Cargar baterias Li-ion en paralelo

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Cargar baterias Li-ion en paralelo

#1 Mensaje por allblue »

Hola necesito un pack de baterias 7.2V recargables de aprox. 10Ah
He pensado en estas;
http://www.lightinthebox.com/es/3900mah ... 22007.html

Pero no se si habria algun problema en cargar esas dos baterias, estando conectadas en paralelo, con cualquier cargador de baterias de litio de 7.2V, lo habria?

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: Cargar baterias Li-ion en paralelo

#2 Mensaje por Yottaohm »

Siempre que al cargador no le intentes extraer más corriente de la que te puede proporcionar, no pasa nada. Cualquier duda pregunta sin problemas.

Un saludo.
ax+by+cz+dj+et

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Cargar baterias Li-ion en paralelo

#3 Mensaje por allblue »

Yottaohm escribió:Siempre que al cargador no le intentes extraer más corriente de la que te puede proporcionar, no pasa nada. Cualquier duda pregunta sin problemas.

Un saludo.
A pues aprovechando...:) tengo otra duda, ese pack de baterias es entre otras cosas para alimentar la reflex, ya que no tiene conector de alimentacion externa; la bateria original de la reflex tiene 3 pines, "+", "-" y otro pin negativo "s". Conectando solo los pines "+" y "-" de cualquier otra bateria, la camara detecta que la bateria no es la apropiada y no funciona, lo indica mediante un mensaje. Ahora... jeje... conectando el pin "s" directamente a "-", podria ocurrirle algo a la càmara?, lo digo por que la tension entre "+" y "s" es ligeramente menor que entre "+" y "-", como 0,8V menos, entonces no son el mismo contacto. Yo supongo que no pasaria nada, pero conviene preguntar antes, y aun asi creo que probarè primero con algun movil para reciclar

Avatar de Usuario
Yottaohm
Mensajes: 366
Registrado: Jue Dic 01, 2011 3:00 am
País: España
Ciudad: Jumilla

Re: Cargar baterias Li-ion en paralelo

#4 Mensaje por Yottaohm »

Ese cable proporciona información de la batería a la cámara, estado de la carga, temperatura, etc. Es una señal que suele ser, desgraciadamente digital, no vale con conectarla a tierra. Podrías extraer dicho circuito de una batería que no vayas a usar y engancharlo a la cámara, dándote la posibilidad de conectarle cualquier batería que no exceda la tensión de fábrica.

No conectes el cable s a ningún sitio que no sea su señal original.

Un saludo.
ax+by+cz+dj+et

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Cargar baterias Li-ion en paralelo

#5 Mensaje por heli »

El tercer pin suele ser una resistencia NTC o diodo sensor de temperatura en las baterías convencionales. Generalmente solo se usa para monitorizar la temperatura de la batería durante la carga.
En las baterías mas sofisticadas es un bus digital por la cual la batería informa de sus parámetros al cargador o a la cámara.
Cargar batería de lítio en serie o paralelo no es recomendable. Necesitan dos pasos diferentes durante el proceso de carga, uno a corriente constante y otro a tensión constante. Si las pones en paralelo el proceso a corriente constante no será equilibrado ya que cada una absorberá una corriente distinta según su estado de carga - descarga y con el tiempo se desequilibrarán. Tendrás una que no se carga nunca y otra que se sobrecarga.
Si las pones en serie el proceso a corriente constante será correcto pero se desequilibrarán durante el fin de carga, que es a tensión constante.
Además el cargador no podrá identificar correctamente los puntos de transición entre procesos porque lo hace midiendo la tensión / corriente de las baterías.
Para cargar correctamente las baterías de litio hay que usar cargadores adecuados a sus características, no valen otros.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Cargar baterias Li-ion en paralelo

#6 Mensaje por allblue »

heli escribió:El tercer pin suele ser una resistencia NTC o diodo sensor de temperatura en las baterías convencionales. Generalmente solo se usa para monitorizar la temperatura de la batería durante la carga.
En las baterías mas sofisticadas es un bus digital por la cual la batería informa de sus parámetros al cargador o a la cámara.
Cargar batería de lítio en serie o paralelo no es recomendable. Necesitan dos pasos diferentes durante el proceso de carga, uno a corriente constante y otro a tensión constante. Si las pones en paralelo el proceso a corriente constante no será equilibrado ya que cada una absorberá una corriente distinta según su estado de carga - descarga y con el tiempo se desequilibrarán. Tendrás una que no se carga nunca y otra que se sobrecarga.
Si las pones en serie el proceso a corriente constante será correcto pero se desequilibrarán durante el fin de carga, que es a tensión constante.
Además el cargador no podrá identificar correctamente los puntos de transición entre procesos porque lo hace midiendo la tensión / corriente de las baterías.
Para cargar correctamente las baterías de litio hay que usar cargadores adecuados a sus características, no valen otros.
Y con dos baterias nuevas de la misma marca y modelo, y conectadas en paralelo por primera vez estando ambas bien cargadas, tampoco resultaria?
Las baterias de Ni-Mh se pueden cargar correctamente estando en serie o paralelo?

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1960
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Cargar baterias Li-ion en paralelo

#7 Mensaje por heli »

Resultar siempre resulta, pero con el tiempo se desequilibran siempre. Si son muy iguales tardarán mucho en desequilibrarse, pero no existen dos baterías idénticas. Despues de unas decenas de ciclos de carga y descarga tendrás que separarlas y equilibrarlas cargándolas por separado.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

electronicProjects
Mensajes: 38
Registrado: Vie Oct 21, 2011 2:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Cargar baterias Li-ion en paralelo

#8 Mensaje por electronicProjects »

Hola,

Muy acertado, Heli. Quiero añadir ciertos puntos que quizás sean de ayuda. Comprar 2 baterías de litio y ponerlas en paralelo no es nada bueno por lo que ha comentado Heli, aunque hay fabricantes que tienen esto en cuenta y ya las fabrican en paralelo y equilibradas (por ejemplo ésta: http://www.ebay.es/itm/SparkFun-Lithium ... 089wt_1270, donde se puede leer "These three cells have been match for internal impedance and can be fully charged and discharged in parallel."); aún así no son muy comunes.

Lo que sí es más común es conectarlas en serie, y utilizar un balanceador (por ejemplo éste: http://www.ebay.es/itm/Li-Fe-lipo-Batte ... 137wt_1037). Es por este motivo que los packs serie de baterías de litio llevan un conector con varios cables (cada cable va a un terminal de cada celda). Lo que hace es monitorizar individualmente el voltaje de cada celda y evitar que el voltaje pase de 4.2V; cuando ésto ocurre hace circular corriente entre los 2 terminales de dicha celda para evitar la sobretensión.

Saludos!

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Cargar baterias Li-ion en paralelo

#9 Mensaje por allblue »

electronicProjects escribió:Hola,

Muy acertado, Heli. Quiero añadir ciertos puntos que quizás sean de ayuda. Comprar 2 baterías de litio y ponerlas en paralelo no es nada bueno por lo que ha comentado Heli, aunque hay fabricantes que tienen esto en cuenta y ya las fabrican en paralelo y equilibradas (por ejemplo ésta: http://www.ebay.es/itm/SparkFun-Lithium ... 089wt_1270, donde se puede leer "These three cells have been match for internal impedance and can be fully charged and discharged in parallel."); aún así no son muy comunes.

Lo que sí es más común es conectarlas en serie, y utilizar un balanceador (por ejemplo éste: http://www.ebay.es/itm/Li-Fe-lipo-Batte ... 137wt_1037). Es por este motivo que los packs serie de baterías de litio llevan un conector con varios cables (cada cable va a un terminal de cada celda). Lo que hace es monitorizar individualmente el voltaje de cada celda y evitar que el voltaje pase de 4.2V; cuando ésto ocurre hace circular corriente entre los 2 terminales de dicha celda para evitar la sobretensión.

Saludos!
Gracias por los consejos, al final he cojido solo una de 7.2 6.6Ah y ya veremos como resulta, si se queda corta de tiempo tendrè que comprar otra igual e incorporarle un conector para cargarlas individualmente, en cuanto al cargador, sabeis si valdria cualquier cargador de litio de 7.2V o tendria que ser el suyo en particular? Digo esto porque me he fijado en un cargador universal para baterias de Li, con acoplamientos para distintos modelos pero en todos ellos la patilla de control està por estar, porque no esta conectada.
Pero no se no se, si tengo que comprar tambien un cargador aun estoy a tiempo de cancelar el pedido, a parte de porque me temo aduanas, porque dudo si no seria mejor cojer baterias de Ni-Mh 1.2 2500Mah y hacer series y paralelos para tener 7.2V 7500Mah, aunq no se exactamente como se cargan esas.

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Cargar baterias Li-ion en paralelo

#10 Mensaje por allblue »

allblue escribió:
electronicProjects escribió:Hola,

Muy acertado, Heli. Quiero añadir ciertos puntos que quizás sean de ayuda. Comprar 2 baterías de litio y ponerlas en paralelo no es nada bueno por lo que ha comentado Heli, aunque hay fabricantes que tienen esto en cuenta y ya las fabrican en paralelo y equilibradas (por ejemplo ésta: http://www.ebay.es/itm/SparkFun-Lithium ... 089wt_1270, donde se puede leer "These three cells have been match for internal impedance and can be fully charged and discharged in parallel."); aún así no son muy comunes.

Lo que sí es más común es conectarlas en serie, y utilizar un balanceador (por ejemplo éste: http://www.ebay.es/itm/Li-Fe-lipo-Batte ... 137wt_1037). Es por este motivo que los packs serie de baterías de litio llevan un conector con varios cables (cada cable va a un terminal de cada celda). Lo que hace es monitorizar individualmente el voltaje de cada celda y evitar que el voltaje pase de 4.2V; cuando ésto ocurre hace circular corriente entre los 2 terminales de dicha celda para evitar la sobretensión.

Saludos!
Gracias por los consejos, al final he cojido solo una de 7.2 6.6Ah y ya veremos como resulta, si se queda corta de tiempo tendrè que comprar otra igual e incorporarle un conector para cargarlas individualmente, en cuanto al cargador, sabeis si valdria cualquier cargador de litio de 7.2V o tendria que ser el suyo en particular? Digo esto porque me he fijado en un cargador universal para baterias de Li, con acoplamientos para distintos modelos pero en todos ellos la patilla de control està por estar, porque no esta conectada.
Pero no se no se, si tengo que comprar tambien un cargador aun estoy a tiempo de cancelar el pedido, a parte de porque me temo aduanas, porque dudo si no seria mejor cojer baterias de Ni-Mh 1.2 2500Mah y hacer series y paralelos para tener 7.2V 7500Mah, aunq no se exactamente como se cargan esas.
Por cierto, los integrados que funcionan con alimentacion a 5V y toman de la salida de un 7805 podrian funcionar bien alimentados directamente de la bateria de 4.8? Asi me podria ahorrar otro blister de 4 pilas que me serviria solo para alimentar el 7805 y me vendria de perlas esa tension para los motores PaP

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado