Escanciador de sidra

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

#11 Mensaje por Petersen »

Y se me olvidaba. La única manera de saber si hemos logrado dar con el escanciador ideal consiste en efectuar un estudio ciego. Un conjunto de catadores discriminan entre vasos escanciados sin saber el método. Si el grado de aciertos es estadísticamente significativo, el escanciador no sirve, pero si el grado de acierto no es significativo, el escanciador sirve. Si el catador ve el procedimiento de escanciado, el estudio no sirve porque ya está condicionado. Por eso se llama ciego, aunque sea ciego también por como se termina la prueba….


Pero probablemente, y me jugaría 50 céntimos (lo máximo que yo apuesto, sorry) es que en cuanto el catador viese el escanciado se volvería a decantar por el método tradicional.

Y entonces no sirve procedimiento alguno, porque el carácter organoléptico de sabor, en el ser humano, viene también determinado por la vista en forma de predisposición y memoria…

Y es que somos la leche…..aunque bebamos sidra.

COSMOS

escanciador

#12 Mensaje por COSMOS »

hola:

Todas esas pruebas que comentas ya se han hecho por parte de biologos y algu que otro cientifico mas interesado en el tema, lo que comentaba del vaso me ha sido desvelado por alguno de ellos, yo personalmente no controlo mucho de biologia y de quimica, solo lo basico, asi que me baso en los hechos reales jejejeje 1caja de sidra 3 vasos y a probar, os sigo esperando para tomarlas.

Un saludo

Nanny
Mensajes: 49
Registrado: Vie Dic 23, 2005 12:37 pm
País: España
Ciudad: Avilés, Asturias
Ubicación: Asturias
Contactar:

#13 Mensaje por Nanny »

el viernes fui a cenar a una sidrería de Avilés, nunca había visto un aparato de esos y flipé!! Me acordé de este hilo y les pregunté a mis amigos si notaban diferencia entre la máquina o hacerlo uno mismo... creo que como catadores no valdrían pa mucho porque su respuesta fue: "nos da pa un par de culines más, se aprovecha todo y no se tira nada al suelo". Y ya no hay serrín por el suelo, la sidrería perdió su encanto jeje
Nanny

COSMOS

escanciador

#14 Mensaje por COSMOS »

Hola Nanny:

Asi es la pura realidad, se esta perdiendo esa tradicion, yo personalmente no utilizo ese tipo de escanciadores, no soy catador de sidra, pero me considero una persona capaz de distinguir varias de las cosas mas importantes de la sidra y por supuesto la diferencia que hay entre el escanciador electrico y el de carne y hueso, es obvio que hay mucha diferencia, pues el electrico bate la sidra para bombearla, mientras que manualmente no ocurre eso, bueno creo que ya sabes a que me refiero como asturiana que eres.

Un abrazo muy fuerte desde Gijon

danikayak

Re: Escanciador de sidra

#15 Mensaje por danikayak »

hola

soy nuevo en este foro y llegue a el buscanco sobre el tema del escanciador, la cosa es que un amigo y yo tambien lo queremos fabricar nosotros mismos, pero queremos hacer el electrico, pero nuestro problema es la bomba que saca la sidra de la botella, no la encontramos en ningun sitio, no encontramos una bomba de aspiracion como entendemos que es la del escanciador, (encontrar las encontramos pero industriales)

sabeis donde podremos encontrar una de esas bombas, porque la mayoria tienen que estar cebadas y con la botella no puede ser

un saludo y gracias

y enhorabuena por el foro

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Escanciador de sidra

#16 Mensaje por mpaniaguam »

No soy gran catador de sidra, ni mucho menos un experto en el tema, pero me gusta de vez en cuando echar un culín. Lo que me han contado algunos expertos, y está escrito, es que uno de los mayores responsables del cambio de sabor es la rotura del filamento laminar sobre el borde del vaso; de ahí la gran importancia que tiene el escanciador y posiblemente la causa de que sea dificil imitarlo a la perfección mediante una máquina.

El batido que produce el escanciado rompe algunas partículas tánicas contenidas en el líquido, y produce una emulsión de aire dispersas en forma de pequeñísimas burbujas en el seno del culín; todo ello contribuye al paladar final independientemente o además de la calidad del producto, la temperatura, el pinchín que lo acompañe, el nivel de alcoholemia del degustador, etc.

Por eso es tan importante la ceremonia del escanciado: posición de la botella por encima de la cabeza, el vaso muy ancho y extraordinariamente fino, por supuesto de vidrio ni que decir tiene que está terminantemente prohibido el plástico y el metal, el ángulo de inclinación del vaso al recibir el chorrillo, el brazo que sostiene el vaso bien estirado, orientar el chorro justo al borde del vaso aunque se salpique un poco fuera (es la parte del tributo a la madre tierra que produjo la manzana), escanciar lo justo para un trago (de ahí lo del culín); beberla inmediatamente y de un solo trago, dejar una gotina para tirarla al suelo deslizándola por la parte por la que hemos bebido para lavar el vasín, y pasarselo al escanciador para que sirva al siguiente (bebemos todos del mismo vaso), y luego charlar y charlar de todo lo habido y por haber. Quien bebe sidra necesariamente tiene que saber de todo: política, ciencia, futbol, historia lo que sea, el casu ye nun parar de falar hasta que se acabe la sidra o nos eche el dueñu del chigre.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Escanciador de sidra

#17 Mensaje por Homer »

¡Escanciadores mecánicos! no sé… es como la fecundación in-vitro, funciona pero no es lo mismo :D

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Escanciador de sidra

#18 Mensaje por Amalitus I »

Buenas
Y una bombita de membrana de estas de acuarios...???

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Escanciador de sidra

#19 Mensaje por Petersen »

Una bomba centrífuga con toma lateral de aire (o por venturi) para mezclarlo con la sidra al bombear, en una cantidad tal que según el catador (sereno) recuerde más al escanciado natural.

La centrífuga y la línea puede ser de vidrio o esmaltadas para evitar interferencias organolépticas con otros materiales.

Si se precisase choque, la salida de centrífuga puede golpeqar un espolón delante del tubo de salida.

Estoy seguro que la máquina puede ser igual e incluso mejorar la mano del escanciador.

Incluso tirar más al suelo :)

Saludos

Avatar de Usuario
refri
Mensajes: 148
Registrado: Sab Dic 05, 2009 11:02 pm
País: españa
Ciudad: denia

Re: Escanciador de sidra

#20 Mensaje por refri »

Hola hace poco vi un sistema de cava en un bar de moda que venden vinos caros a copas y presurizan la botella con co2, el sistema es tal que tiene un tapón con un sello de silicona y un tubo pescante en el fondo de la botella así como una especie de grifo con el cual dosifican la cantidad.
La cosa es si presurizas con aire y dejas caer la sidra desde alto... el tema de la aireación se respeta, pero no hay movimientos bruscos en el liquido ¿nada mas que en el tubo de salida no?

Espero que se entienda. Saludos Jose.
Todo lo que se se lo debo a mi ignorancia...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado