Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#11 Mensaje por jaumegs »

Los conceptos de exactitud y perfección son muy relativos. La matemática permite realizar medidas con exactitud y perfección infinitas en sus modelos perfectos (gases ideales, leyes de gravitación, etc.), cierto, pero no dejan de ser meras abstracciones de la realidad. La perfección física es diferente a la perfección matemática. No importa cual es la ciencia más real de las dos, simplemente son diferentes.

Podemos pensar, como dice Petersen, que las matemáticas son una aproximación mental a la física, pero también es cierto que lo que percibimos con nuestros sentidos, la física, es una aproximación sensorial y también mental a la realidad. Las dos son fruto de nuestra mente, con las mismas condiciones.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#12 Mensaje por Petersen »

Interesante Jaumegs esa comparación igualitaria. No te falta razón.

Pero existe una pequeña diferencia. La física muestra una realidad externa a nuestra mente. La matemática se queda en nuestra mente.

Con números romanos y sin el conocimiento del 0, contando con los dedos, los romanos eran capaces de crear un acueducto.

La matemática no es la reina de las ciencias. Es la servidora de las demás ciencias.

No es que eso tenga importancia suma, pero es un planteamiento de base en una teoría de la educación. Enseñar matemática aplicada es muy diferente a enseñar matemáticas sin más.

Es un mero planteamiento utilitario que ruego se me sepa disculpar.

Un saludo.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#13 Mensaje por jaumegs »

Es una opinión personal. Los humanos estamos llenas de éstas. Quizás por eso seamos humanos... :wink:

Yo opino sin embargo que la matemática es algo más que una herramienta. Cierto que en la física la utilizamos como tal y por lo que refiere a la física no es más que eso. Del mismo modo, para la matemática, la física no es más que un campo de pruebas en donde poner cantidades y realizar abstracciones.

La física y las matemáticas surgieron de forma estrechamente ligada. Los griegos realizaban las operaciones con trozos de varilla y los físicos cuantiaban los fenómenos con números. Sin números y relaciones la física carecería de significado, pasaría a ser un simple conjunto misterioso de cosas en movimiento. Sin objetos que contar ni fenómenos que relacionar, las matemáticas nunca habrían existido. A mi creer, yo diría que la física es la interpretación mental de la información sensorial y la matemática la interpretación racional. En cierta medida son la misma cosa y en cierta medida cosas completamente diferentes.

Ahora bien, las matemáticas se han expandido mucho más que simples interpretaciones del mundo físico, ahora tienen teorías completamente abstractas, conceptos inaplicables en el mundo físico, etc. Esto es algo propio del razonamiento humano. Nuestra evolución nos ha permitido ir más allá de lo observado, podemos imaginar.

Otra observación. Si las matemáticas no fueran más que una herramienta, todas las teorías físicas que se basan únicamente en ellas no tendrían porque predecir en absoluto las observaciones reales. física teórica, mecánica cuántica, etc. La mayoría de veces se parte de una observación y se llega a una relación, pero algunas veces se realiza el proceso inverso de forma exitosa. ¿Por qué?

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#14 Mensaje por Petersen »

Porque la mente humana es capaz de relacionar y en consecuencia establecer predicciones. Un cálculo es una predicción.

Esa es la maravilla de la mente.

Saludos

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#15 Mensaje por Armando »

Graviton.

He estado investigando un poco por la Red, y en inglés si que he encontrado algunas cosas.Resulta que hay más métodos para encontrar números cuya raiz cuadrada sea un Kafkiano, aparte de la función realimentada y el que tu has descubierto de los inversos de números enteros. También existen con raices cúbicas y creo que de índice superior.
Me parece un tema muy interesante, mi intuición me dice que detrás de esto subyace un motivo profundo que merece ser investigado. Por supuesto nada de dioses ni de extraterrestres, sino algo mucho más original e imaginativo: matemáticas.
Se que, ni de lejos, tengo la preparación matemática suficiente para investigar el tema en profundidad, de todas formas si que me gustaría hacer algunas pruebas y me encuentro con el primer problema: ¿con qué programa se pueden hacer operaciones con tantísimos números de dígitos?

En cuanto al hecho de como una creación abstracta y puramente humana como son las matemáticas, son el lenguaje que mejor describe el funcionamiento de la naturaleza, pues es un profundo y hermoso misterio. Como no podía ser de otra forma, este matrimonio de matemáticas y física, ha sido examinado, cuestionado, defendido, negado, alabado...etc a lo largo de la historia de la ciencia. Lo que nunca se ha dado, que yo sepa, es una respuesta clara de porqué funciona.

Y en cuanto a los mensajes extraterrestres, os invito a que hagais la siguiente reflexión. El universo tiene unos 14 mil millones de años de antiguedad. En el único caso de vida inteligente que conocemos, suponiendo que el ser humano lo sea, la evolución de la civilización ha hecho que la nuestra sea ahora irreconocible para un humano de hace solo unos miles de años, osea, en un lapso minúsculo del total de la edad del universo. La posibilidad de que contactemos con una civilización extaterrestre de nivel tecnológico, no ya comparable sino inteligibe para nosotros, es nula. Probablemente seríamos tan capaces de reconocerlos como las amebas a nosotros.

Salud y potaros bien, que alguien ahí fuera nos está mirando.
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#16 Mensaje por jaumegs »

Matlab creo que es capaz de trabajar con reales de precisión arbitraria, sino, prueba la calculadora bc de GNW (http://gnuwin32.sourceforge.net/packages/bc.htm), no es tan versátil como Matlab pero dispone de un sencillo lenguaje que te permitirá automatizar algoritmos.

_Graviton_
Mensajes: 238
Registrado: Dom Sep 03, 2006 7:38 am
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#17 Mensaje por _Graviton_ »

Para utilizar matlab hay que aprender a usar especificamente estre programa.
Yo utilizo el Mathematica 6, va perfecto para estas cosas
http://quimiolatria.blogspot.com.es/

http://paronirium.blogspot.com.es/
"Esto es poder: tomar en tus manos el miedo de otra persona y mostrárselo"

enemy

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#18 Mensaje por enemy »

Estoy de acuerdo con Jaumegs y Petersen.

Bueno, en realidad siempre he pensado que el "problema" está en el cerebro. Hay un infinito se mire a donde se mire, otra cosa es que haya que "concretar" para crear, y muchas veces esas medidas tan exactas que dice tener la matemática sean relativamente exactas solamente.
Yo pienso que la matemática es la representación gráfica de los procesos mentales a los que tenemos acceso de manera consciente.El cerebro calcula a su manera y nosotros simplemente marcamos referencias para ubicarnos de alguna manera en todo este tema de la vida.

Ahora bien, volvamos al cerebro. Por mi experiencia, el trabajo que puede realizar a nivel subconsciente es todavía un misterio.
Digamos que tuve la suerte o la desgracia según como se mire de haber tenido un sueño premonitorio, que se cumplió al cabo del tiempo, y he tenido en otra ocasión más que recuerde algún tipo de percepción sobre hechos futuros.

Esto es un hecho, y de alguna manera, tiene una explicación.
Si hay algún tema del tipo mensajes ocultos, paranormales o como le queramos llamar, yo creo que es a través de algún tipo de operación que el cerebro solo puede realizar cuando se "desconecta" el nivel consciente.

Estudiar esto, para mí es la clave para descubrir lo desconocido, y con lo de "desconocido" no me refiero a las supercherías y a dar alas a historias de fenómenos paranormales, si no a descubrir nuevos horizontes en el ser humano y sus capacidades.

Las preguntas no siempre están bien planteadas, de ahí que las respuestas o no sean correctas o no se hayan encontrado. El "truco" está en no parar de buscar.

Un saludo a todos en este mi primer post y mucho gusto de poder leeros y compartir ideas.

_Graviton_
Mensajes: 238
Registrado: Dom Sep 03, 2006 7:38 am
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#19 Mensaje por _Graviton_ »

Digamos que tuve la suerte o la desgracia según como se mire de haber tenido un sueño premonitorio, que se cumplió al cabo del tiempo, y he tenido en otra ocasión más que recuerde algún tipo de percepción sobre hechos futuros.
Hola enemy, bienvenido al foro y gracias por participar en este tema.
Pero te rogaría fueses más directo y concreto con tus supuestas "premoniciones" o "percepciones", porque ya sabemos todos que opina la ciencia de estas afirmaciones.
Un saludo
http://quimiolatria.blogspot.com.es/

http://paronirium.blogspot.com.es/
"Esto es poder: tomar en tus manos el miedo de otra persona y mostrárselo"

enemy

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#20 Mensaje por enemy »

_Graviton_ escribió:
Digamos que tuve la suerte o la desgracia según como se mire de haber tenido un sueño premonitorio, que se cumplió al cabo del tiempo, y he tenido en otra ocasión más que recuerde algún tipo de percepción sobre hechos futuros.
Hola enemy, bienvenido al foro y gracias por participar en este tema.
Pero te rogaría fueses más directo y concreto con tus supuestas "premoniciones" o "percepciones", porque ya sabemos todos que opina la ciencia de estas afirmaciones.
Un saludo
Faltaría más.

El caso es bastante simple. Una noche tuve una pesadilla. En ella me encontraba en un edificio de mi ciudad que conocía de vista, pero con el que nunca había tenido relación en absoluto (El típico edificio que ves en una foto y lo reconoces y punto, ninguna relación más); Pues bien, soñaba que por las escaleras me perseguían unos gitanos (que no se ofendan, cuento lo que soñé solamente) yo intentaba escapar pero me cazaban y ahí me desperté sobresaltado. No tengo pesadillas normalmente, muy rara vez.
Bueno, pues sin yo haber dicho nada, resulta que meses más tarde nos mudamos de alquiler a ese edificio. Mi padre tenía cáncer, y mi abuela era ya bastante mayor, y en un lapso de aproximadamente 6-8 meses , murieron los dos.

El otro fue cuando dieron la noticia de la enfermedad de Fidel Castro, La noche anterior a dicha noticia, soñé con él, cuando en mi vida había soñado con Fidel, y en días anteriores no se había comentado nada sobre ese tema. Fue despertarme, y cuando leí las noticias, ahí estaba.

Le he dado un montón de vueltas a estas cosas, y a falta de investigar en ese campo, que yo creo es lo que se debería hacer para entendernos mejor, y entender lo que vemos e interpretamos, a esos sueños no hay más vueltas que darle. Yo lo asumo como algo normal, que forma parte de nuestra naturaleza humana y que algunos individuos son más sensibles a ello y otros menos. Además, como dije, el cerebro trabaja a otro nivel cuando no somos conscientes, y quizá ahí es donde haya que empezar a investigar.
Aunque me consta que ya se hace, pero no siempre los resultados son de dominio público.

Hace poco leía que los rayos gamma provocaban reacciones en determinadas partes del cerebro. Seguro que se sabe mucho más de lo que se da a conocer.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado