámetro de las palas, eficiencia del sistema etc). Lo importante es que la potencia está limitada, como me lo sospechaba y por eso no puedes sacar más de la que la hélice impulsora permite.

En un generador acoplado a la rueda, no existe esa limitación ya que la rueda puede transmitir mucha más potencia si fuese necesario.

Aclarado eso, para tener más tensión debes disminuir la corriente, de manera que la potencia que se entrega sea constante (para cada velocidad del aire). No puedes saca más de lo que te da.

Para tener más tensión, entonces puedes acoplar más generadores, la potencia disponible se duplicará (si son iguales). Pero los LEDs son unos dispositivos muy alineales, toman más corriente cuando los alimentas con una tensión por encima del umbral de conducción pero lo hacen casi a tensión constante , sobre todo si no has puesto una resistencia limitadora en serie. En ese caso la corriente aumenta todo lo que de el generador (o hasta que se quema el LED), mientras que la tensión aumenta muy poco (son diodos que funcionan en modo de conducción directa, la tensión está dada por la barrera semiconductora del dispositivo + una caída de tensión igual a la resistencia directa interna multiplicada por la corriente. Pero esencialmente, la tensión no sube significativamente con el aumento de corriente.

En consecuencia, si has hechos las pruebas de la conexión serie sin resistencia en serie con el diodo LED, la tensión no puede aumentar o, como dices, solo muy poco,

Creo que esto aclara el misterio.

Prueba de conectar en serie dos aerogeneradores pero sin los LEDS y la tensión debiera duplicarse. Para tu aplicación, es válido conectar varios aerogeneradores en serie y alimentar los LEDs, si estos brillan bastante no hay nada más que mejorar. Pero mide la corriente con buena velocidad y no debieras exceder la nominal del LED (suele ser 20 mA, pero no sé qué tipo de LED estás usando, ahora hay LEDs de potencia que toman 1 y hasta 5 vatios. Son muy caros y conviene que no se quemen...


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NotaPublicado: Lun Abr 23, 2012 4:01 am 
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Registrado: Mié Dic 15, 2010 2:54 am
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Gracias joseluis, muy buenos tus planteos.

Cierto uqe los leds tienen comportamiento alineal, no obstante la mejor performance en este caso la he obtenido con los leds sin ninguna resistencia adicional.

Dos aerogeneradores de estos puestos en serie y trabajando en alterna sin rectificacion aparentemente suman el doble como tu calculas, digo aparentemente poqrue los dos aerogeneradores siempre van a estar desfasados asi que mi multimetro no puede hacer una buena lectura pero el led ilumina el doble.

HE OBTENIDO UNA GRAN MEJORA!!: les habia dicho que habia probado los circuitos multiplicadores de tension y que no funcionaban, lo habia intentado con diodos que tienen una resistencia de 600 ohms. sin embargo he probado con diodos de germanio de 300 ohms y si que funciona!, ahora solo al primer pedaleo el led brilla!. Y ESO RESUELVE TODO EL PROBLEMA!!.
Lo que si quisiera saber es si ¿conocen de algun tipo de diodo que tenga resistencia inferior a 300 ohms?, he escuchado que hay unos de 100 ohms, ¿conocen su nombre?


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NotaPublicado: Lun Abr 23, 2012 7:35 pm 
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Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
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Los diodos que conozco se especifican por la caída de tensión directa que introducen, aunque también tienen una resistencia directa. Los de menos caída directa son de tipo Schottky, es del orden de 0,3V en vez de los 0,7V de uno convencional.

La resistencia directa creo depende de la capacidad en corriente del diodo, los más grandes tendrían menos. Pero me parece que ese no es el problema, sino la caída de tensión directa.


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NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 5:01 pm 
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Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:19 am
Mensajes: 336
Ubicación: Canarias / España
icap123 escribió:

...Sin embargo el problema radica en que es necesario que el ciclista alcance una velocidad media para que los leds alumbren decentemente...



...Cualquier sugerencia es bienvenida!!!.


Hola, interesante idea del "biciaerogenerador" me gusta :wink:, asi que te comento otra idea...

¿Por que no haces que el aerogenerador en vez de suminstrar energia directamente a los diodos, lo haga a un medio de almacenamiento como una serie de pilas de boton o similar?, de esta manera cuando el/la ciclista no valla a una velocidad suficientemente elevada tendra un determinado "margen" de carga almacenada que pueda paliar este problema.

Incluso si logras hacer que el led o grupo de led's luzcan aceptablemente bien a baja velocidad siga siendo interesante el tema de la acumulacion de energia para en caso de detenciones ante semaforos, pasos de cebra, u otras situaciones.

Un saludo... :wink:


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