Escanciador de sidra

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
jesusmance

Escanciador de sidra

#1 Mensaje por jesusmance »

Estimado Frank:

Hace varios meses os escribí porque estaba intentado hacer un escanciador de sidra.
Como soy muy cabezón, llevo meses dando vueltas y me falta una pieza que no sé como hacerla o comprarla. Me explico:
En una tabla pones un desatascador de baño. Por detrás de la tabla realizas un hueco y pasas un tubo hasta una T (de plástico o metálica).
La T conecta por la parte inferior a una botella de sidra, que tiene un tapón de plástico (la goma que se pone en las patas de las sillas) para que el aire no se escape; en el medio del tapón introduzco el tubo de plástico.
Entonces al accionar el desatascador el aire pasa por la parte inferior de la T hasta la botella. Al soltar el desatascador, el aire sube por la parte superior de la T por un tubo metálico en forma de U invertida y sale escanciada hasta un vaso colocado debajo ( En una base de madera).
El problema es que no sé como hacer para que cuando acciono el desatascador el aire pase sólo hacia abajo (y no se me escape por la parte superior de la T) y que cuando lo suelte el liquido suba hacia arriba y no me vuelva hacia el desatascador (parte derecha de la T).
Si, vale, pongo una válvula de bola pero como la consigo?. Hay alguna otra forma artesana de hacerlo?. El tubo es de diametro pequeño.
Muchas Gracias y perdón por la chapa

Profesor Frank de Copenha

escanciador

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Si no te he entendido mal , lo que quieres hacer es simlemente una bomba aspirante-impelente.

Te sugiero, antes de comerte el coco, que busques una hecha, en los establecimientos de alrticulos navales, hace unos dias vi unas para sacar el aceite del fondo de las sentinas, de laton y pienso que de un tamaño adecuado.

si te sirven ya nos invitaras a unas sidriñas.

PFDC

jesusmance

#3 Mensaje por jesusmance »

Ya supongo que compraralo me sale mejorl, pero mi intención es hacerlo y soy tan cabezón que al final lo haré. La pieza que me hace falta igual la puedo conseguir en una empresa de aire comprimido, ya que lo que quiero es una T metálica con una bola y un muelle que obture una de las salidas de la T.
Se admiten ideas y sugerencias

Gracias

Profesor Frank de Copenha

Escanciador.

#4 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Tu con tal de ahorrarte la sidriña eres capaz de cualquier cosa....


La forma mas sencilla de hacer una valvula es tomar una lamina de plastico o metal y hacerle un oficio. despeues cortas una lengueta de goma y la pegas en un extremo de forma que tape el orificio.

como podras comprobar deja pasar el liquido en una direccion pero no en la contraria.

PFDC

caballolosino

Escanciador de sidra y la valvula

#5 Mensaje por caballolosino »

Me gustaría saber si alguien sabe donde se puede conseguir la valvula en forma de T (bomba aspirante-impelente) para evitar el reflujo de la sidra.
Gracias
mi e-mail es jesusmartinezsaiz@gmail.com

jasa
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 30, 2006 9:49 pm

#6 Mensaje por jasa »

Lo qye dices de una bola y un muelle es simplemente un tipo de valvula antiretorno y encuentras en el mecado facilmente.
un saludo

00

Escanciador de sidra

#7 Mensaje por 00 »

Hola a todos los foreros.

No es que quiera desilusionarte, ni mucho menos, pero creo que ya se te han adelantado con el escanciador de sidra.

Hay un asturiano que vende escanciadores eléctricos, y no van ni mal. Tiene una página web, http://www.eolo.com/innova/

De todas formas, la ilusión de hacerte tu propio escanciador no te le quita nadie.

Un abrazo, y ánimo.

Raman

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

#8 Mensaje por Petersen »

De mis temporadas en Asturias, los asturianos me hicieron conocer la diferencia de sabor que existe entre el producto bebido tal cual de la botella y el cambio favorable que aparece tras verterla desde una cierta altura, procedimiento que se llama escanciar y que sirve para poner perdido el suelo, los zapatos y las manos pegajosas.

Preguntando por la naturaleza de tal cambio, ellos suponían que la sidra escanciada “se oxigena”

Pero el hecho en cuestión no parece que dependa de la acción del oxígeno ambiente, porque contradice los efectos encontrados en una botella de cocacola abierta o de cerveza. Es más, el proceso es común a otras bebidas, por ejemplo la cerveza, en cuyo caso se llama a procedimiento “tirara la caña” Los fabricantes conocen tanto esta cuestión que la cerveza envasada para cañas o para botellines es diferente en cuanto a la fijación del Co2 del aditivo que usan para ello.


La cuestión final, es que lograr un buen escanciador no consiste solo en usar un dispensador de jabón de manos y sustituir un líquido por otro. Hay unas propiedades organolépticas que es el punto final a conseguir y que son un reto divertido el llegar a encontrarlas. En su momento, para evitar las humedades colaterales indeseadas en el suelo, pensé que quizá la inyección de aire en la botella, durante un cierto tiempo, podría cambiar el sabor de la sidra lo suficiente para poder ser vertida sin parangonear al Niágara. Aunque en esto se me adelantaron por mucho los del Gaitero, añadiendo burbujas de Co2 y exportando su producto.

COSMOS

Hola a tod@s

#9 Mensaje por COSMOS »

Hola:
Como asturiano que soy y ademas bebedor de sidra os comentare que es dificil tener boca para distinguirlo si no la bebes a menudo, pero hay ciertos escanciadores que se venden por aqui y por alla en forma de barril los primeros y en forma de manzana los segundos jeje, resulta que conozco personalmente al inventor de ellos y los dos estamos de acuerdo en que la sidra no ha de batirse ni centrifugarse con bonbas ni cachivaches ya que por ejemplo la cavitacion de las bonbas centrifugas, en este caso los escanciadores que menciono las llevan, cambian el notablemente el sabor de la sidra. El secreto del sabor esta en todo el proceso de escanciado como la boca de la botella, la altura, la inclinacion del vaso y alguna cosa mas, llegando a distinguirse el sabor (los buenos catadores) si esta en una botella distinta, pues el chorro no es del mismo grosor que en la botella de sidra produciendo un caudal mayor o menor al requerido, es un poco el secretillo de saber escanciarla y lo mas importante jejeje se rquieren 4 cosas indispensables 1ª una buena sidra 2ª un buen escanciador 3ª el vaso (secretillo) ha de ser fino fino 4ª un grupo de amigos del foro para tomarla, estais invitados los que hagan los honores de avisarme con antelacion.
Se que algunos quizas no les guste lo que voy a escribir a continuacion.
Una de las cosas principales, (aunque hay personas profesionales de la sidra que no lo saben o no lo quieren creer) es el vaso, ha de ser fino con el fin de que la sidra al entrar en contacto con el vaso este vivre y produzca esas micro esferas que a su vez producen esas pequeñisimas burbujas que le dan el sabor y el frescor de la sidra, se puede indagar mas y descubrir mas cosas, os saldra gratis porque las sidras las pago yo.
El escanciador que comentais con bonba aspirante/impelente no le cambia el sabor tanto como los electricos com bomba centrifuga VOTO POR EL.

Un saludo

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

#10 Mensaje por Petersen »

Este tema tiene aspectos muy interesantes a considerar.

El primer punto es la calidad de los quimiorreceptores humanos. En el proceso de la evolución, los animales más inferiores contaban con el olfato como uno de los sentidos más importantes para la supervivencia. En algunas especies, el olfato es muy superior a la vista como órgano de orientación. Un tiburón, por ejemplo se guía más por el sabor que por la vista.

Olfato y gusto son sentidos muy similares. El olfato es capaz de captar partículas en suspensión gaseosa y el gusto en disolución, pero en esencia, son quimiorreceptores muy interesantes y sorprendentes. La capacidad olfativa de un perro es absolutamente asombrosa, pudiendo seguir un rastro que implica algunas partículas por millón.

Es evidente que si pudiésemos trabajar con quimiorreceptores similares y pudiésemos hacer un programa de discriminación suficiente, el análisis químico se vería sensiblemente mejorado. Podríamos decir adiós a las agujas hipodérmicas, que ya no harían falta para sacar sangre y ver el colesterol o el azúcar, pues bastaría con “oler” el aliento de la persona. Pero además un detector en la puerta del metro podría señalar personas con enfermedades incipientes y muchas cosas más….

El sabor humano es capaz de una discriminación absolutamente sorprendente también. Oler y gustar es la diferencia entre morir o vivir en la naturaleza, y ese sentido se ha desarrollado de una forma admirable. El simple cambio que experimenta la sidra al caer en un vaso puede ser apreciado por esos grandes catadores asturianos. Probablemente la naturaleza de dicho cambio es absolutamente insignificante, pues no parece que haya habido tiempo de grandes cambios y sin embargo, se aprecian.

La siguiente cuestión sería determinar cual es la naturaleza de ese cambio, es decir, sidra antes y sidra después ¿en que varían? y como se produce ese cambio. El proceso físico es una columna con flujo laminar, que adquiere una determinada energía cinética, y rompe contra la pared de un vaso. Al romper adquiere flujo turbulento y se produce un cambio. El cambio puede ser físico (menor o mayor cantidad de algo) o químico (una oxidación quizá) o los dos, y eso en proporciones ínfimas.
¿Alguien sabe cual es la naturaleza de dicho cambio?

La tercera cosa es que sea cual sea el cambio, hay que reproducirlo en forma similar. La cuestión de gusto depende de una costumbre. Un bebedor de sidra tiene hecho el gusto a cierta forma, como podría serlo a otra, pero si se le cambia, lo nota y ya no le gusta.

La cuarta cuestión es reproducir ese cambio mediante una turbina (flujo turbulento también) pero sin materiales extraños (cristal a cristal, el metal, la madera o el plástico supone un cambio en el gusto extraño) y en la proporción exacta a la cual está acostumbrado el catador.

Y así obtendríamos el escanciador mecánico ideal

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado