Bobina de encendido.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
acidmax
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 27, 2011 10:26 pm
País: Mexico
Ciudad: Hermosillo
Contactar:

Re: Bobina de encendido.

#21 Mensaje por acidmax »

Si entiendo que devo realizarlo practico pero como no se casi de electronica tenia planeado simularlo, y ver si realmente las configuraciones funcionan, y pues tampoco iva estar comprando una bolsita de 300 integrados 555 y estar experimentando quemando uno por uno haber cual es la configuracion buena, mucho menos andar quemando MOSFET a diestra y siniestra, que estos son algo mas caros y me saldria mejor comprar un pulsador de inyectores de los de mercadolibre.

Ahora, segun el programa pues con la ayuda de este y el esquematico de la pagina UK pues he comprendido mas el funcionamiento, y en teoria deveria de funcionar, el problema aqui es que al tratar de simularlo el 555 truena.

Con respecto a que los simuladores no siempre muestran la realidad, pues en eso si estoy de acuerdo, pero lo mas intrigante es que, o yo no se, o el programa no puede simular un componente tan basico y tan conocido como lo es el 555 y demas componentes pasivos.

Ahora que si el MultiSim no puede simular eso pues no queda de otra mas que armarlo, y ver si funciona, y si el 555 truena pues abandonar el proyecto, ya que de fomrulas matematicas y electronica pues no se.

Pero el echo de no saber no significa que no pueda realizar mis circuitos, hace tiempo hice una fuente regulada de 3 Amperios, y no tenia idea para que era el capacitor de tantalio, mucho menos sabia para que era el diodo Zener, pero aun asi la hice, era un circuito que havia sacado de internet, pero si ese circuito me huviera tronado, pues lo huviera tirado a la basura, nunca huviera podido detectar la falla, ya que no se de electronica, y si este pulsador de bobina me truena el 555 pues tambien a la basura sin poder detectar la falla, no sin antes simularlo, nadamas en la fuente de 3 Amperios que fue 3 Resistencias, dos capacitores, un diodo Zener y un puente, y la placa fenolica, ahi me gaste lo que vale 15 litros de gasolina :shock: Y eso que yo ya tenia el transformador.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Bobina de encendido.

#22 Mensaje por SSTC »

acidmax escribió:Si entiendo que devo realizarlo practico pero como no se casi de electronica tenia planeado simularlo, y ver si realmente las configuraciones funcionan, y pues tampoco iva estar comprando una bolsita de 300 integrados 555 y estar experimentando quemando uno por uno haber cual es la configuracion buena, mucho menos andar quemando MOSFET a diestra y siniestra, que estos son algo mas caros y me saldria mejor comprar un pulsador de inyectores de los de mercadolibre.
Puff mi firma no es por loco como hobby los SSTC son equipos que funcionan y te entras a emocionar hasta que los transistores dice no mas de hay la frase "Mil transistores se fueron al infierno"
Te entiendo de no querer arriesgar un trabajo y tener mucho cuidado en lo detalle mas pequeño pero te digo que el Multisim el livewire etc... son todo iguales emulan cosas sencillas y los componentes pasivos son los peores. con la cantidad de detalles y variante que tiene una bobina naaaaaa un simulador de esto no puede nunca emular tal fenómeno físico
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

acidmax
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 27, 2011 10:26 pm
País: Mexico
Ciudad: Hermosillo
Contactar:

Re: Bobina de encendido.

#23 Mensaje por acidmax »

Haaaa ya veo, entonces definitivamente es problema del simulador, entonces tendre que armarlo sin simular, acavo de terminar mi esquematico acorde a los requerimientos que necesito, 13Hz a 118Hz

El esquematico lo agarre de la pagina de UK http://www.doctronics.co.uk/555.htm#astable
Y este es mi esquematico a mis requerimientos:
Imagen
Como pueden observar el esquematico es identico al de la pagina de UK, salvo que le agregue un potenciometro para variar la frecuencia, en este aspecto el circuito ya esta resuelto, ahora solo me falta agregarle un MOSFET, no se cual podria utilizar y como protegerlo de los picos de voltaje.
Espero me puedan ayudar con esta incognita :shock:

EDITO: estava viendo la pagina de una tienda de electronica de mi localidad y veo que en la pagina web solo figura el IRF640 :shock:

Avatar de Usuario
baom77
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 07, 2011 4:39 pm
País: Mexico
Ciudad: Morelia
Contactar:

Re: Bobina de encendido.

#24 Mensaje por baom77 »

SSCT
"En el primer circuito que mostraste no varía el periodo de trabajo y su frecuencia va de 680Hz a 6,8Khz 60% estado alto (conduce)... te recomiendo el del transistor "2N3055" solo bastara hacerle unos ajustes de protección al transistor."

Buen dia, en cuanto a los ajustes de proteccion del transistor, cuales serian, tengo la r1 de 6.8k y r2 de 1k con el c1 de 100n, ambas resistencias estan en serie con un pot de 10k, tengo un pequeño dicipador en el 2n3055, a la salida tengo una res. de 1k, que me recomendarias para reducir el calentamiento del 2n3055 para dejarlo funcionando 24/7 y reducir al igual el zumbido manteniendome siempre en las frecuencias que presento "asegade"...

De antemano, gracias...

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Bobina de encendido.

#25 Mensaje por SSTC »

baom77 escribió:SSCT
"En el primer circuito que mostraste no varía el periodo de trabajo y su frecuencia va de 680Hz a 6,8Khz 60% estado alto (conduce)... te recomiendo el del transistor "2N3055" solo bastara hacerle unos ajustes de protección al transistor."

Buen dia, en cuanto a los ajustes de proteccion del transistor, cuales serian, tengo la r1 de 6.8k y r2 de 1k con el c1 de 100n, ambas resistencias estan en serie con un pot de 10k, tengo un pequeño dicipador en el 2n3055, a la salida tengo una res. de 1k, que me recomendarias para reducir el calentamiento del 2n3055 para dejarlo funcionando 24/7 y reducir al igual el zumbido manteniendome siempre en las frecuencias que presento "asegade"...

De antemano, gracias...
De ante mano dame la quote por que sino no entiendo un pomo. con respecto al 2N3055 no hablo de la disipación de temperatura y segundo no tengo los datos de la carga sometida a la conmutación por lo que no puedo decirte de tal protección...

y tercero y ultimo cuando creas un tema con frases tales como No se de electrónica y sales con pregunta sobre zumbidos o noise del 3N3055 al punto que sabes que este y el NE555 tienden a varias la frecuencia dan grandes interrogantes y complejos de panqueque.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
gorgojo
Mensajes: 557
Registrado: Dom Feb 18, 2007 4:41 pm
Ubicación: sant esteve de palautordera
Contactar:

Re: Bobina de encendido.

#26 Mensaje por gorgojo »

baom77 escribió:SSCT
"En el primer circuito que mostraste no varía el periodo de trabajo y su frecuencia va de 680Hz a 6,8Khz 60% estado alto (conduce)... te recomiendo el del transistor "2N3055" solo bastara hacerle unos ajustes de protección al transistor."

Buen dia, en cuanto a los ajustes de proteccion del transistor, cuales serian, tengo la r1 de 6.8k y r2 de 1k con el c1 de 100n, ambas resistencias estan en serie con un pot de 10k, tengo un pequeño dicipador en el 2n3055, a la salida tengo una res. de 1k, que me recomendarias para reducir el calentamiento del 2n3055 para dejarlo funcionando 24/7 y reducir al igual el zumbido manteniendome siempre en las frecuencias que presento "asegade"...

De antemano, gracias...
yo utilizo ese circuito con un irfp450 sin proteccion , manda15 amper y el circuito aguanta porque le meto 50 volt a la bobina para obtener 17kV....la semana pasada desmonte el equipo que lleva ese circuito despues de 6 años de uso ininterrumpido
la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Bobina de encendido.

#27 Mensaje por SSTC »

Hola gorgojo si el IRFP450 es un buen consejo es mucho mejor que usar un transistor eso si la diferencia esta en el costo o precio acá un IRFP450 sale $30°° un 2N3055 sale $8°° aunque si el caso lo amerita es mejor gastar porque ya lo dice el dicho: "lo barato sale caro"

saludos cordiales
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
baom77
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 07, 2011 4:39 pm
País: Mexico
Ciudad: Morelia
Contactar:

Re: Bobina de encendido.

#28 Mensaje por baom77 »

SSTC escribió:
baom77 escribió:SSCT
"En el primer circuito que mostraste no varía el periodo de trabajo y su frecuencia va de 680Hz a 6,8Khz 60% estado alto (conduce)... te recomiendo el del transistor "2N3055" solo bastara hacerle unos ajustes de protección al transistor."

Buen dia, en cuanto a los ajustes de proteccion del transistor, cuales serian, tengo la r1 de 6.8k y r2 de 1k con el c1 de 100n, ambas resistencias estan en serie con un pot de 10k, tengo un pequeño dicipador en el 2n3055, a la salida tengo una res. de 1k, que me recomendarias para reducir el calentamiento del 2n3055 para dejarlo funcionando 24/7 y reducir al igual el zumbido manteniendome siempre en las frecuencias que presento "asegade"...

De antemano, gracias...
De ante mano dame la quote por que sino no entiendo un pomo. con respecto al 2N3055 no hablo de la disipación de temperatura y segundo no tengo los datos de la carga sometida a la conmutación por lo que no puedo decirte de tal protección...

y tercero y ultimo cuando creas un tema con frases tales como No se de electrónica y sales con pregunta sobre zumbidos o noise del 3N3055 al punto que sabes que este y el NE555 tienden a varias la frecuencia dan grandes interrogantes y complejos de panqueque.
SSTC Una disculpa por lo de la "quote", aun estoy en proceso de conocer la forma de respuesta en la pagina y no quisiera que esta omision se prestara a malos entendidos. Sobre el echo de no saber de electronica, el comentario fue relacionado a que sali de la escuela en 1996 y la verdad no me di tiempo para actualizarme ni mantener fresco el conocimiento, por tal ahora tengo varias dudas acerca de funcionamientos y configuraciones, por esa razon acudo a estos foros, donde se que los que contestan si saben de lo que hablan, ya que he seguido un poco sus trayectorias en esta pagina.

"gorgojo" Voy a seguir tu consejo y sustituir el 2n3055 por el IRFP450, gracias por el consejo...

una vez mas, mil gracias por su ayuda y tomarse el tiempo para responder...

Saludos...

Batricio
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:27 pm
País: Chile
Ciudad: Concepcion

Re: Bobina de encendido.

#29 Mensaje por Batricio »

Perdon por llegar tarde.


PEro una bobina de automovil, tiene un rango de frecuencias de operacion.

Si nos centramos que el automovil, tiene como ralenti 900 RPM y maximo y como mucho puede girar el motor en 6000 RPM, se puede concluir que:

a 900RPM habran 15 chispas por segundo, por lo que son 15Hz, y a 6000 RPM seran alrededor de 100 chispas por segundo o 100Hz.

Aunque he probado algunas bobinas de alta tension, de las viejas que contenian aceite, y alrededor de los 2kHz, ya no provocaban chispas espectaculares.

A lo que voy, lo mas importante de las bobinas de alta tension, no es tan solo la frecuencia de operacion, sino, el tiempo de carga y descarga, o sea, el tiempo que recibe tension, y el tiempo para que la energia acumulada en los embobinados, pueda descargarla.

En mis pruebas de ocio, modificando el ancho de pulso, la bobina trabaja muy bien, si trabajamos menos del 40% de tiempo de activacion.

Entonces, el circuito, aparte de traer un regulador de frecuencia, debe necesariame variar el duty cicle, para que acortemos el tiempo del pulso, de otro modo, la chispa sera muy pobre, y la bobina empezara a calentarse peligrosamente hasta dañarla.


Digo nomas...

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Bobina de encendido.

#30 Mensaje por SSTC »

Batricio escribió:Si nos centramos que el automovil, tiene como ralenti 900 RPM y maximo y como mucho puede girar el motor en 6000 RPM, se puede concluir que:

a 900RPM habran 15 chispas por segundo, por lo que son 15Hz, y a 6000 RPM seran alrededor de 100 chispas por segundo o 100Hz.
La chispa no se da en la bobina de encendido sino en el distribuidor X cantidad de cilindro ejemplo 4, 6, 8, 12 o 16 en uno de 4 cilindros tienes 4 platinasos 4 chispas (si no es que tiene 2 periodos) por minuto en 1 RPM (15 Segundos)
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados