Motor sincrónico a partir de motor universal

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Motor sincrónico a partir de motor universal

#1 Mensaje por asegade »

Hola.
Encontré en http://www.pupman.com/ en el mes de diciembre del 2010 un mensaje de alguien que halló la forma mas sencilla a mi parecer de sintetizar un motor sincrónico a partir de un motor universal de aspiradora.
No lo he verificado aún, pero en cuanto pueda lo hago.
Como se que hay entre los muchos lectores, algunos que desea un motor de éstos para hacer un buen ruptor de bobina tesla, dejo el aviso y la descripción de como se hace.
Yo en particular tenía pensado hacer algo muy laborioso que consiste en agregar un par de anillos rozantes solidarios a dos delgas opuestas al colector, con el consiguiente trabajo que las modificaciones de este tipo llevan, y teniendo en cuenta que no siempre hay espacio para este tipo de modificación.
Y el procedimiento consistiría en llevarlo a 3000 rpm como universal y luego conmutar el colector a los anillos rozantes.
El método que se describe consiste en agregar un diodo (o mas bien dos diodos de 3A 1000V en paralelo por razones de equilibrado) entre dos delgas opuestas del rotor.
Esta persona (un tal Clive) asegura que su motor de 1100 W y 18000 rpm (240 Vac - 5A) llega ahora a 3000 rpm con 30 Vac y se mantiene en ellas hasta 80 Vac sin carga, cuando llega a un consumo de 5A. Las 3000 rpm corresponden a la velocidad de sincronismo para 1 par de polos a 50 Hz.
Si es cierto es un descubrimiento interesante para el aficionado :wink:
Si hay alguien que esté interesado y tenga uno de estos motores a mano, ya puede ir probando.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados