Levitación de objeto de 112 gramos. Urgente. Gracias.

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#11 Mensaje por baldo »

el arduino es un ordenador, nada que ver con esto.

necesitas material y pruebas ya.

necesitas, enttre otras cosas:
*polimetro;
*una fuente de alimentacion potente, pa no meterte en gastos quizas una bateria de coche o dos en serie, y un alimentador para recargarlas.
*una bobina para pequeñas pruebas, que aguante la tension de tu fuente, la puedes sacar de un rele,
*bobina grande definitiva, o la haces, jodido, o buscar en char¡trreria un freno de ascensor o leva de ascensor, no se que voltios tendran.
*una placa de circuito para experimentos, de las de soldar no, de las de agujeritos de pinchar, creo recordar que elemental la usa.
* el hall, que lo puedes sacar de una disquetera, o disco duro viejo, son faciles de quemar, ojo, alimental con gran R.
* componentes variados, resistencias y condensadores, yo uso de 1, 3, 10, 33, 100,330, etc, todo el muestrario es enorme. condensadores de 100n 1U, y 10U. alguna R variable de 1k y 10K.
* "activos", varios 741 y un 555, algun transistor de potencia como el IRF610, y algun diodo como el 1n4148 y by127 para protejer el transistor del golpe de apertura, (en paralelo a la bobina mirando a +). bajate los pdf de cada uno, y te entres de que va.
* soldador o regleras para las conexiones.
* iman gordote, mejor de neodinio.

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

#12 Mensaje por jabo »

Aunque no es levitacion, para un proyecto artistico, igual te vale suspenderlo con hilos por debajo y atraerlo con un iman por arriba sin que se toquen.
quedaria como un globo cautivo.

suerte.
Tengo un globo electronico y pesa 80 gr, pero creo que puede con mas, si le das bien la medida y el iman.
... eppur si muove! ...

Sabel
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 19, 2007 4:58 pm
Ubicación: Barcelona

#13 Mensaje por Sabel »

Baldo, gracias por toda la información.
Creo que esto marcha.
¿Cómo dices que usarías exactamente esa leva de ascensor?
Discrepo, eso sí, con lo que me dices de la Arduino. Cada ve tengo más claro que sí se puede usar para hacer el circuito de control, porque Arduino trabaja también con análogico. Habrá que pnerle una etapa de potencia para alimentar la bobina, pero vaya... creo que me ahorraré mucho trabajo.

Y Jabo, tu idea es MUY buena, de verdad. Aunque: ¿estás seguro de que funcionaría bien?
Si no me aclaro con el circuito, tiraré por ahí. El resultado seguiría siendo efectista, y el hilo hace mucho más sencillas las cosas. Pero me preocupa que si ato el imán con un solo hilo, el imán se mueva de algún modo extraño hacia los lados y sencillamente caiga. ¿Crees que es realmente posible lograr levitación estable mediante ese sistema?
¿A cuanta distancia del electroimán crees que podría hacer levitar un objeto de 120 gramos (con un imán de neodimio pegado a él)?
Necesito un mínimo de 5 cm.

A ver si alguien sabe algo más.
Muchas gracias a todos. Un abrazo

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#14 Mensaje por baldo »

la leva de ascensor no es mas que un electroiman grande, que tira de un pestillo para cerrar la puerta, lo que interesa es el electroiman. es una opcion.

con el ardumo vamos mal, en el mejor de los casos haria lo que un sencillo 741 pero mas lento y con la complicacion del programa, del preampli del hall y de la etapa de potencia no te libra nadie.

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

#15 Mensaje por jabo »

Estoy seguro que se puede hacer perfectamente estable. Incluso con un solo hilo. Yo habia pensado en tres en forma de tetraedro.

5 cm. es mucha distancia. Necesitaras un iman gordo, que pesara bastante, posiblemente 200 g. o mas.
Por lo que dices piensas poner arriba un electroiman, bueno eso facilita las cosas, porque puedes darle toda la potencia que quieras. "Cuidado con las tarjetas de crédito y los marcapasos".

Si puedo, esta noche hare algun ensayo con imanes de neodimio para darte mas datos.

Un abrazo.
... eppur si muove! ...

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

#16 Mensaje por jabo »

Comprobado. Es muy estable con un solo hilo, incluso en un montaje chapucero

Imagen Imagen

El lastre pesa exactamete 200 gr. y cada iman 90 gr. Son de neodimio grado 48.
Los imanes son de 25 x 25 mm.
Con el lastre de plastilina lo he conseguido soportar a 52 mm.

El la foto esta a algo menos por el sistema de ajuste. Me he pillado los dedos dos veces porque se rompia la bolsa y chocaban.

Si usas hilos finos puedes hacer un montaje muy original con varios hilos.

Suerte.
... eppur si muove! ...

tpg
Mensajes: 382
Registrado: Mié Feb 07, 2007 7:30 pm
Ubicación: madrid alcobendas

#17 Mensaje por tpg »


Sabel
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 19, 2007 4:58 pm
Ubicación: Barcelona

#18 Mensaje por Sabel »

¡Parece que funciona muy bien!
Gracias por probarlo. Me compré hace unos días un imán de neodimio muy potente, aunque muy pequeño. Sólo pesa 50 gramos, pero tiene un poder de sujeción de hasta 22 kg.
En relación a lo poco que pesa, es de los mejorcito.
El objeto que ha de levitar pesa 112gramos, más los 50 del imán.
Hay imanes que aguantan 70kg, pero claro, pesan unos 250gr.
Probaré con el mío, a ver qué tal marcha la cosa. ¿Lo veis posible?
Hay algo que no entiendo, Jabo: escribes que sólo has conseguido una distancia de 50 mm, pero en tus fotos parece MUCHO mayor.
Probaré y pronto os diré algo. ¡Un abrazo!

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

#19 Mensaje por jabo »

Los cilindros son de 25 mm. de largo. Si mides en la foto veras que estan separados unos 37 mm. en el centro ( no estan bien enfrentados.).
La prueba de los 52 mm. la hice separando los imanes con tablitas de madera, quizas al aire sea un poco mas.
Ten en cuenta que hay dos imanes y tu solo hablas de uno. Si piensas atraer una placa metalica con el iman, la fuerza es mucho menor. Con un electroiman seria otra cosa, pero si te vale con unos 4 o 5 cm yo lo haria con dos imanes y no te complicas con alimentacion.
... eppur si muove! ...

Sabel
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 19, 2007 4:58 pm
Ubicación: Barcelona

#20 Mensaje por Sabel »

Estoy encontrándome con bastantes problemas para hacerme con un eletroimán potente, tipo leva de ascensor. ¿De dónde sacaríais uno? ¿Alguna idea?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado