regulador de velocidad motor de CC.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: regulador de velocidad motor de CC.

#11 Mensaje por SSTC »

el motor de 24 volt tiene caja reductora tengo uno diagrama electroni que voy a ver si se puede adaptar que levante de una maquina industrial saludos como queres que regule la velocida pr PWM o FM el darling te da esas opciones.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
Hhx
Mensajes: 75
Registrado: Mié Feb 10, 2010 4:39 pm
País: España
Ciudad: Valencia - España
Contactar:

Re: regulador de velocidad motor de CC.

#12 Mensaje por Hhx »

Hola a todos
EA4ANQ escribió:Pues la cuesti0n es que se va a usar con alternay con continua dependiendo donde me encuentre, Gracias Hhx por el esquema,
De nada, a mandar... ;)
EA4ANQ escribió:seguire mareando la Perdiz a ver que encuentro.- No crees que podria atacar con el 555 directamente al Darligton?
No, ya te lo comenté y Rovellat te lo ha complementado muy bien explicado. Ten en cuenta que los mosfet que te mencioné son 'pequeñajos' (encpsulado TO-220), son económicos. Son preferibles al darlington. Por qué no pegas un vistacho por el cajón a ver qué mosfets tienes por ahí, seguro que encuentras alguno que te valga.

Otros esquemas: Atención a la frecuencia base (mencionado por Fusión).

Ya que mencionas el uso del uA723, el darlington lo puedes sustituir por la típica configuración de 3055 en paralelo (sólo la etapa final), supungo que era eso a lo que te referías. La única pega serán las pérdidas y una peor regulación a velocidades bajas.

Saludos
Saludos
I Love Cacharreo
http://Cacharreo.com.es/foro

uge
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jun 21, 2010 10:46 am
País: España
Ciudad: Getafe
Ubicación: Perales del Rio -Getafe-

Re: regulador de velocidad motor de CC.

#13 Mensaje por uge »

Hola, tambien podrias estudiar la posibilidad de usar un variador electrónico de modelismo, los hay para corrientes de muchos amperios, en Ebay los hay de Hong Kong que no son muy caros.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: regulador de velocidad motor de CC.

#14 Mensaje por asegade »

Recuerden que la puerta de los MOS-FET hay que hacerla llegar a 10 volt lo antes posible para que la disipación sea mínima. No recomiendo usar 9 V para alimentar el 555. Con 12 V no hay problema.
Muchas veces se ponen zener de 15 V en las puertas para evitar picos de tensión que las puedan quemar.
Así se puede ahorrar un poco de ese humillo que todos los transistores llevan dentro ;-)
Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: regulador de velocidad motor de CC.

#15 Mensaje por Rovellat »

Los he sacado de internet, a ojo

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Hhx
Mensajes: 75
Registrado: Mié Feb 10, 2010 4:39 pm
País: España
Ciudad: Valencia - España
Contactar:

Re: regulador de velocidad motor de CC.

#16 Mensaje por Hhx »

Hola

El IRFP460 no es el más adecuado, tiene mucha potencia pero una RDSon alta para el caso que estamos comentando, con uno sólo excede de la disipación máxima. Se podría usar poniendo 3 en paralelo.

Mira a ver qué otros mosfets tienes, a ver si hay alguno con mejores características.

A ver si tienes alguno con muy bajo o bajísimo CDeh* :idea:

Para adaptar el 2º circuito:
Medir qué frecuencia nos presenta en la pata 3 y en la 2 ¿Qué valores te dá?
¿Qué valores has usado para bajar la tensión al 555?
¿Qué tensión mides en pata 8?
¿Has usado un par de condensadores de desacoplo?

¿El margen de regulación es adecuado a lo que tú necesitas? Se puede modificar R1

Revisar el diodo de protección, tanto en características (acordes al motor que estás usando y su bemf) como en su colocación y cableado.

Saludos

*CDeh=Capacidad De echar humo :mrgreen:
Saludos
I Love Cacharreo
http://Cacharreo.com.es/foro

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

Re: regulador de velocidad motor de CC.

#17 Mensaje por Pablo_1985 »

Joe menos mal que hablaste por teléfono conmigo para que yo te ayudara! ajja, bueno al menos si me da tiempo a leer el post, y la verdad que te están guiando muy bien!
"Todo depende de lo que te chines"

Helpero

Re: regulador de velocidad motor de CC.

#18 Mensaje por Helpero »

Yo probaria con algo como esto:
Imagen
Eso usando los darlington de que dispones.
El valor más crítico es la resistencia shunt (R3) para el sensado de corriente. Con el valor que yo he puesto (14 mili Ohms), la corriente queda limitada a 50 amperes aproximadamente.
El circuito trabaja a unos 20 KHz.
La R2 debe ser de 2 watts y en lo posible no inductiva.
Es probable que haya que hacerle algunos retoques al diseño, pero todo es cuestión de probar.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: regulador de velocidad motor de CC.

#19 Mensaje por Rovellat »

Helpero, lo has clavado.

Solo haría una ligera modificación, el colector del transistor Q4, debería atacar directamente a la base del darlington, y en este caso, ser de media potencia.

Lo digo por los retardos, y capacidades parásitas, que a EA4ANQ,se le escapa muy rápido el humo que almacenan los tranasistores.

Q2, quizás tampoco sea necesario para asegurar un corte limpio; en este caso yo probaría a llevar R2 a la base de Q1 y el colector de Q4 también a la base de Q1, pero en fin, es cuestión de probar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: regulador de velocidad motor de CC.

#20 Mensaje por Rovellat »

Otra observación.

Como R3 no se va a encontrar, yo en estos casos la substituyo por cable de electricidad, del de cobre normal y corriente, del que se utiliza en las instalaciones eléctricas domésticas, Solo hay que ajustar la longitud a que caigan 0.5 voltios.

Y recordar que a 50 A, la resistencia debe disipar 25W.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados