Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie May 24, 2013 12:28 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Oct 11, 2009 6:34 pm 

Queria probar este motor de lavadora, (SELNI U2.5045.02.P19 220/240v 50 Hz.) teoricamente esta roto, pero a mi no me lo parece.
Tiene 6 contactos entre los cables blanco y azul (van al bobinado del estator) hay 1,8 ohmios, entre rojo y negro( a las escobillas) hay 3,5 mas o menos. Los dos amarillos van a una pequeña dinamo como tacometro creo. El colector tiene 36 contactos.
Nada parece estar quemado.
¿ Como debo conectarlo para probarlo? Fase y neutro a blanco y azul, y fase y neutro a escobillas? ¿Así de simple?
¿ Este motor puede funcionar tambien en continua?
Imagen
Imagen

Muchas gracias por la ayuda, tengo poca idea de motores electricos.
Un saludo
jabo

NotaPublicado: Dom Oct 11, 2009 10:34 pm 

Puede que me equivoque pero parece un motor de continua

Tienes dos conectores a campo y dos a rotor.
Me llama la atención el tacómetro, que es lo que mas me lleva a decir que es de continua, porque es como una realimentación al circuito de control.

Nunca vi un motor de este tipo en un lavarropas, pero acá hay muy poca variedad.

Tienes el lavarropa???
Para ver como es el sistema de control, dónde y cómo está conectado

Un Abrazo

NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 12:15 am 

Ya no lo tengo, pero si la centralita electronica, la bomba de desague, electrovalvulas y casi todas las tripas. El mueble y la cuba se la llevaron.
La etiqueta del motor dice 220/240 50 Hz. La lavadora era Fagor el motor creo que es frances.
No se si es un motor de esos denominados universales que pueden funcionar tanto en continua como en alterna

jabo

NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 12:21 am 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola Jabo...

Tiene pinta de ser un motor de lavadora de las que controlan la velocidad y el sentido de giro electrónicamente mediante PWM. Si en la etiqueta pone 220/240 50Hz seguramente será de alterna, pero están separados el rotor y el estator. Si puedes localizar la parte de la electrónica que controlaba el motor tal vez puedas usar el circuito original.

Puedes hacer una prueba conectándolos en serie (negro a fase, azul a neutro, y blanco y rojo conectados entre si) intercalando una bombilla de filamento de 60W en serie con el motor para evitar sustos.

Si el rotor esta bien debería hacer algún papel. Puede tener algún bobinado del rotor cruzado y parecer que esta bien.

Si inviertes los cables del rotor debería girar al revés, pero siempre en serie con el estator. Como el motor de un taladro.

No lo conectes directamente a 220 hasta estar seguro de que esta todo bien y el motor realmente puede aguantar esa tensión. Yo no se lo suficiente como para asegurarte este punto.

Un saludo

NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 2:15 am 

Viendo la foto no parece haber duda de que se trata de un motor universal. Los fabricantes de estos motores suelen dar el valor de tensión nominal para conexión en serie, lo que significa que si lo conectas tal como te dice Sergi en su nota deberías verlo girar a su velocidad nominal. Si observas chisporroteos exagerados en las escobillas puede ser síntoma de algún bobinado en mal estado en el rotor. En principio no debería presentar ningún problema conectarlo directamente a los 230 V. de la red, pero sujétalo bien porque tratará de salir disparado por reacción.

Un saludo.

mpaniaguam

NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 12:31 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Cuidado con los motores universales en vacío. Suelen levantar unas RPM exageradas y puede romperse algo. La velocidad teórica de vacío es infinita, esto lo dice todo.
La única conexión posible en alterna es con los campos en serie con el rotor. Solo hay que seguir los hilos.
Fíjate que los carbones todavía tengan largo suficiente para trabajar. Si están muy cortos podrían trancarse y estropear el colector.

Saludos

NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 3:07 pm 

Gracias amigos, me habeis dado un gran disgusto.

Sergi, conecte el motor como me dijiste y no funcionaba, pero notaba girándolo a mano más resistencia en un sentido que en el otro, así que cambie la bombilla por una de 100 W. para que pase mas corriente y empezó a girar lentamente cogiendo revoluciones muy despacio. Cambie los bornes y lo mismo en sentido contrario.
Quite la bombilla y lo conecte directo. Gira con fuerza, cogiendo muchas revoluciones, que por el sonido muy agudo, yo creo que pasa de las 10.000rpm. En ambos sentidos igual.
Imagen
En el plato luce la bombilla.
En la etiqueta daba el siguiente cuadro de consumos y rpm.
RPM-------W--------A
550 ------ 300 ------ 6,0
12.500 --- 500 -------2,3
Por la relación de transmisión (polein 22,6 mm y polea 270,6 mm) y las características de la lavadora; centifugado a 1100 Rpm, todo cuadra.
mpaniaguam ,
Las escobillas producen un chisporroteo azul, (ver foto) yo creo que normal. En todo caso solo seria cambiarlas, la lavadora tenía unos 4 años.
Imagen

Asi que aunque me alegro que el motor funcione, intentare hacer algúna maquina con él bajando las RPM claro, por hacerle caso al del servicio técnico he tirado una lavadora que todavía podía durar años. Seguramente un falso contacto o una avería en la placa electrónica.

En fin…. La próxima vez pediré una segunda opinión antes de mandar un aparato al cementerio.

Es increíble como desperdiciamos recursos en occidente, pero el “técnico“ me desaconsejaba la reparación ( ¡ cambio de motor!) porque me saldría por unos 350 € y una nueva vale menos de 500. Pensando que ya tenía 4 años pues claro, si no sabes la tiras.

Luego he visto por internet que estos motores valen solo unos 50 €. Y después de destripar toda la lavadora, todas las piezas estaban en buen estado aparente, he visto que el cambio de motor es sencillo.

El otro dia vi un documental de un neurocirujano ingles, que en sus vacaciones va a Ucrania a ayudar a un colega. Le llevaba brocas y fresas para perforar el cráneo, que en Inglaterra solo las usan una vez y valian 90 €. El medico Ucraniano las usaba 10 años. Por cierto usaba para esto un taladro Bosch a baterias de los que venden en las ferreterías. ¡ Y extirpaban tumores que salvaban vidas ¡

Sergi dices “Tiene pinta de ser un motor de lavadora de las que controlan la velocidad y el sentido de giro electrónicamente mediante PWM.
¿ Que es PWM?
¿ Como podría identificar y aprovechar este circuito?
Muchas gracias a todos pedazos de Cabr…..

Un abrazo
Jabo.

NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 4:46 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Hay una explicación del por qué te puede haber sugerido tirar la lavadora sin pensar inmediatamente que se trataba de un inútil:
Las fábricas cambian sus modelos cada 2 o 3 años y no conservan piezas para reparación mas allá de los años de garantía. Si tenía un año de garantía entonces no hay una fuente confiable de piezas al día de hoy.
Los técnicos solo hacen recambios de piezas. Si deben hacer algo mas como reparar la electrónica (de la que no conocen absolutamente nada) el costo de la reparación se les dispara por encima de lo razonable.
La única persona que puede hacer algo en estos casos es el propio dueño del equipo o algún amigo, que no piense que está trabajando por nada si no mas bien que está haciendo deportes con un amigo.
Es la vida "moderna" señores/as

Un saludo

NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 5:08 pm 

Tienes razon en todo Asegade.
No, no se trataba de un inutil, de hecho el mismo tecnico nos arregló la lavadora, hace unos meses, esa vez fue un electroválvula, pero me explico perfectamente todo el funcionamiento y se le notaba mucha experiencia. De hecho comprobe luego que electrovalvula no funcionaba. Solo que esta vez , se equivoco, quizas tenia prisa, bueno somos humanos.

He podido medir las RPM del motor aprovechando la dinamo y midiendo la frecuencia con el polimetro. He hecho primero un test a velocidad conocida haciendolo girar lento con un taladro y contando las vueltas, y creo que da 8 Hz. por vuelta/seg asi que para pasar de frecuencia en Hz. a Rpm debo multiplicar por 7,5.

Con una bombilla en serie de 200 W (17 Ohm en frio) alcanzo las 20.050 RPM.
Sin bombilla 28.070 RPM y seguia subiendo. He parado porque siguiendo tus consejos aquello era desmesurado y podia saltar todo por los aires.
Un abrazo y gracias, se aprende mucho con vosotros

jabo.

NotaPublicado: Mié Oct 14, 2009 2:35 am 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola Jabo...

Un PWM es un control de potencia por ancho de impulso. Se trocea la tensión en impulsos de ancho variable. De esta forma se regula la cantidad de potencia que recibe el motor.

Si tienes la electrónica de la lavadora debes de tener el circuito de control por laguna parte. Seguramente tendrá unos transistores grandes y bien refrigerados asociados a un integrado. El tacómentro del motor también le debe dar información a este integrado para regular las revoluciones según la orden del microprocesador de la lavadora.

He estado pensando que tal vez el operario no hizo tan mal su trabajo. Aunque tal vez se explico mal. En la reparación de electrónica de consumo, en la que los precios de venta han bajado mucho estos últimos años, hay mucha presión sobre el tiempo y los costes que dedicas a una reparación. La avería debía estar asociada al motor, y si no era el motor habrían sido los circuitos de control, que es peor. Como dice Asegade los técnicos no reparan piezas (y muchos fabricantes no dan la información necesaria para que se pueda hacer), solo se limitan a cambiarlas, y cambiar la centralita seguramente es más caro que el motor.

En varias ocasiones me he encontrado con costes de piezas de recambio superiores al de venta del aparato entero (como por ejemplo el cabezal láser de un walman minidisc de sony). La ley obliga a los fabricantes a servir los recambios, pero no marca los precios, y a ellos no les interesa que repares.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]