movimiento de los electrones en la coriente eléctrica.

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
gregorio franco vera

movimiento de los electrones en la coriente eléctrica.

#1 Mensaje por gregorio franco vera »

En un alternador (generador) de corriente, ¿cómo se mueven los electrones del cable metálico de la espira (bobina) cuando está en el campo magnético N y cómo cuando está en el campo magnético S?
¿Por qué la dirección de la corriente es en un sentido y no en el otro? Si la corriente es "alterna", ¿por qué en los enchufes de los hogares sólo tiene corriente un polo?. Si la electricidad es una forma de energía, ¿cómo crean los electrones esa energía (por ej.en un brasero eléctrico), por su movimiento cinético o porque dejan o entregan su carga eléctrica negativa? Si es esto último, ¿quiere decir que los electrones que vuelven a la espira (bobina) del alternador (generador) vuelven sin la carga o con menos carga?.
POR FAVOR, LES AGRADECERIA SUS RESPUESTAS. SALUDOS.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#2 Mensaje por baldo »

los e- no se mueven por tener un N o un S en la bobina, se mueven cuando se mueve el iman, y se mueven de manera tal que intendan crear un iman en la bobina que a su vez intenta dejar quieto el tuyo.

que yo sepa, se sabe que ocurre pero nadie sabe el porque.

no es cierto que haya un solo polo, eso es lo que parece si hurgas con un destornillador de esos que alumbran, es porque pinchas en neutro, que es el que menos pita con respecto a tierra. de todas formas en casa vieja yo cambie media docena de veces los cables de la borna, porque un dia era uno el que pitaba y otro dia era el otro, misterios,,,

lo siguiente yo no lo tengo aun muy claro, no se pierde carga (e-), pierden "energia" de esa carga, en estos casos es muy practico imaginarse la I como caudal de agua y los V como la presion, al final del hornillo perdio "presion".

¿y por que calienta?, bueno pues una explicacion de andar por casa, tan aceptable como otras mas sesudas, es que el movimiento de los e- se trasmite de alguna manera a los atomos del conductor, y terminan vibrando = calor.

djradikal
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 10, 2006 5:16 pm
Ubicación: extremadura¡¡¡ TAlayuela como ha de ser
Contactar:

#3 Mensaje por djradikal »

pero una cosa está clara, depende del tipo de giro efectuado por el imán en la bobina las cargas irán en una dirección u otra, es decir un sentido horario y o antihorario a lo que hay que añadir que es una corriente alterna.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Movimiento de los eletrones.

#4 Mensaje por pfdc »

Basicamente te han respondido a tu cuestion, por tanto tan solo realizar algunas precisiones.
La corriente, el campo magnetico y el movimiento de la espira se rigen por la regla del tornillo, o de manera mas tecnica, la direccion de la corriente resulta del producto vectorial del campo y el movimiento de la espira.

En cuanto al simil de Baldo, creo que este es mas preciso:
Si hacemos una similitud entre agua y corriente electrica la carga del electron seria equivalente a la masa del agua. La masa del agua siempre es la misma y la carga de los electrones tambien, la energia de debe a diferencias de altura en el agua asi como la energia la llevan los electrones al moverse de mayores a menores diferencias de potencial. Si el agua no tuviese masa no se veria afectada por la gravedad al igual que si los electrones no tuviesen carga no lo serian por los campos electricos.
PFDC

eletj

#5 Mensaje por eletj »

Es un poco complicado para explicar así nomás en dos o tres párrafos. Será más fácil si buscas cualquier librito o artículo de física y electricidad elemental.

La dirección de la corriente eléctrica de un alambre que cruza perpedicualarmente las lineas de fuerza que se establecen, por ejemplo entre los polos N y S de un imán, sigue una regla que no tiene mayor importancia para este caso, pero que depende de si la espira las atraviesa en una dirección o en la contraria (aunque el alambre esté pasando al lado del N, en realidad lo que está haciendo es atravesar las líneas que unen al N y al S, además la porción opuesta de la espira está pasando en ese mismo momento frente al otro polo del imán).

Corriente alterna significa que en un momento las cargas se mueven en un sentido y en el siguiente en el opuesto, para que elllo suceda, se invierte la polaridad, para el caso es como si conectaras una pila a una lamparita y la estuvieras invirtiendo a cada instante.

Los cables de la alimentación domiciliaria no tiene "polaridad", el uso coloquial le da ese nombre, pero fijate que no se dice polo positivo y polo negativo, sino polo "vivo" y polo "neutro", que significa otra cosa diferente a la polaridad eléctrica. En este caso quiere decir que uno de los cables que salen del generador, se ha conectado a tierra (el neutro), de manera que la tierra es uno de los conductores empleados en el circuito (a ella está conectado también el neutro de tu instalación en los postes de la compañia), el otro cable que sale del generador se ha conectado al conductor llamado "vivo".
Por esa razón el cable del neutro que nos llega a casa casi no presenta potencial respecto de tierra y el vivo si, por eso se lo llama "vivo", este es el que te electrocutará si lo tocas.

La compañia jamás invierte estos cables en sus líneas, los vivos son siempre los vivos y el neutro siempre es "el neutro".

En realidad la explicación anterior no es totalmente exacta sino aproximada porque la distribución de energía no se realiza mediante dos cables sino tres o cuatro, es "trifásica", normalmente tres vivos y un neutro, en condiciones ideales el neutro de la línea de la compañia no transporta corriente, por eso es más delgado (fases equilibradas), pero eso es harina de otra bolsa...

Los electrones son "portadores" de energía del mismo modo que un piedra en movimiento es portadora de energía (acordate que energía es la capacidad para realizar "trabajo", es decir producir una fuerza). Siendo la energíá una "capacidad", ella se presenta de varias formas, por ejemplo por la posición (dentro de un campo gravitatorio por ejemplo): "energía potencial", la pesa elevada de un reloj puede ponerlo en marcha. Por el movimiento: "energía cinética" (un objeto en movimiento puede efectuar trabajo, por ejemplo el eje del cigueñal del motor de tu auto.

Convencionalmente decimos que la diferencia de potencial electrico existente entre los polos de una batería, por su capacidad de producir trabajo es una "Fuerza Electro Motriz", esta energía (que por similitud con los objetos físicos sometidos a gravedad llamamos también "potencial") aplica una fuerza a los electrones que los pone en movimiento dentro del conductor (los cuales adquieren energía cinética que se "gasta" en calentarlo al chocar dentro de la estructura del conductor, resistencia) o que en razón de su movimiento puede generar una fuerza magnética, capaz a su vez de realizar trabajo.

Como puede verse, todo un candombe que requiere tiempo y dibujitos para ser digerido sin empacharse...

Saludos cordiales

Miguel Ghezzi

eletj

#6 Mensaje por eletj »

Antes que me reten, mejor aclaro lo de "potencial", quise sugerir por su semejanza histórica con la posición dentro de un campo gravitatorio. El concepto de energía relacionada con la posición más adelante se aplicó a otros campos como el eléctrico, por ejemplo.

Miguel

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado