Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
andrewcraig
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ago 01, 2009 12:37 am

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#31 Mensaje por andrewcraig »

jaumegs escribió:Andrewcraig, creo que has sido un poco ofensivo. Esto es un foro de aficionados, no de profesionales. Las curiosidades no tan científicas también son bien recibidas. El trabajo de _Graviton_ no pertenece a la matemática, pero no por ello hay que tacharlo de tontería.

Si alguien se lee bien todo el hilo verá que en ningún momento ha pretendido encontrar a Dios o a marcianos a través de los números... era una cita curiosa para hacer más ameno su mensaje.
Hola jaumegs,

Os pido disculpas por el tono empleado, aunque pienso que los científicos aficionados no han de tener falta de rigor porque entonces serían aficionados pero a otras cosas que no a la ciencia.

Por otro lado graviton, te pido disculpas por el tono, pero si quisiera aportar algo de utilidad a tu idea y para eso te pediría que trataras de dar una definición formal de números Kafkianos ya que sin eso es imposible hacer un debate constructivo y sólo nos quedaríamos en la anécdota.

Un saludo

_Graviton_
Mensajes: 238
Registrado: Dom Sep 03, 2006 7:38 am
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#32 Mensaje por _Graviton_ »

Pues un numero kafkiano (como los ya reflejados) es el resultado de la raiz cuadrada del periodo obtenido al al dividir la unidad por el cuadrado de un numero primo. (Véase tercer número kafkiano en la primera página del post)
En cuanto al rigor... ¿dudas del rigor de Mathematica 6.0?
Tampoco creo que sea muy constructivo, puesto que no es mas que una mera curiosidad matemática o numerológica, como la quieras llamar.
También me gustaría preguntarte cuantas raices cuadradas conoces que tengan una apariencia geométrica como la expuesta. Como imagino que la respuesta será "ninguna"; espero que comprendas donde radica la conclusión de esta idea.
Un saludo
http://quimiolatria.blogspot.com.es/

http://paronirium.blogspot.com.es/
"Esto es poder: tomar en tus manos el miedo de otra persona y mostrárselo"

Elcazador
Mensajes: 130
Registrado: Sab May 03, 2008 3:14 am
Ubicación: La pampa Argentina

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#33 Mensaje por Elcazador »

Muy interesante post Gravitron, para aquellos que nos interesa la matematica (por lejos el pilar fundamental de todas las ciencias humanas).
NO dejes de seguir posteando! :wink:

_Graviton_
Mensajes: 238
Registrado: Dom Sep 03, 2006 7:38 am
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#34 Mensaje por _Graviton_ »

Hola a todos!
Para todos aquellos que mostrásteis interés en el tema, os invito a cotejar los últimos avances que he realizado sobre los números kafkianos (entre otros, un análisis mediante un mapeador de irracionales[imagen de abajo])
Imagen

Como la información es extensa, os invito a que la echeis un vistazo en el lugar donde es publicada.
http://pedro-pastor.mforos.com/1583056/ ... -personal/

Un saludo a todos.
http://quimiolatria.blogspot.com.es/

http://paronirium.blogspot.com.es/
"Esto es poder: tomar en tus manos el miedo de otra persona y mostrárselo"

Rozita

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#35 Mensaje por Rozita »

Sin entrar en meollo de este hilo....no puedo evitar decir que coincidido plenamente con Petersen en sus apreciaciones sobre las matemáticas.
Las imprimiré y colgare en mi laboratorio :D
Rozita.

Rozita

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#36 Mensaje por Rozita »

Amigo Gravitron...
Si yo fuera Dios.....Dios me libre!.
Dejaría mi firma en cada especie por mi creada...en algún lugar ignoto del ADN...como hacían los grandes artistas con sus obras.
Y seguramente agregaría la fecha de vencimiento :wink: ....de la especie :cry:
Rozita.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#37 Mensaje por davidFL »

Como siempre, PETERSEN, a parte de escribir muy bien, explica mejor, cierto es, creo yo cuanto dice; Las matemáticas no tienen nada que ver con la realidad.

sartie
Mensajes: 514
Registrado: Jue Sep 17, 2009 3:34 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#38 Mensaje por sartie »

Petersen escribió:La matemática es una ciencia que sólo está en la mente humana, no en la naturaleza. Sirve para medir y no para demostrar nada que no esté comprendido en sus asertos de partida.
Yo siento discrepar pero no estoy nada de acuerdo. La matemática es realmente la ciencia base de todas las ciencias. Y si, es una ciencia.
Petersen escribió: El número pi es un claro ejemplo. No lo encontraremos en ninguna parte. Solo cuando queramos dividir un perímetro por un diámetro, nos quedaremos de forma kafkiana haciendo decimales toda nuestra vida o abreviaremos con pi. Sin embargo la naturaleza ni divide ni le importa pi nada.
Para nada, el número pi es mas real que tu y que yo. Al igual que ocurre con los logaritmos en base natural, están presentes en nuestro mundo y si nuestro mundo no existiese estos seguirían presentes en la nada pues los números no entienden de interpretaciones, es por eso que son la mejor herramienta que tenemos para aprender, pues son completamente objetivos. Nada es tan objetivo como lo pueda ser un número.
En el ejemplo que pones el número pi está en las circunferencias, si, pero de forma natural en dicho circulo. Por ejemplo, cuando estudias interferometría uno se da cuenta de que la relación entre las interferencias constructivas y destructivas es pi, exactamente pi. Cuando estudias mecanica cuantica resulta que el propio principio de incertidumbre describe el umbral de resolucion de la naturaleza en h dividido por 2pi (h constate de Planck), por tanto es un número que describe la naturaleza, si pi hubiese tenido otro valor nuestro universo sería bastante distinto. Del mismo modo ocurre con las exponenciales en base e, logaritmos....
Petersen escribió: Pero si pretendemos medir algo con exactitud, entonces vemos a veces que la matemática es demasiado perfecta para poder hacerlo, lo que significa que no hemos tenido en cuenta todas las variables que influyen en una realidad concreta. Los gases perfectos resulta que, como pasa siempre, en la realidad no son tan perfectos, que el punto tiene dimensiones o de lo contrario no existe, y por lo tanto calculando aproximamos hasta propósitos útiles, pero nada más.

Lo que existe es la física. La matemática es una forma de aproximación a la física que usa nuestra mente. Es una creación lógica mental y por lo tanto, dudo mucho que en sus guarismos pueda descubrirse ninguna existencia implícita. El patrón matemático para la esfera de la realidad nos lo brinda la física. Así, el cuadrado de las distancias que influye en la gravitación no es un descubrimiento matemático; es una constatación física.
Es al reves de lo que dices. Es la física la que es una aproximacion de las matematicas. Cuando uno estudia un modelo de gas ideal lo que hace es intentar describir de manera sencilla un modelo que se aproxime de buena manera a nuestros resultados experimentales. Pero si uno tuviera en cuenta que existen del orden de un cuatrillon de interacciones nunca acabaría de escribir la ecuacion que gobernase ese sistema y nunca podria resolverse. Del mismo modo ocurre con todo. Y como no tenemos la capacidad intelectual de resolver dicho sistema lo que hacemos es simplificarlo, es decir, el ser humano reajusta la realidad para hacerla entendible, medible y predecible, pero si tuvieses suficiente tiempo para describir esa formula no tengas dudas de que obtendrias el resultado con menos incertidumbre de la historia.
En el tema de la gravitacion ocurre lo mismo. El resultado no era que se cae la manzana y por tanto hay una fuerza actuando, eso es física, pero el autentico problema que trataba de resolver Newton era, como una fuerza que actúa a distancia con una dependencia de 1/r^2 puede hacer que los cuerpos celestes describan órbitas circulares, elipticas, parabólicas e hiperbólicas, ese fue el gran resultado ya que la mitad de los cientificos de la época ya conocian que esa fuerza tenia dicha dependencia, pero no sabian como llegar desde eso hasta las trayectorias, y esa es una deduccion puramente matemática.
Otros matemáticos que siguiendo únicamente las pautas de las matemáticas consiguieron grandes logros para los físicos fueron Euler, Hamilton y Jacobi, Lagrange....

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#39 Mensaje por davidFL »

"Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad."ALBERT EINSTEIN
Y empleada también por R, THOM. (medalla Fields en 1958).
No obstante, yo , casi que mejor callado pues pocas matemáticas sé , por tanto , mis afirmaciones, son opiniones, y cierto es, que no las pienso elevar a categorías de hecho ni en broma.

Avatar de Usuario
Mills26
Mensajes: 41
Registrado: Vie Feb 19, 2010 7:37 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Os presento los "números kafkianos"(Descubrimiento personal)

#40 Mensaje por Mills26 »

Me ha encantado Graviton, yo soy un inútil total en matemáticas (no tengo la carrera terminada por eso.. jaja) pero me encantan estas cosas.

Esos patrones significan algo, estoy seguro que encierran alguna propiedad del universo o del que lo creó (si es que alguien lo creó)... imagínate que fuesen un "bug" en "matrix" jeje.

Sean lo que sean, y hablando en serio, algo significan, alguna proporción o ley o qué se yo, como la famosa proporción aurea. Además estos números como se ha dicho, son objetivos, y nos dan la prueba de que hay mas cosas que las que vemos... :)

Muy buen tema. :D

Y tengo una pregunta para los matemáticos (en plan coña)... ¿Cómo es que se pueden dividir dos números periódicos o irracionales como pi?. ¡¡Si no sabemos cómo terminan!!. Es como si dividiésemos "desconocido/cosa rara = ?" jeje.
"Lo que es realidad en un mundo cualquiera, es mera fantasía en todos los demás" (Howard the Duck 1986)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado