Motores de disqueteras, de lectoras de CD, de rigidos antigu

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Rafa

#31 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Pues si , Arquimedes , el uso de motores electricos en RC lleva mucho tiempo instaurado , y mas ahora con los motores sin escobillas y las baterias de polimero de litio , de hecho hay aviones de mas de 5 Kg que vuelan con motores electricos que ntregan mas de 500W de potencia. Yo sigo enamorado de todo lo que produce una combustion interna , pero para avioncitos pequeños o para pruebas o para gente con poca preparacion , el vuelo electrico es la mejor opcion.


Un saludo.

Rafa

#32 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Perdona mi ignorancia ,Angel , pero , el circuito anterior qué es ? , una simplificacion del circuito del Profe , una parte de el.......

He estado revisando el documento en el que el Profe ha desarrollado el controlador y me quedo con muchisimas dudas , no se podria simplificar el circuito eleminandole el sistema de aceleracion y el de frenado y ademas dejendo la frecuencia fija , no necesito un control de velocidad , solamente un todo o nada.

Un saludo.

Angel

#33 Mensaje por Angel »

Rafa: el circuito que yo postié es una simplificación de el del profe.
No cuenta con fuente de alimentación propia, pq. supuese que se hará con pilas/baterias.
El circuito (si funciona :P ) debe hacerlo desde unos 5 volts hasta unos 15.
Eliminé el circuito de aceleración/desaceleracion, y lo reemplacé con un generador de onda cuadrada (es una de las puertas de un 40106, y el control de velocidad es el potenciómetro PC16S) de frecuencia variable.
En estos momentos no tengo ningún simulador de circuitos, pero si algún gentil colega lo tiene y quiere simularlo, vendria muy bién.
Igual dejo acá tb. otra solución pero esta vez con mosfet:
Imagen
Las resistencias R11,12,13,14 van a depender del consumo del motor. con este circuito deberias poder manejar hasta 24 amperes al menos.
Saludos.

Rafa

#34 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Muy bueno!!
24 amperios esta muy bien!!

Existe alguna diferencia entre los dos circuitos que posteaste??? Ya no se si hacer uno u otro.

Muchas gracias y un saludo.

Rafa

#35 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Por cierto , que frecuencia me daria , se podria aumentar???

Un saludo.

Profesor Frank de Copenha

Controlardor de motor

#36 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Estoy encantado de que mejoren nis diseños, no obstante quiero hacer unas observaciones.

El circuito de aceleracion, no es un capricho. En una bomba turbo, o en un motor de jaula de ardilla si quieres obtener muchas revoluciones no puedes aplicar una frecuencia muy alta ya que el resbalamiento es tal que el consumo se dispara y el motor no consigue ni arrancar. El circuito de frenado por contra si es un refinamiento que para muchos casos puede ser innecesario.

Por lo que estoy viendo por aqui, los aficionado al aeromodelismo buscan moteres con las caracteristicas de los de continua, en cuento a par, aceleracion, potencia, etc, pero sin los inconvenientes de las escobillas., ya que las escobillas ademas de producir muchas interferencias tienen una capacidad de corriente limitada.

Los fabricantes de motores han resuelto esto con los circuitos Brusless, en los que la comutacion entre devanados se realiza mediante transistores mosfet, PERO la comutacion esta sincronizada mediante sensores de posicion de rotor. Ademas de esto en estos motores los tres devanados estan alimentados simultaneamente, como si en vez de un par, tuviesen tres pares de escobillas, lo cual ademas de multiplicar la capacidad de corriente de los devanados aumenta el par y la regularidad del motor.

Hay basicamente dos formas de sensar la posicion. Mediante unos devanados auxiliares o mediante sensores de efecto hall. El bajo coste de estos sensores hace que hoy practicamente todo el mundo emplee estos sensores.

he visto que hay bastantes circuitos en el mercado para realizar esas funciones que llegan a dar 50 V 3 amperios, estos circuitos necesitarias una etapa de mas potencia con mostfet como los expuestos anterioirmente,, con lo cual no debe resultar muy dificil completar un circuito, pero quiero realizar una advertencia muy importante, por eso de este mensaje.


Cualquier circuito que emplee una frecuencia de excitacion fija ( y por lo tanto de rotacion) esta condenado al fracaso absoluto (para esta aplicacion).

Mi aseveracion parece rotunda, pretenciosa e infundada, pero os aseguro que no me arriesgaria a hacerla si no estuviese plenamente convencido.

PFDC

Angel

#37 Mensaje por Angel »

Gracias por la aclaración PF, como imaginé algo así, por eso puse un pote que regularia la frecuencia. El rango de frecuencias es bastante amplio con los valores que puse, pero se podria acotar.
Rafa: la aceleración va a tener que ser gradual hasta conseguir el régimen de vueltas que quieras. Igual, te vas a dar cuenta pq. si te pasas de "frecuencia" se va a producir lo que te explicó el PF:"si quieres obtener muchas revoluciones no puedes aplicar una frecuencia muy alta ya que el resbalamiento es tal que el consumo se dispara y el motor no consigue ni arrancar".
Saludos.

Rafa

#38 Mensaje por Rafa »

Wenas.

:oops: Pues voy a demostraros otra vez mi falta de conocimientos , a que os referis con " resvalamiento "? , no me entra el concepto.
Por otro lado , no me importa en absoluto que el motor tenge que arrancar poco a poco , yo solo decia que no necesitaba el arrancador , por simplificar el circuito , pero si lo tiene que tener , pues se le pone.Por supuesto imagino que el motor tendra un limite de revoluciones y un limite de consumo (que tambien viene dado por los bobinados del motor ) , asi como un limite de frecuencia , si no , estos motores serian la panacea.Como ya dije antes , las caracteristicas y las prestaciones de estos motores son un computo de varias variables.Solo necesito un controlador que no me deje colgado a la hora de entregar herzios.

Un saludo y muchas gracias.

Rafa

#39 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Por cierto , estoy seguro de que los motores que se usan en radiocontrol ( brushless) , no llevan ningun tipo de sensor de posicion , utilizan un circuito tal cual el tuyo , Profe , solo que mas pequeño.

Un saludo.

Profesor Frank de Copenha

Motores.

#40 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

He seguido investigando sobre el tema, fundamentalmente porque no acertaba a ver en el motor que hace girar los platos de los discos duros los sensores de posicion. Al final he comprobado que estos controladores sensan la posicion del rotor en funcion de la corriente que consumen los devanados del estator.

Aqui podeis ver una controlador de este tipo. http://www.semiconductors.philips.com/a ... 45TS_1.pdf
PFDC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados