¿divisor de tension con placas de metal?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: ¿divisor de tension con placas de metal?

#11 Mensaje por asegade »

La solución de un secundario con varias salidas es la mejor.

Cuando haces una resistencia variable, un reóstato, es necesario que al menos 10 veces la corriente útil, la que salga por el frotador, sea la corriente que carga el reóstato de borne a borne. De esta manera, para sacar 1 A de un reóstato, debes perder 10 A (la potencia se pierde en un factor mucho mayor que 10 !!) en el reóstato,
En cambio en un transformador solo se tienen las pérdidas de magnetización que son relativamente bajas, como las pérdidas en el cobre.

Pondré un ejemplo. Si la resistencia de un reóstato es de 10 ohm y la alimento con 100 V, circulará 10A mas o menos (descartando la carga) y podrás sacar de este engendro, por ejemplo 5 V con 1 A de corriente (5W) mientras que en el reóstato se pierden 100V * 10A = 1000 W.

La razón de usar corriente grande por el reóstato tiene que ver con la regulación de la tensión de salida. Si la corriente del reóstato es 10 veces la que sale para la carga, entonces su tensión no variará mas de un porcentaje limitado cuando varíe el consumo de la carga. De otro modo, ocurrirá que con carga cero tendrás posiblemente la misma tensión que quieres limitar a la entrada del reóstato.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: ¿divisor de tension con placas de metal?

#12 Mensaje por Xanito »

El "poblema" de las diferentes salidas y un conmutador, es que me temo que estamos hablando de cientos de amperios, y conmutar "eso" de un modo casero no es factible.


Te va a ser más fácil rebobinar el secundario cada vez que necesites una tensión distinta, como ya te dijo Alfon. :wink:

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: ¿divisor de tension con placas de metal?

#13 Mensaje por Rafa »

Si la cuba que uses es siempr la misma la tension no tiene por que variar demasiado, variaran solo los amperios que necesites dependiendoo de la superficie a tratar.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: ¿divisor de tension con placas de metal?

#14 Mensaje por Alimaa »

con la imagen solo queria poner una disposicion de placas no hago electrolisis en este invento nuevo solo quiero hacer una resistencia que me divida la tension con placas intercaladas macizas

aluminio hierro aluminio hierro aluminio hierro aluminio
si tengo 30 voltios de entrada por los extremos

y saco los "polos" de los colorines ¿tendria 5 voltios?

¿que pasaria con los amperios?

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿divisor de tension con placas de metal?

#15 Mensaje por jordi3sk97 »

Xanito escribió:El "poblema" de las diferentes salidas y un conmutador, es que me temo que estamos hablando de cientos de amperios, y conmutar "eso" de un modo casero no es factible.
pues yo creo que con unos cuantos tornillos fijados en una superficie aislante, unos terminales circulares, unas tuercas y arandelas puede conseguir conmutar la salida del transformador sin demasiada complicación.

Alimaa, creo que ya has recibido respuestas apuntando en la buena direccion, pero parece que creas que insistiendo en tu idea inicial vas a conseguir que alguien te de la razon. Asi pues te la voy dar pero te aviso que con lo que tu quieres hacer vas a conseguir cualquiera de estas cosas o una bonita mezcla al azar de varias de ellas.
a) quemar el transformador
b) quemar parte de la instalación eléctrica de tu casa
c) Una estufa
d) quemaduras en tu cuerpo por la volatilizacion de algun cable infradimensionado
e) quemaduras en los ojos por uv del cortocircuito que se producirá.

Si tu tienes 30 voltios y haces un cortocircuito intercalando por ejemplo 30 placas de exactamente el mismo grosor de hierro-aluminio (no se en que extraña idea te basas para creer que esta mezcla de metales te va a servir para nada) tendrás en los bornes exteriores estos 30 voltios.
Si el voltimetro lo pones entre la placa 0 y la 5 tendras 25 voltios.
Si lo pones entre la placa 0 y la placa 15 tendras 15 voltios, etc.etc.

Evidentemente antes de poder medir nada ya estara algo quemado, destruido... porque? pues por la ley de Ohm, la que no sabes aplicar, los famosos amperios !!!!

Si a 30 Voltios le pones una resistencia de digamos 30 placas de hierro-aluminio la resistencia sera casi casi 0 por lo que la intensidad sera casi casi infinita.

Evidentemente esto no es así porque realmente hay una potencia máxima que te va entregar el flujo magnético del transformador + una resistencia interna del cable del secundario del transformador + una tensión auto-inducida en el secundario directamente proporcional a la intensidad + una pequeña pequeña resistencia de las placas que estas empeñado en utilizar.

En fin que en el momento en que apliques tensión a tu invento y debido a la resistencia interna del transformador, la tensión en los bornes ya no sera de 30 Volts sino que sera de mucho menos (lo que será una suerte para tu integridad) y el montón de amperios que van a circular provocaran un aumento de temperatura en la parte del circuito que tenga mas resistencia hasta conseguir fundir esa parte del circuito.

Suerte.

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: ¿divisor de tension con placas de metal?

#16 Mensaje por Alimaa »

Me ha gustado tu respuesta :mrgreen:

y me has aclarado cosas entonces hay resistencia 0


sabiendo esto ya se que no funciona y mirare a hacer lo del secundario

¿tendria que rebobinarlo o se podrian soldar directamente hilos de cobre?

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: ¿divisor de tension con placas de metal?

#17 Mensaje por Alimaa »

Buscando y buscando se me ha ocurrido que se podria poner a la entrada de coriente un atenuador de luz de los halogenos que "admita carga inductiva"

esto no lo tengo claro ¿funcionaria? ¿me quedaria sin brazos y con una pata de palo?

Saludos

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿divisor de tension con placas de metal?

#18 Mensaje por jordi3sk97 »

Alimaa escribió:mirare a hacer lo del secundario
¿tendria que rebobinarlo o se podrian soldar directamente hilos de cobre?
Con el transformador delante yo lo que haría es:

1) mediría la tensión en carga, es decir soldando a máxima potencia y entonces ya sabrías algunos datos.

2) desmontar el secundario contando las vueltas con lo que ya tienes el calculo de tantas vueltas=tantos voltios

3) Si quisieras mantener la tensión máxima que ya has medido antes pero teniendo salidas de menor voltaje tendrías que volver a bobinar el transformador sacando una salida cada x vueltas (aplica la regla de 3)

4) Si quisieras una tensión máxima menor pero con más intensidad tendrías que dar menos vueltas con lo que te quedaría espacio para hacerlas mas gruesas = + intensidad.

5) Pero primero hay que ver como es el secundario del transformador, los hay con:

Hilo de cobre = bien ! puedes hacer las salidas fácilmente

Cinta plana de cobre (+-) bien puedes soldar un hilo para hacer las salidas

Cinta plana de aluminio = mal ! no te va a ser fácil soldar hilo de aluminio, tendrías que sustituir la cinta.

Cinta plana de hierro = Habría que cortarles los huevos a los ingenieros pero si eres apañado vas a poder soldar las salidas.

En todo caso SI el secundario original esta muy justo de espacio piensa que las salidas que hagas van a utilizar parte del espacio y no vas a poder poner todas las espiras originales

Esto es lo mas barato, y fiable que puedes hacer.

Lo del regulador de tensión del primario mediante electrónica.... pues depende y mucho del tipo de regulador, pero te vuelves a equivocar, seria más fácil y barato si pusieras un reostato en serie con el primario de la maquina

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: ¿divisor de tension con placas de metal?

#19 Mensaje por Alimaa »

lo que me da mas miedo es que el hilo sea delgadito y no saber que hacer con el mañana vere si me hago con el traste y miro haber que tiene por dentro y ya os digo

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: ¿divisor de tension con placas de metal?

#20 Mensaje por Xanito »

Es difícil ayudarte :mrgreen: .

Si te tomases diez minutos para redactar de una forma comprensible lo que quieres hacer sería todo mucho más fácil. :wink:

La regulación que quieres hacer (Y todavía no sé para qué) posiblemente la tengas solucionada con el mando que trae la soldadora que regula la potencia aplicada al secundario variando un hierro que introduce más o menos en el transformador :idea: , pero como no sabemos lo que quieres hacer...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados