Consumo de un transformador en vacío

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Consumo de un transformador en vacío

#1 Mensaje por anajesusa »

Hola, tengo un transformador de bastante potencia, supongo que fácil llegue a los 800W tenía un secundario de alta tensión que se lo he quitado dejando el espacio para unas pocas vueltas de cable de unos 20mm unas 5 o 6, la idea es hacer el trafo para volatilizar metales en vacío y también hacer la soldadora de puntos.
Estuve haciendo unas medidas y en vacío me consume 770 mA es decir conectado a la red me consume 160W, eso es normal para un trafo de este tipo? no se calienta ni nada pero consume eso.
Y ya que estamos para las preguntas tengo una chapa de latón de un ancho de unos 5 cm si hago el secundario con eso como se que corriente me va a soportar? el grueso de la chapa es de mas o menos 0.7 mm
Saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumo de un transformador en vacío

#2 Mensaje por Petersen »

Teniendo en cuenta que la resistividad del latón es más alta que la del cobre, a igual sección se va a calentar más. ¿Por qué no usar cobre?

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Consumo de un transformador en vacío

#3 Mensaje por anajesusa »

Es que lo tengo al latón, por eso la consulta. No es fácil conseguir chapa de cobre por acá
Edité el mensaje anterior porque metí la pata con la medición el consumo en vacío es de 770mA
como 160W. Medí el consumo de una eléctrica barata que tengo y es de 1.09A, es normal eso?
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
4N70N
Mensajes: 215
Registrado: Sab Jun 19, 2010 3:20 pm
País: España
Ciudad: Ferrol (A Coruña)

Re: Consumo de un transformador en vacío

#4 Mensaje por 4N70N »

Hola:

César. Mira con qué me hice yo la chapa para bobinar el mío.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Tubería de cobre. Como resultaba en prácticamente una pletina de un par de milímetros, lo que hice fué esmerilar un poco el borde y separar las dos mitades longitudinalmente. Quedando una chapa de 1mm de espesor. Es recomendable para mayor ductilidad sobretodo a la hora de bobinar, el recocer bien el cobre primero.

Un saludo.
Para los que disfrutan en medio de chispas, virutas y taladrina...

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=AMIGOS DEL TORNO

Avatar de Usuario
josee
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jun 25, 2010 7:44 am
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Consumo de un transformador en vacío

#5 Mensaje por josee »

Ese consumo yo creo que es normal se podría evitar poniendo un relé en el secundario con un pequeño transformador de 12 voltios cuando se cierre el secundario salta el relé y cierra el primario también puedes poner un contacto en la palanca de los puntos cuando baje cierre el primario así evitas calentamiento y consumo innecesario o un pedal con un contacto que igualmente cierre el primario,el cobre que te sobro del devanado secundario te podría haber servido pecador lo calientas para derretir el plástico y lo enrollas y lo aislas bien.un saludo

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Consumo de un transformador en vacío

#6 Mensaje por Anilandro »

Este consumo de pérdidas no es demasiado alto. En algunos transformadores de microondas he medido hasta 450 w. de consumo en vacío, claro que éstos tiene muy "poco cobre", tanto en el primario como en el secundario.

Estoy de acuerdo con Petersen que es mucho mejor utilizar cobre que latón, cuya resistencia es entre 3,4 y 4,1 veces mayor que el primero. Si lo que quieres es conseguir altas intensidades, el latón no me parece una buena opción.

La idea de 4N70N es una buena solución para conseguir conductores de bastante superficie, naturalmente aislando después las espiras para que no se toquen y no confiando sólo en una separación fisica, ya que las altas intensidades y los campos magnéticos asociados de una soldadura por puntos pueden hacer que en el momento de la soldadura las espiras se muevan de forma considerable.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumo de un transformador en vacío

#7 Mensaje por Petersen »

No entiendo la ventaja de láminas de cobre como espiras si tenemos en cuenta la posibilidad de utilizar cable del diámetro que se quiera ya forrado con polietileno al módico precio del euro el metro. La tubería de cobre me sale mucho más cara.

Al forrar con dieléctrico la lámina y al enrollarla se pierde la teórica ventaja de la superficie refrigerante, pues realmente queda más compacta que un arrollado de espiras de sección circular, que dejan huecos físicos para el aire.

¿En qué me equivoco?

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Consumo de un transformador en vacío

#8 Mensaje por asegade »

Petersen: no te equivocas. la ventaja que tiene usar lámina de cobre es que puedes aislar con cinta de algún aislante para alta temperatura y lograrás un bobinado muy compacto y que no se derrite como el plástico del cable común.
En efecto los transformadores de los micro ondas consumen mucho en vacío, por que están hechos para funcionar solo en el momento en que hay carga, y los valres de consumo son altos como decía Anilandro.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Consumo de un transformador en vacío

#9 Mensaje por Petersen »

Para mi máquina de soldar por puntos el interruptor lo puse en el circuito primario, de forma que el transformador solo actúa en el momento de la carga, y además permitiendo que el propio interruptor del microondas sirva para el cometido al soportar mucha menos corriente en el primario que en el secundario.

¿Es correcto este diseño?

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Consumo de un transformador en vacío

#10 Mensaje por troglodita »

Hola. Dices que el transformador en vacío te consume 160 W pero que no se calienta. Podría ser que estés midiendo la tensión y luego la intensidad, pero al no medirlas en el mismo instante al no estar en fase el resultado de potencia es erróneo, ya que la carga es prácticamente inductiva con una pequeña carga capacitiva por las espíras en paralelo y la carga resistiva del cobre.

La idéa de conseguir las espiras para el secundario de tubería de cobre está bien pero el cobre para uso eléctrico tiene una pureza del 99,9 % y la del cobre de fontanería es menor. En los almacenes de material eléctrico hay pletinas de cobre para cablear cuadros eléctricos de potencia y si quieres construirte algo más potente hay barras de cobre para picas de toma de tierra de edifícios.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados