Mis circuitos locos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#21 Mensaje por Rovellat »

Circuito loco nº3. Probador de condensadores.

Imagen

Imagen cortesía de imageshack.us

BL1 es una ampolla de neón, (puede ser la ampolla de un cebador de fluorescente, sin el condensador).

R1 y R2, son de cualquier valor, superior a 1MOhmio, hasta mas o menos 12MOhmios, pueden ser varias resistencias en serie, (mejor para seguridad personal). (R1 y R2 no tienen porqué ser iguales).

R3, opcional, de 1KOhmio o menos, no es crítica, es para alargar la vida de la ampolla de neón, va entre un terminal de la ampolla y la punta de prueba.

C1, condensador bajo prueba, mas o menos desde 50pF a 10MicroF, solo para cerámicos, y poliester, para electrolíticos no vale, pues tienen muchas fugas.

Diodo, Cualquier diodo rectificador, como un 1N4007

Funcionamiento:

Sin condensador. la ampolla luce muy debilmente, al conectar el condensador, la ampolla empieza a parpadear, de forma imperceptible para capacidades muy pequeñas, hasta dando destellos casi cada minuto para capacidades muy grandes. (Empezar probando un condensador de aproximadamente 56nF).

Si no hay parpadeo, es porque el condensador tiene fugas.

Con un cronómetro y condensadores patrón, sirve como capacímetro, hay que descartar el primer destello, y medir el tiempo entre los sucesivos destellos; para pequeñas capacidades, los destellos son muy rápidos, hay que medir el tiempo contando por ejemplo diez destellos.

Podemos utilizar resistencias de desguace, pues no son críticas, son tantas las tolerancias en juego, que no conseguiríamos un ajuste perfecto, lo que si podemos es medir el tiempo entre destellos de un condensador bueno, de valor conocido, y con varios condensadores distintos, podemos realizar una tabla de tiempos, y interpolar para otros valores.

NOTAS:

Para capacidades altas podemos bajar los valores de R1 y R2, pero no por debajo de 1M para cierta seguridad.

La ampolla llega a tener unos 70V, a tener en cuenta para la tensión del los condensadores y posibles calambrazos.

Bajando mucho las resistencias, se podrían probar electrolíticos, siempre que su tensión sea de 100V, y respetando la polaridad, en este caso el aislamiento de la red sería practicamente inexistente.

ATENCIÓN, circuito peligroso, como todos los de esta serie.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#22 Mensaje por Rovellat »

Notas aclaratorias al circuito anterior:

R1 y R2 pretenden un cierto aislamiento de la red, por eso son dos y no una.

Se trata de un circuito típico de relajación, la ampolla no conduce hasta alcanzar su tensión de disparo, entonces lo hace bruscamente al ionizarse el gas en su interior.

Al haber un condensador, mientras este se va cargando a través de R1 y R2, la ampolla no conduce, y su impedacia es muy elevada, es como si no estuviese.

Al haber un diodo, rectificamos la red, con lo que tenemos corriente continua, es decir, el condensador siempre se cargará, nunca se descargará a través de la red,

Cuando el condensador adquiera la tensión de disparo de la ampolla de neón, esta se ceba y se descargará bruscamente el condensador a través de R3 y la ampolla, que lucirá en este momento; cuando la tensión sea muy baja, la ampolla se desceba, y continúa un nuevo ciclo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Circuito loco número 4

#23 Mensaje por Rovellat »

Circuito loco número 4

Se trata de una fuente de alimentación, con material totalmente de recuperación. Fué mi primera fuente de alimentación, me hice varias iguales, que todavía funcionan y me sacan de algún apuro.

No es para construirla, ya que lleva transistores de germanio, sinó para que veais su locura: La caida de tensión era evidente con consumo, pero la compensé con la resistencia de 1 Ohm que veis abajo, (hacía que subiese la tensión de referencia respecto de la muestra, a medida que aumentaba el consumo).

Imagen

Lo que la ha hecho muy práctica para mi, ha sido:

Meter parte del circuito en una tarjeta enchufable, y al tener varias unidades, podía intercambiar las tarjetas, con lo que la reparación se agilizaba.

Poner un esquema dentro de cada fuente, así no los he perdido.

La salida, además de bornas, tiene un cable con puntas de cocodrilo, fijo, que no se puede desenchufar, así nunca lo he perdido.

El potenciómetro es logarítmico, por lo que va mas fino a tensiones bajas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#24 Mensaje por Rovellat »

Circuito loco nº 5

Variac improvisado

viewtopic.php?f=7&t=14450

Está en un hilo distinto, pero es un poco loco, por lo que podría estar aquí.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#25 Mensaje por Rovellat »

ERRATA:
En el circuito loco nº3: Probador de condensadores, R2 debe ser de 8.2M.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#26 Mensaje por Rovellat »

Circuito loco nº 6: Oscilador para altavoz piezoeléctrico.

El caso es que necesitaba un generador de sonido en un cacharrito que estoy montando, pero que ocupase muy poco sitio, y lo que tenía a mano era un altavoz piezoeléctrico, de esos que vienen en los relojes, y otras maquinitas, pero sin amplificador, es decir solo el disco piezoeléctrico con sus contactos.

Lo primero que he pensado, es que esto además de piezoeléctrico es un condensador, y como tengo muy poco sitio, me hago un oscilador de relajación, como los expuestos anteriormente, solo que ha quedado excepcionalmente sencillo.

Esquema: En paralelo con el disco piezoeléctrico, un diac, y en serie con el conjunto, un diodo 1N4007, y una resistencia de 3M3, y a la red.

Perdonad que no lo dibuje, pero es tan sencillo, y tengo tan poco tiempo...

Lista:
1 Altavoz piezoeléctrico, recuperado de no se donde, está como muy viejo, pero funciona.
1 DIAC procedente de un balastro electrónico.
1 Diodo 1N4007, procedente también del balastro electrónico.
1 Resistecia de 3M3, (no es crítica).

Sonido, una especie de crac, crac, pero a volumen suficiente, he intentado que sonase mejor, pero he chocado con la capacidad del altavoz, y no he querido bajar mucho la resistencia, pues no se hasta donde puede llegar el altavoz, y no tengo otro. Suficiente para lo que quiero.

Seguramente se pueda aumentar el volumen, poniendo dos diacs, o un neón, pero no he querido forzar la máquina.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#27 Mensaje por Rovellat »

Este es el circuito loco nº 6, ya que no pongo esquema, pongo foto:

Imagen

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Circuito loco nº 7 Relé a V/2

#28 Mensaje por Rovellat »

Dedicado a Anilandro

(Para que pueda usar sus relés de 48V a 24V)

Circuito para excitar un relé a la mitad de su tensión nominal

Los relés tienen su tensión de trabajo, que es la de actuación, y funcionamiento normal, pero una vez actuados, se pueden retener con tensiones bastante mas bajas, normalmente hasta un tercio de su tensión nominal.

Este circuito, lo desarrollé para un inventillo que debía gastar muy poco, por lo que al mantener el relé excitado a una tensión mitad, viene a significar la cuarta parte de potencia.

Evidentemente, hay muchas formas de hacerlo, esta es una de las posibles, además también hay relés de doble bobinado, uno para su actuación, y otro para su caida, pero son caros, y difíciles de encontrar.

Bueno, a lo que íbamos:

Imagen


A la izquierda R1, Q1, y D2, son el circuito típico, a la derecha el añadido, veamos rapidamente como funciona:

C1, está cargado a 24V a través de R2.

Cuando Q1 se satura, aplica 24V al relé, pero también satura a Q2 a través de C2, y R3.

Al saturarse Q2, el condensador C1 se pone en serie con la alimentación, aplicándose en este momento, 48V al relé. Esto dura el tiempo suficiente para actuar el relé, después se descarga C1, y el relé sigue alimentado a 24V, a través de D1.

El gasto extra de corriente de R2, y R3, dura mientras se carga C2, con lo cual transcurrido un tiempo corto, ya no hay gasto extra en estas resistencias.

D3 es para evitar tensión inversa en la unión base emisor de Q2, y seguramente, en este caso sobra D2, (tengo que mirar eso).

NOTA IMPORTANTE: Normalmente pruebo los circuitos antes de publicarlos, pero ahora no tengo tiempo, por lo tanto debe considerarse como un proyecto sin probar, aunque estoy convencido que tiene que funcionar. Los valores son a ojo, y pondré los exactos el día que lo pruebe, y evidentemente variarán algo con la tensión, y los requerimientos de frecuencia de actuación del relé.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#29 Mensaje por Rovellat »

Circuito loco nº8

El termostato mas sencillo después del bimetal.

Y el mas barato.....

Y con muy poca histéresis.

....Y además funciona

Imagen

Se basa en la alta sensibilidad del tiristor C106D, primo hermano del legendario BT106D, si es que no es el mismo.

Esta es la versión De Luxe, con un salto de temperatura de dos décimas de grado, La versión Basic es la misma solo que no lleva ni D1, ni R2, y hay que ajustar R1 a un valor mas elevado, es mucho mas errática, pero también sirve para ciertas cosas, y su consumo es menor.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#30 Mensaje por Rovellat »

La versión De Luxe, la he diseñado para hacer un minihorno de 30º, para probar termómetros, pero la tenía pensada para hacer un cultivo directamente sobre el porta del microscopio.

Evidentemente tiene otros usos, como crecimiento de cristales, pecera, curado de pinturas, etc

La versión Basic, puede servir para terrarios, para calefactar tuberías de agua cuando se acercan a los 0º, para incubar pollos, etc.

(y además este circuito es un intermitente).

Luego cuento un poco mas....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados