significado de c2

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#11 Mensaje por Sergi »

Baldo...

Desde mi punto de vista, me refiero al mío personal, la equivalencia E = m·c2 indica que la energía y la masa son lo mismo. No son equivalencias de algo que se pueda transformar de una cosa a la otra, sino que siempre es lo mismo. Que todo es luz, y que la luz tiene masa. Lo que nosotros definimos por masa es una forma que tiene de mostrarse la energía cuando esta sometida a c2, y que provoca la deformación del espacio-tiempo, o que la deformación del espacio-tiempo, representada por c2 nos hace ver la energía como masa. Es una cuestión puramente geométrica.

Estoy intentando aclararme las ideas y escribir algo coherente. La pregunta que planteo es parte de este proceso, y necesito entender el significado profundo de E/m = c2 para que tenga sentido.

En el problema del campanario no encontraremos efectos relativistas, no hay velocidades excesivas. Si aplicamos la relatividad encontraremos que γ es prácticamente 0 y la ecuación quedara como las de la mecánica clásica. En el tren se oirá la próxima campana en un punto dado, dependiendo de la velocidad del tren, de la velocidad del sonido, y de la frecuencia de los tañidos. Y oirán una frecuencia algo menor fruto del efecto doppler sonoro.

En bradley...

Según la relatividad la deformación solo se produce en el sentido del movimiento y no perpendicularmente. Dos sistemas inerciales que viajen paralelamente y a la misma velocidad no sentirán deformación relativa alguna fruto del movimiento. Están quietos. Como yo y la Tierra. Solo sentirán la deformación geométrica del espaciot-tiempo fruto de su presencia. Como yo i la Tierra.

La deformación del espacio-tiempo curva la línea del universo, en este caso la de la luz que llega de una estrella. En relatividad no es que sea un espejismo, no es una posición aparente, es todo el entramado del universo el que se curva, por lo tanto la posición de la estrella es real, real para un observador situado en la tierra. Si señalas a la estrella indicarás el mismo punto del cielo que indicaría un observador en reposo respecto a la estrella. Recuerda que cuando señalas, la línea del universo que señalas también esta deformada por la misma curvatura que te hace ver la estrella en ese sitio. El problema surge cuando haces las mediciones en dos puntos diferentes de la órbita terrestre. Entonces tienes que hacer las correcciones contigo mismo.


un saludo a tod@s

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#12 Mensaje por maca »

Yo no tengo mucha idea , pero me parece que simplemente es una forma de definir C2 en funcion de unos valores , si tenemos en cuenta que una UMA es un valor arbitrario , 1/12 de la masa de un atomo de C12, si lo aplicamos a la formula E=m.C2 , m seria 1/12 de la masa de un atomo de carbono 12 ,, E =931Mev , simplemente se despeja C2 y seria la formula que tu dices

maca

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

#13 Mensaje por maca »

Me explicare mejor

UMA=1/12 m C12 =1,66.10^-27 Kg

E=m.C^2 ; E=1,66.10^-27.(3.10^8 )=1,49.10^-10 J

1Mev=1,6.10^-13 J

1,49.1^-10/1,6.10^-13 =931,25

por tanto E =931,25 Mev , que es el equivalente en energia de 1/12 de la masa de un atomo de carbono 12 , osea 1 UMA

maca

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#14 Mensaje por Sergi »

Te entiendo Maca...

pero el problema lo tengo en...

(m/s)2= MeV/uma


m2/s2 parece la aceleración de un plano. de la misma forma que m/s2 es la aceleración en una dirección. Este es el escollo que más me atrapa. Como se concibe a aceleración de un plano, ¿un plano espacial?

MeV/uma me parece más entendible. Seria la cantidad de energía contenida en una unidad de masa.

un saludo

Avatar de Usuario
AJDM
Mensajes: 820
Registrado: Lun Ene 22, 2007 8:28 pm
Ubicación: Tijuana, Baja California ,Mexico
Contactar:

#15 Mensaje por AJDM »

Hola..
Bueno, creo que este tema ya se aclaro, pero
esa energia es la de un proton a la velocidad de la luz :shock: como lo explico antes maca.
Saludos
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado