Problema con magnetotérmico, ayuda!!!

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Robalea
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:56 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Problema con magnetotérmico, ayuda!!!

#1 Mensaje por Robalea »

En cuadro electrico de casa tengo un interruptor magnetotérmico bipolar de 32A i curva C que me salta un montón de veces cuando tengo conectados varios aparatos a la vez, aire acondicionado, horno, microhondas...

Para evitarlo habia pensado en cambiarlo, pero me surge un dilema:

A.-Lo cambio por uno de 40A y gano un margen de 8A respecto al anterior

B.-Lo cambio por uno de 32A pero de curva de disparo D

A ver si alguien que entienda un poco del tema me aconseja.

Gracias.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Problema con magnetotérmico, ayuda!!!

#2 Mensaje por asegade »

Hola.
Cuando tus consumos empiezan a crecer de esa manera lo mejor es individualizarlos y poner llaves térmicas o magneto térmicas adecuadas a cada uno de ellos, y no una llave para todo.
No se como estará hecha la instalación, pero al menos en ramas se podrá dividir el consumo y aplicar el criterio de poner una llave en cada ramal de acuerdo con las cargas de éste.
Y no olvidar una llave diferencial general.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Problema con magnetotérmico, ayuda!!!

#3 Mensaje por heli »

PELIGROOO!!
No cambies el magnetotérmico. Su misión , en contra de lo que mucha gente cree, es proteger los cables de la instalación de tu vivienda.
Es posible que los consumos que tienes en tu instalación sean demasiado para tus cables y tienes un gran peligro de incendio. Aseguraté de que las secciones de cable son adecuadas y que no tienes calentamientos excesivos.
Además existe una legislación específica (RBT) que te obliga a dimensionar la instalación y las protecciones según suns normas. Si tienes un accidente/incendio y estas fuera de normas tendrás problemas con los seguros (o responsabilidades civiles/penales si hay daños a terceros).
Ya se que soy un poco borde y alarmista, pero en estas fechas de tanto frío, la gente se pone nerviosa y luego ocurren los mal llamados "cortocircuitos" y a todos nos da mucha pena ver las brasas de las casas y a la gente llorando.
La curva de los magnetotérmicos solo sirve para evitar que se disparen por los picos de consumo de cada tipo de carga. Si tu sonsumo sostenido es superior a los 32A no te solucionará nada.
¿Has medido el consumo en el magnetotérmico?.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Robalea
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:56 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Problema con magnetotérmico, ayuda!!!

#4 Mensaje por Robalea »

La instalación la tengo dividida en dos cuadros electricos, uno para la planta de arriba y otro para la planta de abajo y dentro de cada cuadro tengo:

Cuadro 1: Limitador de potencia, diferencial y 4 magnetotermicos

Cuadro 2: 1 magnetotermico que pone cuadro general (el que me salta), 1 diferencial y 5 magnetotermicos (encimera y horno, aire acondicionado, enchufes, alumbrado, lavadora y termo).

Supongo que esto será la instalación por ramas, ¿no?

Respecto a la sección de los cables supongo que será la correcta pues la casa tiene 5 años y me costó un pastón la instalación.

Lo gracioso de tema es que cuando conecto varios aparato (algunos de gran consumo) a la vez salta el magneto, voy lo vuelvo a levantar y a funcionar (aunque apago algun aparato despues).

Lo de la curva podria ser la solución pues tal vez el aire acondicionado cuando arranca debe consumir más que al rato de estar encendido aunque no se que hacer.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Problema con magnetotérmico, ayuda!!!

#5 Mensaje por asegade »

Bueno, lo que te dice Heli sobre las secciones de los conductores es muy importante y está bien que revises que no haya calentamiento excesivo. En realidad las termo-magnéticas están para protegerte en caso de un corto o de una puesta a tierra. Si las canalizaciones están bien hechas (por ejemplo ductos dentro de hormigón o mampostería sólida) nada se incendiará por que se quemen los cables, pero ya te enterarás lo difícil que es cambiarlos cuando quedan pegados al ducto... A veces hay que perforar las paredes de nuevo !!
Si los ductos son tubos de acero es muy difícil que produzcan un incendio.
Si los ductos son plásticos y aparentes, la cosa cambia para mal.
Ten en cuenta que no es normal encender todo a la misma vez, y quizá sea bueno admitir algún salto de llave cuando esta eventualidad indeseada aparezca.
Claro que es deseable que ésto ocurra en un ramal y no en toda la casa.
Me ha pasado en algún caso que una llave no tiene los terminales bien apretados y calientan por el falso contacto, dando un disparo por temperatura conducida desde los terminales hacia adentro de la llave y no por la excesiva corriente. Revisa este tema.
Una pistola de medida de temperatura por infrarrojos puede ayudar a identificar este problema. pide una prestada o consigue una de las baratas. La medida de temperatura sin contacto es muy importante en electricidad.
Si después de tomadas todas las precauciones la condenada llave sigue saltando, el camino claro es cambiarla por una mas grande.
La curva de disparo térmico no te ayudará mucho, pues los motores arrancan en menos de un segundo, consumiendo entre 5 y 10 veces el valor nominal. queda claro que esto puede producir disparo magnético, que hay que evitar, pero la curva térmica no creo que influya en tu disparo.

Feliz año nuevo :D
El permanente cambio es una constante universal.

Rafael Garcia
Mensajes: 21
Registrado: Mar Dic 21, 2010 6:21 pm
País: España
Ciudad: Collado Villalba (Madrid)

Re: Problema con magnetotérmico, ayuda!!!

#6 Mensaje por Rafael Garcia »

Buenas noches.
Perdona no me queda claro si en el cuadro 2 el automatico que te salta es el general y de este cuelgan los otros cuatro automaticos o es que tienes cinco automaticos independientes.
Rafael Garcia
(EB4GHM)

Rafael Garcia
Mensajes: 21
Registrado: Mar Dic 21, 2010 6:21 pm
País: España
Ciudad: Collado Villalba (Madrid)

Re: Problema con magnetotérmico, ayuda!!!

#7 Mensaje por Rafael Garcia »

Si es el primer caso, de el cuelgan los demas, comprueba la seccion de cable que tienes a la entrada de este.
Si la seccion de cable es de 10mm2 estas de enorabuena podrias cambiar le magnetotermico por uno de 40A. y cumpliria el reglamento de baja tension.
Rafael Garcia
(EB4GHM)

Robalea
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:56 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Problema con magnetotérmico, ayuda!!!

#8 Mensaje por Robalea »

Efectivamente el que me salta es el general de todo el cuadro, y de este deben colgar los otros ya que cuando salta se va la luz de toda la planta. Lo que no entiendo es porque cuando cortocircuito voluntariamente algun enchufe por ejemplo salta el magnetotermico correspondiente al ramal de los enchufes y no el general mientras que cuando enchufo más aparatos de los debidos me salta el general.

Como puedo saber si el cable es de más de 10mm ¿habro el panel y lo miro o se puede hacer algun otro tipo de prueba?

un saludo.

Robalea
Mensajes: 56
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:56 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Problema con magnetotérmico, ayuda!!!

#9 Mensaje por Robalea »

Por cierto he abierto la caja y el magnetotermico general lleva unos cables de 7mm (medidos con el calibre) que van conectados al diferencial (que por cierto es de 40A).

Por si estos datos sirven de algo.

Saludos.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Problema con magnetotérmico, ayuda!!!

#10 Mensaje por mpaniaguam »

Por lo que yo entiendo de tu explicación parece que el problema está en el magnetotérmico general del cuadro nº 2; salta por protección térmica, bien porque estés consumiendo en total por encima de los 32 Amp. nominales del chisme, o bien porque esté estropeado o descalibrado. Cuando haces el cortocircuito intencionado en un enchufe te salta el disyuntor de la rama correspondiente porque ante un cortocircuito actúa el disparo magnético y no el térmico.

Dices que el diferencial de este cuadro es de 40 Amperios, en teoría el disyuntor general aguas arriba debería ser como mínimo de esos mismos 40 Amperios por lo que yo no veo ningún problema en cambiar el disyuntor de 32 por uno de 40 o incluso superior, al fin y al cabo quedaría el diferencial limitando la corriente a 40 amperios.

El cableado, si el instalador no fue un chapuzas no debe presentar problema alguno puesto que se supone que cada ramal aguas abajo estará dimensionado segun el magnetotérmico de cada rama; si tuviera algún problema ya lo habrías notado cuando miraste los cuadros (olor a caliente, punteras de cables tostadas, etc.).

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados