|
Wenas.
Veamos si soy capaz de expicarme , F=mxa ,por lo tanto , a=F/m.Si tu coges un polo del stator y lo imantas mucho , es decir , haces que consuma muchos amp. , la fuerza de repulsion entre el iman y el polo del estator srea mucha y su aceleracion mayor ,osea su velocidad aumentara.Tambien , por supuesto , aumentara el par.Aqui es donde entra a jugar el controlador , que si no es capaz de seguir al estator , cambiando la honda lo bastante rapido , se produciran tiempos muertos entre repulsion y repulsion. Me parece que queda claro , que las revoluciones a conseguir es un computo de las cualidades del motor y del controlador , han de estar conjugados , si no es asi uno frenara al otro.Por lo que duduzco que hay dos caminos a seguir , uno hacer el controlador segun lo que necesite el motor , y otro , hacer el motor segun lo que pueda dar el controlador.
El mismo motor , con dos controladores , uno de 300 Hz y otro de 1000 Hz , jamas dara las mismas revoluciones , pero si el mismo par.
Otro dato a tener en cuenta en este tipo de motores es el numero de polos que tenga el estator , con el mismo controlador y el mismo consumo, dara mas revoluciones un stator con pocos polos ( 3 es el minimo en sin escobillas trifasicos) y uno con muchos ( cualquier multiplo de 3 en el mismo caso quel anterior).Esto es asi , por que para un motor con tres polos , hacen falta menos Hz , para que el eje de una vuelta completa.
Tambien hay que pensar en el numero de imanes de la parte giratoria , bueno mas bien al numero de diferentes polos de los imanes , por ejemplo en el caso de los statores de 3 polos el numero de polos de imanes serian 2 ( para conseguir las maximas rpm ) pero podria variar a 4 , 6 8 , 10 etc.....
Para mi que no tengo ningun conocimiento de electronica , poder conjugar todoos estos parametros para parir un motor plenamente funcional y segun unos criterios , me resulta muy dificil.
Un saludo.
|