Consumo de un transformador en vacío

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
edesposito
Mensajes: 26
Registrado: Mié Nov 19, 2008 10:58 am

Re: Consumo de un transformador en vacío

#11 Mensaje por edesposito »

Bueno esos números que nos das si el transformador no calienta no son perdidas del transformador, ya que cuando mides la corriente y el voltaje en CA su producto 'crudo' no es mas que la potencia aparente (que se expresa en voltamperes y no en watts), si te fijas para esas corrientes a ese voltaje hay excelentes estufas... lo cual nos esta indicando que lo que estas midiendo es casi todo potencia reactiva que es aquella que se invierte en campo magnetico o eléctrico. para medir las perdidas de un transformador se necesita un wattimetro. No me preocuparía por ese tema para la aplicacion que quieres darle.
Las recomendaciones de los colegas en cuanto a la confección del devanado secundario son excelenttes... agregaría la posibilidad de usar varios hilos en paralelo... que puede ser una buena idea si cuentas con algún alambre de bobinar. La densidad de corriente recomendada para transformadores de hasta 1Kw es de 2 Amm2 es decir que por cada milimetro cuadrado de seccion de cobre puedes cargar 2 amperios. Suerte con tu proyecto!

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Consumo de un transformador en vacío

#12 Mensaje por mpaniaguam »

Estoy de acuerdo con casi todas las ideas y sugerencias que te han ido dando a lo largo del hilo, poco más te puedo aportar yo, no obstante te comentaré que el consumo en vacío de los transformadores es inevitable, a pesar de que no estés extrayendo energía ninguna por el secundario el primario entre otras cosas está aportando la energía necesaria para el cambio de polaridad de las chapas magnéticas, y eso consume energía, aparte de las propias pérdidas del cobre por la componente puramente resistiva del circuito primario; mientras no notes que se calienta anormalmente no te debes preocupar por ello.

Si no tienes los datos del transformador la potencia se puede deducir aproximadamente por el peso, existen tablas que te lo dan (cálculo de transformadores).

Si tienes espacio suficiente en el hueco para el bobinado te resulta más fácil utilizar cable multifilar que la pletina de cobre y tiene la ventaja de que ya viene aislado y como el factor de utilización en el caso de la soldadora por puntos es bajísimo puedes sobrepasar bastante la densidad de corriente recomendada sin peligro de que el sobrecalentamiento derrita el aislamiento.

Manos a la obra y suerte.

Salud.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: Consumo de un transformador en vacío

#13 Mensaje por SSTC »

Solo te puedo ayudar en lo que yo arme con respecto a lo que tu quieres armar en lugar de laton usa aluminio lo que nesecitas es ir a una casa de armado o rebobinado de tranformadores o juntar como yo aceite refrigerante te recomiendo la de bobinas de ignicion de coches me diero resultado al armar el peronento. Lo que vos decis con respecto a 6 vuelta es mucho para tirar es demaciado volt con respecto a la potencia puede que la laminas no se calienten pero la del primario si. Lo que si, si quieres ponerlo como soldadora de punto mejor empesa a pensar en el impacto de corto por que vas a ver el fenomeno levitacion. Por que la bobina va a empesar a vibrar como loco si no le pones buenos agarres el problema pasa que no podes ponerle nada que sea metalico para agarrar la laminas y si la respuesta a tu pregunta en vacio el tranformador de microonda consume eso el solo hecho de estar conectado, despues lo genial es que podes moverlo a 1000Watts si sabes equilibrarlo. el sistema de apretar las laminas de aluminio que bobines hay presintos de nailon trensado que es el que utilizan para hacer esto que es el arte de la bobina (las bobinas de superficie son buenas el problema es la temperatura del centro cuando no son de alta frecuencia)
http://www.youtube.com/watch?v=tUO3o5JTGhQ
miralo completo y sacate las inquietudas con respecto al bobinado de power.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Consumo de un transformador en vacío

#14 Mensaje por LanicoLates »

viewtopic.php?f=4&t=11286
LanicoLates escribió:Pensando en esto de aislación y potencia se me ocurre lo siguiente a ver si te sirve.
Puedes usar varios trafos de microonda unos al lado del otro y que un fleje ,de sección del tamaño de la ventana ,pase por dentro de todos los trafos formando una "U" ,en sus extremos tendrás la suma de las tensiones de cada espira,según tus datos,necesitarías 4 trafos para tener la misma tensión que con 1trafo y 4 espiras,y tendrás 4 veces mas potencia.
Si este fleje en "U" lo haces de hierro y de una pieza,pues entonces ya tienes los brazos donde en sus extremos colocar las puntas de cobre...no hay necesidad de aislación ninguna.
Que opinas?..
Aluminio o cobre ,obviamente mejor que hierro,pero seria la opción mas barata.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Consumo de un transformador en vacío

#15 Mensaje por anajesusa »

Muchas gracias por las respuestas, disculpen no participé antes , que estuve sin internet por acá.
Una cosa extraña con ese trafo, cuando le pongo el amperímetro de alterna, me marca ese consumo que referí antes, pero con la pinza amperimetrica marca 3.1 A!!!! lo mas lindo que ambos instrumentos están bien, en el caso de la eléctrica hay perfecta coincidencia entre la pinza y el amperímetro.
Según edesposito por cada mm de sección son 2 A, me parece poco, en mis tablitas casi es el doble sin embargo sacando la cuenta en el caso del tubo aplastado que propone 4N70 la sección sería de unos 15 mm unos 60 amperes, creo que es poco y según vi en otro hilo esa máquina se hace caca para soldar dos chapas de 0.5mm tal vez sea la causa. En definitiva voy a poner cable forrado de al menos 15mm de diámetro dos en paralelo porque hay buena ventana y pocas vueltas unas 3 o 4. Ya comentaré los resultados.
Gracias a todos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
4N70N
Mensajes: 215
Registrado: Sab Jun 19, 2010 3:20 pm
País: España
Ciudad: Ferrol (A Coruña)

Re: Consumo de un transformador en vacío

#16 Mensaje por 4N70N »

Hola:

Como dice Mpaniaguam, en nuestro caso podríamos pasarnos de los 2A/mm^2, por ser la soldadura por puntos un trabajo intermitente. El problema de la mía, como también me indicó COSMOS en el otro foro es la falta de tensión. Ya que ese trafo que usé no tenía sitio para meterle más vueltas. De todas formas, cuando bobine el gordo pruebo y os cuento cómo va.

Un saludo.
Para los que disfrutan en medio de chispas, virutas y taladrina...

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=AMIGOS DEL TORNO

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Consumo de un transformador en vacío

#17 Mensaje por anajesusa »

Pufff!!! hay de doblar esos cables... hice bobinado doble de cable de aluminio, cada uno tiene 7 alambres de 2.4 mm de diámetro, según mis tablitas algo de 20A cada uno, en total unos 280A alcanzó para 5 vueltas dobles.
Foto del pequeñin
Imagen
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Consumo de un transformador en vacío

#18 Mensaje por asegade »

Sobre los amperímetros de alterna:
Los hay de varios tipos.
Los mas económicos, muestran bien la corriente cuando ésta es sinusoidal, y lo que muestran es un valor medio rectificado.
Otros muestran valor eficaz para frecuencias no muy altas. Es el caso de los de hierro móvil.
Los hay que muestran tensión eficaz hasta frecuencias bastante altas.
El tema viene por que la corriente de vacío tiene enormes componentes de tercer armónico, y éstos te están distorsionado la medida.
Mide con carga y compara los amperímetros otra vez y verás que la cosa cambia.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Consumo de un transformador en vacío

#19 Mensaje por Alfon »

Hola Cesar y gente.
Imagen
Si no vivieras tan lejos te hubiera guardado uno de estos de la derecha, dos salidas de 4V y 500A , naaaaaa, 40 Kilos.
El consumo en vacío es de 1A a 220V , aunque estos trafos están hechos para trabajar en continuo 24 horas, es por eso que está algo sobre-dimensionado.
En trafos de microondas también he medido más de 1A en vacío,, y a veces al poner la pinza amerimétrica al lado del trafo pues te puede variar algo el consumo por que el circuito magnético de la pinza no cierra bien y te engaña,, prueba a medirlo alejado del trafo.

Viendo el cacho trafo que tienes, ,,, por varias experiencias con cable con aislante de plástico, he visto que se deshacen por el calor de la intensidad que circula, el calor por la bobina primaria y por estar todos tan pegados.
Personalmente hubiera puesto unas chapas finas pero que ocupen todo el alto del hueco (chapas de aluminio son fáciles de conseguir) ,, y con un separador simple ya podrías enrollar unas cuantas vueltas. Luego si dejas que la chapa no toque al primario, el aire por convección pasa entre el primario y secundario y ayuda a refrigerarlo. Es como el trafo de la foto,, hay unos separadores entre los dos bobinados.

Pongo la foto con las chapas de aluminio doble que puse a un trafo de microondas,, soporta bien 200 A
Imagen

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Consumo de un transformador en vacío

#20 Mensaje por anajesusa »

Paaa!!!! que pedazo de trafo... esos venían con la cámara de vacío grande?
Entendido lo de las mediciones, para Alejandro la forma de onda debe ser senoidal porque lo alimento directo de los 220 con el variac, lo que me dice Alfón sobre alejar la pinza capaz tenga razón yo medí ahi pegado. Ya voy a hacer nuevas pruebas.
Para volver a devanar el secundario hay tiempo todavía, voy a ver si calienta mucho con el uso, por ahora no creo que ni se entibie con el filamento de tungsteno. ya cuando lo use para la soldadora de puntos la cosa va ser distinta.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado