Sistema eléctrico en casa de energías renovables

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Pablo_1985

Sistema eléctrico en casa de energías renovables

#1 Mensaje por Pablo_1985 »

Hola, llevo ya bastante tiempo dándole vueltas a intentar hacerme un sistema de alimentación a modo de experimento, de forma que me gustaría poner un generador eólico, un panel solar, y algún tipo de generador para producir energía mediante un trabajo mecánico producido por mí.

Mi ambición es intentar ser la fuente de generación para mi ordenador (máximo 420W, que es la potencia que puede suministrar la fuente de alimentación), de forma que cuando no sea suficiente el suministro del sistema, lo coja de la red. Había pensado en los generadores ya descritos alimentando una o más baterías de 12 voltios (puestas en paralelo, sólo para ganar amperios/hora), y transformar la continua a alterna características las de la red, y de forma que si ésta fallara, no me dejara tirado y pudiera tirar de la red...O si no pudiera nisiquiera abastecer durante un corto periodo de tiempo, por lo menos que suministre un porcentage de la potencia total para que el consumo de mi ordenador tuviera un origen más limpio.

Tampoco busco cambiar radicalmente de modo de vida ni nada por el estilo, es más bien como ya he dicho a modo de experimento por que es algo que me interesa bastante.

Estudio ingeniería técnica industrial especialidad electrónica, pero estoy en primer año aún (repitiendo, espero ya pasar a segundo, y pasarme a la superior algún día), y tengo dudas, además de que seguramente lo que se me ocurra sean sistemas demasiado rudimentarios, y se os ocurran cosas mucho menos rudimentarias...

¿Cómo hacer para que los generadores alimenten la batería sin que la batería alimente a los generadores (evitar el retorno de la corriente)?¿con diodos no?pero aún así no tengo claro cómo...

Conectaría los generadores en paralelo con la batería; cuando estos generen más de 12 voltios, podría fijar la tensión con un zéner, ¿pero cuando se queden cortos?

Para pasar de 12v continua a alterna de Vef 220 y f 50 hz, ya he visto que hay conversores comerciales para ello, pero no tengo ni idea de cómo lo hacen si me lo podéis explicar por lo menos a grandes rasgos...porque en realidad me gustaría hacérmelo yo, porque además son carillos (aquí tambien no puede pasar que la batería se acabe cargando con la red...)

Y para que se alimente de mi generador o de la red según convenga se me ocurre conectar la salida de alterna en paralelo con la de la red, pero imagino que no sólo consumirá mi ordenador lo generado por el sistema, sino toda la casa, y me gustaría poder focalizar a un sólo aparato la electricidad conseguida para observar bien los resultados.

Todo esto con mucha tranquilidad y como proyecto a largo plazo, porque tengo poco tiempo libre...De momento al pensar a grandes rasgos en el proyecto esto es lo primero que se me ocurre que me resulta problemático.

Si tenéis planos o páginas que conozcáis sobre el tema (a ser posible en español aunque si no hay más remedio tambien inglés), tambien me podría ser de bastante utilidad.

Un saludo a todos y gracias de antemano

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

Lo de pasar de continua a alterna, lo único que se me ocurre es un motor de continua que mueva un alternador... pero me parece demasiado rudimentario y creo que habría demasiadas pérdidas...

Saludos, y espero respuestas!

Josu

Convertidor CC-AC

#3 Mensaje por Josu »

Para esas potencias, construir un inversor "sencillo", es "complicado". Lo habitual sería un puente de Mosfet, PWM, trafo de alta frecuencia...etc, etc.

Creo que lo mas sencillo y económico es comprar un convertidor DC-AC de los que usan los portátiles modernos. Suelen dar de 300W para arriba y son relativamente baratos.

Josu

Pablo_1985

#4 Mensaje por Pablo_1985 »

Muchas gracias por tu respuesta josu, he conseguido uno con una potencia de 300w, y he estado mirando y al final no es tan caro como esperaba... ¿pero alguien sabría decirme qué es a grnades rasgos lo que hace? sólo es ya por curiosidad.

Respecto al resto de problemas que planteo se te ocurre alguna solución?

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados