Mis circuitos locos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#41 Mensaje por Rovellat »

Volviendo al tema anterior, ahora lo puedo tener casi permanentemente conectado, y me he dado cuenta de una cosa, permanece muy estable si no se toca, pero pequeños cambios en la posición, y sobre todo en el sellado de la boca, generan cambios de bastantes décimas de grado.

Se ve que el diseño físico del minihorno deja bastante que desear; no creí que fuese tan importante, supuse que una simple vaina alejada de la boca y dado el poco gradiente que uso, sería mas que suficiente, pero ahora veo que hay que mejorar mucho el horno fisicamente; sobre todo evitar las corrientes de convección.

Ahora veo el porqué cuando jugaba con termómetros a temperatura ambiente sobre la mesa del taller eran tan poco estables, lo achacaba a la electrónica, pero se ve que había mucho efecto mariposa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis circuitos locos

#42 Mensaje por Anilandro »

Es que la invisible convección juega malas pasadas. De esto me di cuenta hace tiempo con una sonda Pirani construida con una PT-100, que estimo muy difícil de calibrar aunque sea con un instrumento comercial, o mejor dicho, difícil que esta calibración aguante un simple cambio de posición del sensor sin comenzar a dar grandes errores, porque al cambiar la forma del volumen en donde se mueve la corriente de moléculas, que además será inevitablemente caótico, cambia la transferencia de calor, y con ello las lecturas... así que "la mariposa de Lorenz" siempre nos la juega de una u otra forma...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#43 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Mis circuitos locos

#44 Mensaje por troglodita »

Rovellat escribió:No es hijo mío, pero lo adopto. :D

http://www.cappels.org/dproj/simplest_L ... rcuit.html
Hay una versión más simplificada. Hay diodos LED intermitentes que funcionan directamente a 12 voltios sin más. Yo tengo uno.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#45 Mensaje por Rovellat »

Hay una versión más simplificada. Hay diodos LED intermitentes que funcionan directamente a 12 voltios sin más. Yo tengo uno.
Ya lo se, pero es que no tiene gracia, no es un ciecuito, es un componente.

Bueno, explico un poco, estoy buscando un oscilador supersencillo, para generar tensiones tipo bomba de carga; he mirado todo el material que tengo, y todos se quedan cortos de algo, de tensión, y de corriente. al final voy a probar con el FAN3226T, que tengo algunas unidades, va al límite de tensión, pero sobrado de corriente, creo que servirá, pero necesita una señal TTL, y la he encontrado.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#46 Mensaje por Rovellat »

Los módulos voltímetro xinos, son una caja de sorpresas, ya saqué hace un tiempo tensión de 3V del regulador que llevan, y ahora he sacado una señal casi cuadrada de unos 500 Hz...del multiplexado de los displays.

Me servira para atacar un circuito que genere señal cuadrada, (mas o menos) de la tensión de alimentación, y este circuito generará tensión negativa, y positiva doble.

No exactamente, ya que habrá caidas en diodos, y transistores, pero casi, y a una intensidad razonable. Los charge pump, tienen menos caida de tensión, ya que conmutan cuatro fets, pero los que tengo no llegan a la tensión de trabajo, y dan muy poca corriente.

Voy a intentar usar un driver de MOSFET, si se deja, si no se deja, lo hago a transistores sueltos.

Pero es que esta señal regalada, la voy a sacar afuera de la fuente; simpre viene bien tener un oscilador a mano, aunque sea de frecuencia fija y mas bien baja, y tensión que supongo será de 3V.

Esta salida de onda rectangular, es un excelente inyector de señal, ya que tiene múltiples armónicos: en todo caso, quizás le ponga un buffer, y un divisor, o solo un divisor, que haga de buffer.

Me estaba planteando también que por ahí habra también un clock, que también puede ser interesante, pero esto es para mas adelante.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#47 Mensaje por Rovellat »

Maravilloso el FAN3226T. Rail to rail total, pero total. Además se pueden poner los dos canales en paralelo, por lo menos a 500 Hz. En vacío no se calienta absolutamente nada con la conmutación.

He avanzado un poco, no lo tengo funcionando, pero casi. Resumo, el voltímetro, funciona a 5V con regulador propio; podría sacar afuera esta tensión, pero sale de un complicado circuito auxiliar con otro devanado del convertidor, que acaba dando unos 10V, que se juntan con la salida de la fuente por unos diodos, y luego viene el regulador, que está en la placa auxiliar del voltímetro, Si me cargo este circuito voy a tener muy dificil repararlo sin esquema. Por lo tanto los 5V descartados.

La señal de MPX es de 5V o sea que es como si dijésemos CMOS. El FAN3226T lleva una entrada trigger mas o menos a 1,6V, por lo que le da igual si la señal es TTL o CMOS; es una pena que no tenga entrada inversora porque intentaría hacerlo oscilar, (aunque he visto que otros de la serie si las llevan, pero no tengo; quedará para otro momento). Luego lleva dos entradas enable, que se pueden dejar al aire.

Los muchos circuitos que he estado mirando, adolecen de no llegar al positivo, al negativo tampoco, pero se nota menos; lo hacen para que sean cortocircuitables, pero implican una caida de algo mas de 3V, Este no, da onda cuadrada de 0V en bajo, y de Vcc en alto, fenomenal para lo que lo quiero.

No lleva protecciones, pero da 2A; como tengo ambos canales en paralelo, pues 4A; y la fuente de la que se alimenta está protegida a 1,5A; o sea que por aquí no debe haber problema. El problema estaría en la carga y descarga instantánea del condensador de trasvase, que chupa de otros condensadores; aquí seguramente tendré que poner una resistencia para limitar la corriente, pero como trabaja en frecuencias bajas, le dará tiempo a cargar el condensador, y no creo que afecte a la tensión de salida, lo que si afectará son los diodos.

Por cierto, me he cargado un FAN3226T, Pero ha sido por usar un soldador inapropiado, luego he estado revolviendo hasta dar con cable de cobre rígido, (otra cosa que desaparece), y he hecho una punta alternativa; después he buscado el rollo de estaño de alta resolución, y ya no he tenido problemas.

Mañana a poco que pueda, lo pruebo a los 19V que da la fuente, (ahí si que va algo justito), y le pongo el doblador a ver que pasa, y si aguanta iré pidiendo corriente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#48 Mensaje por Rovellat »

Vaya, le he dado un vistazo al datasheet, y resulta que las entradas son inversoras, pero no va a oscilar porque el modelo T que tengo es TTL, y requiere una transición rápida a la entrada; si serviría el modelo C, que no tengo; pero incluso en este caso podría ser peligroso poner los dos canales en paralelo, por lo que solo podría usar un canal.

También como curiosidad, utiliza bipolares en paralelo con MOS a la salida, parece que el bipolar le da velocidad, y el MOS permite la excursión rail to rail.

En fin, le he cogido gustillo al bicho; lo compré para otra cosa, (driver de MOSFET, evidentemente), pero le vislumbro otros curiosos fines alternativos, entre los que se encuentran PWM, amplificadores de señal, (rectangular evidentemente), relé, cambiador de nivel, etc. Muy interesante para Arduinos, que 2A son 2A, (y 4 son 4). Iré jugando con el a ver que da de si.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#49 Mensaje por Rovellat »

Dandole vueltas al datasheet, en ningún lado dice que esté protegido contra cortocircuitos, tampoco dice que corriente máxima le puedo pedir. Lo único que dice es que da picos de 3A.

El caso es que la carga va a ser un condensador, y la fuente, aunque está limitada a 1,5A, es en continua, porque lleva condensadores a la salida, y puede dar bastantes amperios de pico.

El método ensayo error no me atrae mucho, por lo de bichos muertos, y tiempo perdido.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#50 Mensaje por Rovellat »

Desastre total, alimentado a 12V, al pedirle solo 100mA, la onda cuadrada de la salida que daba 12 pp, pasa a dar 10v pp, con lo que el doblador que daba 24V perfectos, pasa a dar 20V.

Los 100mA son a la salida de 24, con lo que el integrado debe dar 200mA, muy lejos de los 2A que dice. Los 12V ni se enteran, la entrada tampoco, por lo que es el integrado, Creo que no he cometido ningún error, por lo que no me sirve para lo que quería. Estoy igual que con todos, el rail to rail es una quimera inalcanzable. :( :(
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados