experimento raro

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Andresh

experimento raro

#1 Mensaje por Andresh »

hola. queria comentaros algo que he observado experimentando con AT y plasma por si alguien supiera que puede ser.
Corte el tubito sellado de vidrio de una bombilla (entró el aire). lo conecte a la toma de vacio de un compresor de frigo, puse el filamento al rojo-naranja y le pegué por fuera un trozo de papel de aluminio que conecte al + de un flyback. encendi el compresor y conecte la alta tension. comenzo un chorro de plasma hacia el fondo (donde está el papel de aluminio pegado por fuera)
en pocos segundos comenzó a formarse un deposito azul en el fondo de la bombilla y al apagar todo se quedo el vidrio por dentro azulado y el deposito tambien azul muy espeso. Al rato se jodió el filamento.
pongo la foto.
Imagen
Alguien sabe que es eso azul?
una especie de sputtering?
quizas algun oxido de wolframio?

Un saludo

Eduardo

experimento

#2 Mensaje por Eduardo »

Estimado Andresh.

Yo tambien realice un experimento similar,pero sin abrir la lampara(bombilla),con papel aluminio por fuera y un transformador de muy alta tension,la conexion electrica era de un extremo del transformador al filamento apagado y el otro extremo al papel de aluminio,tambien conecte el filamento a tension ,para que emitiera electrones,a modo de diodo,y el plasma formado fue tan alto que perforo el vidrio.
Para saber lo que se te formo en forma muy aproximada y cualitativa hay que analizarlo quimicamente,por lo menos en primera instancia.
Un saludo
Eduardo

Profesor Frank de Copenha

deposito

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Me atreveria a asegurar en 99 % que el deposito azul esta formado por oxido de wolframio.

A pesar de que estas haciendo el vacio, en el interioir de la ampolla hay algo de oxigeno. El wolframio caliente se oxida rapidamente y el oxido que tiene una temperatura de fusion relativamente baja (1400) se evapora al estar a baja presion y se deposita en las paredes de la ampolla.

PFDC

Jorge.ar

#4 Mensaje por Jorge.ar »

Tengo una duda respecto al circuito. no se bien como unir las dos fuentes de alimentacion, por un lado la de alta tension, y por el otro lado lo que caliente el filamento.

Estaba pensando en usar la linea de 220v rectificada para alimentar una bombilla comun, y rectificar la alta tension con un diodo de modo de obtener el negativo y unirlo con el negativo del otro circuito, y el otro terminal de alta tension, al papel de aluminio externo.

seria correcto asi??

me da un poco de miedo unir los circuitos, pensando en que pueda llegar a quemarse todo lo que tengo en la instalacion de mi casa :roll:

mi fuente de alta tension es un transformador NST de 300W con salida de 12Kv.

gracias!!

Andresh

#5 Mensaje por Andresh »

Hola Jorge
Habra muchas tecnicas para eso. en mi caso, es un flyback con rectificador incorporado que la patilla negativa (que va a masa) la tengo puesta al neutro de la linea con el comun de un autotransformador que me da unos 100v para el filamento de una lampara de 220v. no hace falta rectificar la corriente del filamento.
saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados