Reparacion de fuente pantalla plana TV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
sonarbass
Mensajes: 336
Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:19 am
Ubicación: Canarias / España

Reparacion de fuente pantalla plana TV

#1 Mensaje por sonarbass »

Hola, wenas, me "regalaron" una pantallita plana de TV, (una philips) que iban a tirar por que simplemente no encendia, o lo hacia al cabo de estar un buen rato conectada.

El caso que la abrí, y divise el supuesto fallo, el tema esta en la fuente de alimentacion, parece ser que tiene una serie de condensadores "hinchados", a los que probablemente se les halla escapado parte del electrolito y sea por ello el por que no logra encender o mas bien cuando lo hace sea por que al rato logre calentarse el poco electrolito que le quede en los condensadores logrando un minimo de capacidad y esta encienda, aunque mal ya que la imagen parece ser que muestra tonalidades de color erroneas.

Aqui os pongo una imagen para que lo veais con mas claridad, los condensadores a sustituir son los del recuadro rojo, hay 6 hinchados pero se los voy a cambiar todos ya que solamente hay tres que aparentan estar "bien".

Imagen

Bueno todo esto lo confirme tipeando en sangoogle marca y modelo de la tv en cuestion, y parece ser un mal comun de estas pantallas y la solucion tan simple reside pues en sustituirlos por otros en buen estado.

El caso es que yo observandolos con detenimiento, me da la sensacion de que acaban estropeandose quizas por el calor que pudiera ser producido por la fuente, pantalla y demascomponentes, y este fuera poco a poco afectandoles hasta finalmente acabar estropandolos..., evidentemente tambien tengo presente que pueda suceder este problema por otros motivos como picos de tension, etc.

Asi que una solución por lo de los "picos de tension", podria haber sido comprarlos de mayor voltaje manteniendo la misma capacidad (µF) ¿no?

Pero los he comprado exactamente iguales a los que trae, asi que otra solucion que podria provar es si podria ponerles quizas un pequeño ventiladorcillo de los que traian los pc's viejos, que no son muy grandes con la idea de "minimizar" la posible temperatura que pudiera afectarles.

¿que os parece esta última idea? :roll:, como bien sabemos todos estas pantallas suelen cojer temperatura, sobre todo por el tema del "balastro" que enciende el neon...

Un saludo... y muchas gracias por vuestra ayuda...

:)

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Reparacion de fuente pantalla plana TV

#2 Mensaje por Alfon »

Hola.

No siempre, unos condensadores estropeados son la causa de que la TV no encienda.
Si se estropearon los condensadores es posible por una sobre-tensión, como es una fuente conmutada y regulada, quiere decir que posiblemente se haya estropeado y haya metido sobre-tensión al resto del circuito.
Es posible que todo y substituyendo los condensadores, la fuente de más tensión de la normal, y si es así, es muy posible que haya estropeado algo más que solo la fuente.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Reparacion de fuente pantalla plana TV

#3 Mensaje por Rafa »

Hola.


Habre recuperado como 6 o 7 placas madre de Pc que tenian ese mismo problema, no encendian o se reiniciaban continuamente. En mi caso sustituia todo condensador hinchado y "palante", ni un problema en años.
viewtopic.php?f=7&t=4857

Si los condensadores se han ido, facilmente sea por que son una autentica kk, si no de donde bajamos precio??? Auqnue seguro Alfon tiene mas razon que yo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Reparacion de fuente pantalla plana TV

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Las fuentes de alimentación a conmutación tienen un componente crítico en los condesadores electrolíticos de filtro. La corriente eficaz que circula por ellos es muy alta y operan a temperaturas relativamente elevadas. Para substituirlos, busca electrolíticos diseñados para altas corrientes, en la medida de lo posible. O instala más que la cantidad original, si tienes espacio. Pero es dudoso en esas fuentes tan compactas...

Yo compré hace tiempo unos para alta RMS en la casa RS. No sé si todavía los tienen.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

sonarbass
Mensajes: 336
Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:19 am
Ubicación: Canarias / España

Re: Reparacion de fuente pantalla plana TV

#5 Mensaje por sonarbass »

Bueno, todo es posible, aunque creo que los condensadores estos hacen de filtro (posiblemente de armonicos, rizados, o a saber), y al estar varios de ellos estropeados, no permitia salir la tension suficiente y necesaria para que la pantalla funcionase.

Ya los he cambiado todos, y la TV esta funcionando en el salon de casa, ha vuelto a renacer.

Tambien hay que indicar que la TV aun siendo plana, es "viejita", tanto que ni siquiera tiene tdt incorporado, asi que pienso que todo apunta a lo que me habeis comentado mas abajo, a un cumulo continuo de "altas" temperaturas que los condensadores acabaron por no soportar...

...por lo que quizas prueve la idea de ubicarle en esta zona unicamente un mini ventiladorcillo alimentado por una fuente independiente, un mismo transformador del cargador de algun movil viejo, ¿quien no tiene tropecientos cargadores de estos tirados en el cajon o en el armario de casa?.

Lo unico de esto es luego la posible acumulacion de polvo y posible ruido que pueda meter este ventiladorcillo...

Otra opcion es dejarla tal cual está y para la proxima (que sabe dios si antes rompera por otro lado) meterle los capacitadores que me ha recomendado joseluis7696 de mas calidad...

Lo bueno que tiene esta tv es que tiene toma DVI y al tratarse de una 21" creo que me va a venir de perlas para el pc... :mrgreen:

Salu2 y gracias

popesoft
Mensajes: 126
Registrado: Dom May 09, 2010 8:43 am
País: Argentina
Ciudad: General Pico (La Pampa)
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Re: Reparacion de fuente pantalla plana TV

#6 Mensaje por popesoft »

Les comento que por mi experiencia la mayoria de los problemas en las fuentes es debido a la destruccion de los capacitores electroliticos.
El mayor problema que he encontrado es la mala calidad de los mismos, en general cuando ocurre algo asi es reemplazarlos a todos y tratar de comprar de buena calidad y por supuesto que sean espaciales para fuentes conmutadas, aptos para operar con alta frecuencia, usar de una tension un poco mayor tanpoco va mal si entran.
El 80% de las fallas de los lcd actuales provienen precisamente de fallas en los ectroliticos, es mi simple experiencia nada mas.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Reparacion de fuente pantalla plana TV

#7 Mensaje por heli »

Los fabricantes son muy descuidados con la elección de los electrolíticos y el diseño de las PCB.
Efectivamente el 80% de los problemas son debidos a los condensadores electrolíticos.
Las causas:
Condensadores no adecuados (mal diseño). Ademas de la tensión de trabajo y de la capacidad hay otros parámetros importantes a tener en cuenta para su elección: temperatura de trabajo (típicamente 85 ó 105 grados), ESR, corriente máxima (para una misma capacidad y tensión hay varios tamaños que soportan varias corrientes) y vida útil (que puede variar desde 1000h hasta más de 600000). Los fabricantes montan "lo mas barato" para competir en el mercado. Los consumidores les forzamos a ello porque compramos "lo mas barato" y saben que el precio un factor determinante a la hora de elegir su producto. Lo mas barato es lo que menos vida útil tiene...
PCB mal diseñada, por la misma razón y por miniaturización apiñan los componentes en unos pocos cm2 de PCB. Eso provoca puntos calientes al no poder disipar adecuadamente el calor. Los condensadores electrolíticos son los componentes que más se deterioran con el calor (por tener un electrolito líquido en el interior, que puede evaporarse o hervir y provocar una explosión).
Hace un mes compré una placa ASUS que no llevaba electrolíticos para filtrar la tensión del procesador. Explicaban que es el origen de muchos fallos (de todos?) y que ellos usaban conmutación de muy alta frecuencia 1Mhz por lo que podían filtrar con condensadores sólidos de tántalo de baja capacidad. Parece que quieren competir en calidad, no en precio...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados