posible mejora del detector de iones de pfdc

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
baldo

posible mejora del detector de iones de pfdc

#1 Mensaje por baldo »

en teoria se podria usar un LF 355 o LF 358 (hay otros de la familia) en vez de CA 3420, tienen 10^12 ohmios de entrada y faciles de encontrar.

las R de 10G no son muy populares, estube pensando como eliminarlas, la solucion puede ser que el bucle que hacian lo hagan a las entradas de offset, e incluso se aumenta la R de entrada.

baldo

#2 Mensaje por baldo »

¡que tonteria!, lo de antes puede estar bien, pero podria ser todavia mejor.

tanto el montage propuesto por el ca3420 como las mejoras de pfdc es un esquema inversor, la salida es ampliada pero inversa a la entrada, y lo que hace el integrado buscar el 0 (lo que entra por input+).

para solucionar el problema de las R, que tampoco es tanto, se encargan y a correr, mi idea es un ampliador no inverso, osea que en la entrada entre directa a input+, y una pequeña R entre masa e input-, a input- tambien una gran R desde la salida. asi el integrado buscara que en I- haya tanto como en I+, pero para eso ha de ampliar la señal tanto como R peque es a R grande.

Profesor Frank de Copenha

picoamperimetro

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola Baldo.
No dudo que este diseños se pueda mejorar, ya que esta realizados en pocos dias, pero esosi, lo he hecho, lo he probado y funciona bien.

Elegir un LF355 por ejemplo seria un error, ya que su corriente de polarizacion de entrada es de 30 pA, mas de 10 veces mayor de lo que se piensa medir y 300 veces mayor que la del CA. Ademas su consumo es de 5 miliamperios, las pilas durarian bastante menos y requiere fuente simetrica y de al menos mas menos 5 voltios. ademas ni la entrada ni la salida son rail-to-rail. La impedancia de entrada del CA es de 10 e14 100 veces mayor que la del LF. Por otra parte el CA no es un dispositivo ni caro ni raro.

Si se quiere realizar un electrometro mejor habria que basarse en el OPA128 de BB, es un operacional diseñado especificamente para electrometros de elevadas prestaciones y caro. 0,02 pA de Ibias, 10 e 14 de impedancia de entrada y solo 300 uV de ofsett de entrada.

Con el OPA128 he realizado un electrometro cuyas caracteristicas superan con creces al electrometro Kitley 601, (que cuesta 2400 euros). Inicialmente pense en poner este esquema, pero me parecio excesivamente complicado ya que alimento el operacional con dos fuentes de corriente de +- 150 voltios para conseguir un mayor rango de entrada. Por eso realice este mucho mas sencillo y barato, aunque evidentemente con menores prestaciones.

Hay una cosa que si se puede mejorar en este intrumento y es el rechazo a la cooriente alterna de la red. Posiblemente se le podria dotar de un lazo de realimentacion activo para neutralizar la corriente a la entrada.

PFDC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados