Construccion muy economica de circuitos impresos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Hector.ar

Construccion muy economica de circuitos impresos

#1 Mensaje por Hector.ar »

Hola Amigos:
Hace unos dias asistí a un seminario sobre fabricacion de circuitos impresos en el Centro Argentino de Televisión ( http://www.ceartel.com.ar/ ), y uno de los datos mas sorprendentes para mi fue un metodo para hacer prototipos economicos:
El metodo es el de tranferencia por calor, y he visto en el mercado algunos kits para hacerlo, haciendo una impresion laser sobre una hoja especial que se vende (aqui en Argentina "Plaquetodo" lo comercializa) y luego se pone la hoja enfrentando el papel del lado de la tinta al pertinax cobreado y se le pasa una plancha electrica. El calor ablanda la tinta y la transfiere al cobre.
La tinta proteje al cobre en el ataque con percloruro ferrico, por lo cual se trata al pertinax con percloruro en la forma clasica.
El tema es que esta gente descubrió un papel para hacer la transferencia muchisimo mas economico (SOLO UNOS CENTAVOS), se trata del papel para imprimir etiquetas autoadhesivas, se compra una hoja tamaño A4 con etiqueta autoadhesiva, sin troquelar, se retira la etiqueta y se descarta, lo que sirve es el papel que servia de base a la etiqueta. Se imprime sobre éste (obviamente del lado en que estaba la etiqueta) y listo. Hay que tener cuidado porque la tinta no se agarra muy bien a ese papel (justamente esa es la propiedad que se aprovecha), y se lo maneja igual que como si fuera el kit comercial.
Me pareció un excelente metodo economico para hacer prototipos.
Saludos!
Hector.ar

leotardo de bici

#2 Mensaje por leotardo de bici »

yo relleno cartuchos de impresora viejos con sulfurico, y despues pongo el papel sobre el cobre.

hay que imprimir en negativo.

baldo

#3 Mensaje por baldo »

es muy creible, lo de hector, a mi me salio hace años, pero solo experimentos, a la hora del a verdad no era estable, yo use fotocopiadora a tope de contraste y toner, con plancha, y algo de alcohol para ablandar. no probe con el respaldo de etiquetas.

de todas formas, sospecho que la impresora ha de ser laser o fotocopiadora, la tinta de las inyecion se van con agua.

Hector.ar

#4 Mensaje por Hector.ar »

Trolls Go home !!!

Hector.ar

#5 Mensaje por Hector.ar »

Perdon baldo, lo de "troll" no era para ti.
Si, efectivamente la tinta no puede ser otra que laser o fotocopiadora. Con una impresion laser se obtiene mejor resolución.
Hector.ar

carozoynarizota

#6 Mensaje por carozoynarizota »

Yo uso papel comùn del que se vende en librerìas para imprimir fotos.

Es el que es brilloso, como satinado. No se que nombre tiene. Pueden comprar la hoja suelta en la mayoria de las librerìas.

Imprimo, le paso la plancha bien pasada y tras una mojadita se ablanda el papel que voy retirando y queda la impresión en la placa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados