Cubetas UV germinadoras para esterilizar

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Cubetas UV germinadoras para esterilizar

#1 Mensaje por SSTC »

Hola gente del foro les comento ayer comenzada la semana estaba realizando la instalación eléctrica de un amigo y el se dedica a la peluquería (peluquero masculino) y en eso de la charla y tomar mate cuando estaba terminando me dijo si podía repararle unos equipos de la peluquería si me daba maña y para ser sincero nunca dije que no y me paso mucho trabajo pero todo bien cuestión de tiempo y feliz.

Aquí están las maquinas
Imagen

Pero aquí lo que más me motivo al decir que si me dio para reparar una de estas cubetas UV germinadoras para esterilizar las tijeras y los materiales de peluquería.

Aquí el circuito y los materiales que lo hacen un circuito fácil
Imagen

El punto que me llamo la atención no fue el circuito no es mucha ciencia un tubo UV un balasto un cebador un interruptor y es todo (en la foto les muestro) yo pensé y el tubo no lo encuentro acá (si me olvidaba el tubo es el que se quemo nada mas) y tengo que esperar y para mi una semana es mucho entonces pensé dos posibilidades y aquí se me hizo una ciencia:

Por empezar digo que el tubo no realiza una tarea simple es encargado de esto
http://www.encolombia.com/orto12398eficacia.htm

1- Arma un generador de alta tensión y alimentar el tubo dado que solo se corto el filamento y eso es suficiente y pensé de esto elevadores de 12V a 220 para encender el tubo que es de 6 Watts y si alguien me puede recomendar algunos enlaces de que circuito me puede servir mas si es que esto es viable por supuesto.

2- Y la otra es usar led UV y si esto se puede cuanto hacen falta para crear el mismo trabajo que el tubo si esto es posible informemen se lo agradecería.

La otra pregunta va planteada en otra zona del foro.

De ante mano gracias por lo que puedan aportar y si saben datos le agradezco la ayuda saludos cordiales.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cubetas UV germinadoras para esterilizar

#2 Mensaje por Rovellat »

Hola SSTC, tengo que comentarte primero que mas que germinadoras serían antigerminadoras, bueno, bromas aparte, se llaman germicidas, y son fluorescentes mas o menos como los otros, pero:

No llevan fósforos

El tubo es de cuarzo

En cuanto a arrancarlo sin filamento, si sería posible utilizando un disparo de alta tensión que ionizase el gas. Poco mas o menos sería dejar el circuito como está, pero quitando el cebador, y juntando las dos patitas de cada extremo. Luego le metes una descarga de varios miles de voltios entre las patitas de un extrmo y un electrodo auxiliar enrrollado sobre el cristal. No obstante, para un buen arranque los filamentos deben estar algo caldeados, por lo que si no funciona puedes probar a caldear la zona de los filamentos antes de meterle el disparo.


Y cuidado, que como sabrás, es muy peligroso; para piel y ojos, provoca quemaduras; puede provocar cancer; y genera ozono, que también es muy peligroso, ya que entre otras cosas, afecta a los bronquios al respirarlo. Claro que todo es cuestión de dosis, pero mas vale prevenir.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Cubetas UV germinadoras para esterilizar

#3 Mensaje por troglodita »

Las lámparas germicidas emiten ultravioleta C, "UVC", una longitud de onda mucho más corta (y peligrosa) que la que emiten los LEDs ultravioleta, UVA. La luz de los LEDs ultravioleta no mata los gérmenes.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Cubetas UV germinadoras para esterilizar

#4 Mensaje por SSTC »

Gracias Rovellat tiene mucha razón también me causo gracia porque lo tome como dice en el tubo y no quise corregirlo y que diga esterilizadora o antigerminadoras. :lol: :lol:
Lo de las precauciones si lei en el tubo que dice en ingles "never look into the burning lamp" y de hay no se ve mas por que se borro los demás datos los leí también sobre que era de cuarzo
etc pero gracias igual por lo del cancer y la quemaduras no lo sabia eso realmente te lo agradezco.

Ahí te muestro como quedo tome la primera decisión de usar un elevador de 6 a 360V de la linterna que van en los baúl de autos que traen un tubo de 8Watts le ajuste un par de detalles a la placa y perfecto el oscilador y elevador de tensión Royer termino siendo un buen resultado a este problema lo de los led menos mal que no lo hice por que recien leí lo de troglodita y veo que no iba a servir solo seria una cosa bonita de hermosos colores y troglodita gracias por los datos

Imagen

La pregunta que se me genero si es UV ¿porque es una luz que se ve Celeste?

Alejandro gracia por los dato experimente y el de 220nF de los que vienen en las luz bajo consumo buen capacitor para suprimir la chispa gracias por la ida

A los que piensan:_ A este no le voy a dar de mano quiero que sepan que esto no lo hago por dinero en mi pueblo tenemos un dicho una mano ayuda la otra y esto lo hago por que los equipos son de un peluquero que viene de generación en generación su padre su abuelo etc y estos equipos son de los primero que empezaron a salir acá en los años 60 a diferencia de una maquina de rapar que de los años 40
pero bueno gracias por aunque sea ver que hago...
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Cubetas UV germinadoras para esterilizar

#5 Mensaje por SSTC »

Rovellat escribió: En cuanto a arrancarlo sin filamento, si sería posible utilizando un disparo de alta tensión que ionizase el gas. Poco mas o menos sería dejar el circuito como está, pero quitando el cebador, y juntando las dos patitas de cada extremo. Luego le metes una descarga de varios miles de voltios entre las patitas de un extremo y un electrodo auxiliar enrollado sobre el cristal. No obstante, para un buen arranque los filamentos deben estar algo caldeados, por lo que si no funciona puedes probar a caldear la zona de los filamentos antes de meterle el disparo.
Rovellat me intereso esto que me dijiste haber si entiendo vos me decir que usando un circuito de los que encienden las lampara de xenon tipo electroboscopica los podes usar en tubo de fluorescente comun me podes mostrar algún diagrama o dibujo de lo que me comentas me intereso mucho y si no te molesta por hay te pido mucho. Saludos y gracias nuevamente.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Cubetas UV germinadoras para esterilizar

#6 Mensaje por SSTC »

Imagen
tubo ricien arrancando

Imagen
Tubo a tono

Bueno me quedo esto una luz de 8 Watts para hacer un mini velador con las sobras de las dos cosas

La linterna portatil que desarme se parecia a esta no le eh sacado una foto por que no me a quedado nada de ella

Imagen

Despues ire a ver al carpintero haber si me puede hacer algo donde hubicarlo bien...
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cubetas UV germinadoras para esterilizar

#7 Mensaje por Rovellat »

SSTC escribió:Rovellat me intereso esto que me dijiste haber si entiendo vos me decir que usando un circuito de los que encienden las lampara de xenon tipo electroboscopica los podes usar en tubo de fluorescente comun me podes mostrar algún diagrama o dibujo de lo que me comentas me intereso mucho y si no te molesta por hay te pido mucho. Saludos y gracias nuevamente.
Es que estoy vago para dibujar, pero intentaré explicartelo bién

Un fluorescente tiene dos patitas en cada extremo, que interiormente llevan un filamento.

Su conexión típica es la de la figura:

Imagen

El pulsador de la figura, es el cebador o arrancador, realmente es un interruptor, y es posible arrancarlos sin cebador, poniendo un pulsador en su lugar, y pulsándolo brevemente.

El cebador realiza dos misiones, primero caldea los filamentos, para que emitan electrones, y segúndo al abrir, genera una sobretensión en el tubo debido a la inductancia de la reactancia, esto estas cansado de hacerlo con tus flybacks.

Una vez arrancado el tubo, el cebador está como si estuviese desconectado, como si no existiese.

Si no pones cebador, puedes cortocircuitar los filamentos, una vez arrancado funcionará, el problema es arrancarlo. montado así, cualquier fenómeno que inicie la ionización del gas, arrancará el fluorescente.

Y como tu dices, un circuito de disparo, tal como las ampollas de flash o de estroboscopio, es válido, solo hay que jugar un poco con la distancia y con la tensión de disparo.

En estas circustancias, posiblemente te arranque, pero no de la luz apropiada ya que está frío, y los filamentos mas, hay que calentarlo un poco.

SSTC escribió:si es UV ¿porque es una luz que se ve Celeste?
Realmente es una emisión en un espectro amplio, azul-violeta-Ultravioleta, muy rico en radiación UV, es una descarga eléctrica en vapor de mercurio, controlada en intensidad por la reactancia.

Bastante parecida a la que se realiza en los tubos normales, solo que en estos últimos, los fósforos se excitan con el UV, y lucen por emisión secundaria en el espectro visible. De todas formas, supongo que en cada caso estarán optimizados para cada uso en concreto, (mezcla de gases, presión, contenido de mercurio, etc)

Te luce menos al principio, porque al estar frío, mucho mercurio está en fase líquida, al calentarse pasa a fase gaseosa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados