Motores de disqueteras, de lectoras de CD, de rigidos antigu

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Angel

#21 Mensaje por Angel »

Vayamos por partes......
En este tipo de motores, lo que en teoria maneja las RPM, NO es la corriente que circula ni la tensión, si no, la frecuencia con que está "alimentado".
Lo que sí probablemente va a variar, es la potencia del motor en función del consumo que tenga.
Estos motores NO se alimentan con un regulador, si no con un generador de fases de frecuencia variable.
Los reguladores normalmente se usan para motores DC con escobillas. En los motores DC ahi si las RPM variarán en función de la tensión/corriente.
Por esto, lo que yo te diria es que empieces sin modificar para nada el motor, y pruebes manejarlo con un aparato como el que te propuso el PFDC.
Si querés manejarlo con 6 o 9 volts, simplemente alimentá la etapa de potencia con esa tensión.
Saludos.

Rafa

#22 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Mi herror respecto a llamarlos reguladores se debe a que soy aficionado al radio control ( aeromodelismo ) , y en este mundillo al aparatito que rectifica la onda y la pasa a alterna , se le llama regulador , por que tambien controla las revoluciones del motor , es una mezcla de conceptos que cuando no tengo tiempo de parame a pensar , me hago un lio.
Tengo que decir que no estot muy de acuerdo contigo respecto a lo del consumo , dada una frecuencia fija ( p.ej. 1000 Hz ) dos motores se comportaran de manera completamente distinta , solo variando sus consumos , si no fuese asi , todos los motores d¡sin escobillas que tyrabajan directamente con electricidad tomada de la red de casa , serian iguales , y ese no es el caso.Por supuesto que la frecuencia es uno delos factores mas importantes a la hora de conseguir altas rpm , no es lo mismo 50 Hz que 4000 Hz , pero tambien entran a jugar el par de giro etc , etc , etc....
Por ejemplo , tienes un controlador que te da 10000 Hz , cuando uno de los polos bobinados del estator es magnetizado para oponerse a uno de los imanes moviles , si ese polo no es magnetizado correctamente ( Bajo consumo ) y su repulsion es minima , por muchos Hz que te de el controlador , nunca optimizaras el tehorico rendimiento de un motor conectado a ese controlador , digamos que el controlador iria arrstrando del motor . Sin embargo si esa repulsion es inmediata y muy potente ( alto consumo ) , vas a poder aprovechar los Hz del controlador.

no se igual me he liado.

Un saludo.

Angel

#23 Mensaje por Angel »

Totalmente de acuerdo contigo, salvo en el hecho del límite.....
O sea, digamos que el motor tal cual está lo alimentas con 300 c/s dará x velocidad. Si a ese mismo motor le haces pasar más corriente (sea subiendo la tensión o aumentando su propio consumo variando el botinado) la velocidad no cambiará en nada...... tendrá más torque/potencia, pero NO más rpms.

Tu aún no sabes cuantas rpm seria capaz de dar este motor, por eso yo probaria tal cual está y ver hasta cuantas rpm es capaz de ir.
Luego en base a eso, veria cuanto debo modificar para lo que yo quiero.
Sea como sea, estará el limite de los imanes mismos, supongo que con una x "cantidad" de magnetismo fijo, debe haber un límite.
Yo lo asociaria a un motor tipo sincrónico, como el de una cortadora de pasto de 1 hp o de un bombeador de agua de 1/2 hp. si ambos motores son normales, funcionaran a 1400 rpn y con gran diferencia de consumo.

Ten presente que el motor del cual estamos hablando de por sí funciona a unas 5400 o 7200 rpm según sea el caso. Y haciendo girar una buena masa (los discos).
Yo insisto, probaria tal cual está a ver que pasa, y luego con pequeñas variaciones, iria viendo lo que pasa.
Saludos.

Rafa

#24 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Veamos si soy capaz de expicarme , F=mxa ,por lo tanto , a=F/m.Si tu coges un polo del stator y lo imantas mucho , es decir , haces que consuma muchos amp. , la fuerza de repulsion entre el iman y el polo del estator srea mucha y su aceleracion mayor ,osea su velocidad aumentara.Tambien , por supuesto , aumentara el par.Aqui es donde entra a jugar el controlador , que si no es capaz de seguir al estator , cambiando la honda lo bastante rapido , se produciran tiempos muertos entre repulsion y repulsion. Me parece que queda claro , que las revoluciones a conseguir es un computo de las cualidades del motor y del controlador , han de estar conjugados , si no es asi uno frenara al otro.Por lo que duduzco que hay dos caminos a seguir , uno hacer el controlador segun lo que necesite el motor , y otro , hacer el motor segun lo que pueda dar el controlador.
El mismo motor , con dos controladores , uno de 300 Hz y otro de 1000 Hz , jamas dara las mismas revoluciones , pero si el mismo par.

Otro dato a tener en cuenta en este tipo de motores es el numero de polos que tenga el estator , con el mismo controlador y el mismo consumo, dara mas revoluciones un stator con pocos polos ( 3 es el minimo en sin escobillas trifasicos) y uno con muchos ( cualquier multiplo de 3 en el mismo caso quel anterior).Esto es asi , por que para un motor con tres polos , hacen falta menos Hz , para que el eje de una vuelta completa.
Tambien hay que pensar en el numero de imanes de la parte giratoria , bueno mas bien al numero de diferentes polos de los imanes , por ejemplo en el caso de los statores de 3 polos el numero de polos de imanes serian 2 ( para conseguir las maximas rpm ) pero podria variar a 4 , 6 8 , 10 etc.....

Para mi que no tengo ningun conocimiento de electronica , poder conjugar todoos estos parametros para parir un motor plenamente funcional y segun unos criterios , me resulta muy dificil.

Un saludo.

Angel

#25 Mensaje por Angel »

Entiendo lo que tu dices.
Ahora bién, el controlador que te propone el PFDC es de frecuencia variable, lo que te permetirá ver hasta donde responde el motor tal cual viene original.
Luego, simplemente aumentando la tensión un porcentaje x (que seria el equivalente de bobinar con alambre más grueso y que conduzca más) verias en cuanto repercute en la velocidad máxima.
Ten presente que es un controlador de tipo universal y no de frecuencia fija, lo que te permitirá "jugar" con la frecuencia e ir viendo hasta "donde".
Saludos.

Arquímedes

#26 Mensaje por Arquímedes »

De ser que hay que hacer un controlador como el de la bomba turbomolecular, que para el Prof Frank es relativamente sencillo, me doy por vencido, sobre todo porque me va a costar un horror hacer el circuitaje y además porque pensé que simplemente era saber como alimentarlos a este tipo de motores y luego echarlos a andar. Que ingenuo. Supongo que sin modificaciones no giran tampoco sirven como generadores. Si alguién me responde sabré si los desarmo para sacarles el cobre esmaltado y nada más. También me gustaria saber como puedo hacer este tipo de alambre de cobre esmaltado caseramente si no es costoso el barniz o lo que sea. (Cuando digo hacer solo me refiero al aislamiento y la forma de aplicarselo para que el alambre de cobre que bien aislado.
Saludos.

Arquímedes

Rafa

#27 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Angel , te quiero pedir un favor ( aunque se que puede parecer que te pido demasiado ) , un favor que me gustaria hacer extensible a todo aquel que entienda mas que yo de electronica. Voy a iniciar la construccion de un controlador como el del Profe , pero mis conocimientos de electronica son nulos 100% , voy a utilizarlo en verios proyectos que llevo años pensando y que por mis limitaciones , en lo que a muchos temas se refieren ( fisica , quimica , electronica etc , etc ,etc,...) nunca he podido siquiera plantearme.
Asi que lo que os quiero pedir es que atendais en la medida de lo posible
(se que siempre lo haceis ) a todas mis dudas , que no dudeis que seran muchas , para poder llevar a buen termino la construccion del controlador.


Agradecidisimo de antemano , Rafa.

Angel

#28 Mensaje por Angel »

Rafa: dentro de mis posibilidades, no tengas dudas que prestaré todo el apoyo que pueda.
Además no tengo dudas de que todo el que pueda lo hará.
Saludos y DO IT!!!!!!!!!!!!!!
:)

Angel

#29 Mensaje por Angel »

Bueno, como me desvelé anoche y la verdad no tenia mucho que hacer, hice (tomando como base lo desarrollado por el PFDC) este diseño:
Imagen
Os lo dejo, no sé si funciona o nó, pero queda como idea :lol: :idea: :?: :!:
Lamentablemente no lo puedo probar pq. tengo mi taller desmantelado (flata de espacio), pero quizás a algun emprendedor le sirva de algo.
Saludos.

Arquímedes

Disculpas

#30 Mensaje por Arquímedes »

Rafa, te pido disculpas porque te dije que encontraría alguna pag. por ahí con el controlador que necesitas, y la verdad es que no solo que no encontré nada, sino que viendo el esquema que te pasó Angel, mas las explicaciones del P. Frank, creo que tal vez te sea de utilidad, así que perdón por no hacerte llegar una mano a tiempo, pero con lo que escribieron ahora creo que nos alcanza.
Por curiosidad, nada mas, ¿estos motores se usan en el aeromodelismo para hacer girar las aspas?. Calculo que si, aunque ignoraba la idea de un motor eléctrico en un avioncito a escala o un helicoptero, con motores que no sean a explosión o de turbina, ovbiamente salvo los servomotores para mover los alerones, etc.
Saludos.
Arquímedes

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados