Fibrocementos

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Fibrocementos

#1 Mensaje por Rovellat »

Estoy recopilando información sobre fibrocementos, y tengo dos dudas, que seguramente algún forero, me podrá disipar.

1ª duda, visto que el amianto está prohibido, y que se sigue comercializando un fibrocemento con exactamente la misma apariencia que la ura..ta, mi pregunta es, ¿Que material se utiliza como fibra, y que durabilidad tiene en exteriores?

2ª duda, me han llamado la atención unos paneles de fibrocemento, hechos con viruta de madera, y dado que el invento es muy interesante, no solo como paneles, sino para otras muchas aplicaciones, (en especial aislamiento térmico, acústico y peso), he conseguido averiguar que se fabrica prensando mortero de portland, y serrín (sin arena), al que se añade un aditivo. De aditivos ya me lo creo todo, al principio era un poco excéptico, pero después de ver yeso, con dureza similar al cemento, pues todo es posible. Este material lo podeis encontrar como Cement-bonded wood fiber o como cement-bonded wood particleboard y los nombres comerciales son Durisol en USA y Viroc en España (fabricado en Portugal). Aunqué en España es practicamente desconocido, se utiliza bastante en América del norte y sur. Y las preguntas son ¿Cual es el aditivo utilizado?, ¿Cual es el comportamiento exterior para largos periodos de tiempo, (pongamos 50 años)?.

Saludos a todos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fibrocementos

#2 Mensaje por Rovellat »

Bueno, pues me autocontesto parcialmente:
http://hrcak.srce.hr/file/64089
aditivos:
– calcium-chloride (CaCl2),
– calcium-formate (C2H2CaO4),
– water-glass (Na2SiO3).

(este pdf, puede ser una joya, la verdad es que no me ha sido nada facil encontrarlo)
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

holatao

Re: Fibrocementos

#3 Mensaje por holatao »

COMPAKTUNA

Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fibrocementos

#4 Mensaje por Rovellat »

Gracias holatao, por la información, no conocía la conpaktuna, y me parece muy interesante para muchas aplicaciones, en especial para la humedad, pero creo que no es lo que se utiliza para mortero de serrín, ya que aparentemente es tipo resina, y en todas las informaciones de los tableros insisten en que se trata de una mineralización de la celulosa.

Además entre la propiedades que parece que tiene es ignífuga, cosa que no he visto en la compaktuna.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Fibrocementos

#5 Mensaje por Rovellat »

Para holatao, o alguien que haya trabajado con compaktuna:

¿ Que características tiene? Yo conozco una especie de latex miscible en agua, con una apariencia similar a la leche, que usan los pintores para impearmibilizar, ¿se trata de algo parecido?

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

holatao

Re: Fibrocementos

#6 Mensaje por holatao »

Si eso es, yo la uso para impermeabilizar el cemento , el yeso , hacer moldes y mis porqueria-experimentos.


http://www.compaktuna.be/es/product.asp?id=152

Buenos reyes a tod@s :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado