Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 11:22 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jun 13, 2006 3:36 pm 

Paso a paso...¿alguien podría explicarme las conexiones entre unos y otros equipos?.

Veamos: tengo 4 paneles fotovoltaicos en una casa de campo, pero el inquilino anterior se lo llevó todo menos los paneles y no sé qué falta, creo -por lógica- que al menos un acumulador, un convertidor...
He llamado a un técnico para que lo revise y lo repare, pero no deja de decir que es una instalación superpequeña y me quiere vender otra supermega-guay, pero yo sólo quiero iluminación, no una discoteca, ¿verdad que no es difícil de entender?, por lo que quisiera reparar lo que tengo, y tengo eso, 4 panelitos (y dejar de respirar el CO2 que produce la camping-gas/lámpara).
Para conocer sus datos técnicos, ¿me tengo que subir al tejado?, decidme que no...
El técnico dijo que daba electricidad a 12 voltios, pero las bombillas y fluorescentes que hay son a 230 v., así que algo no cuadra.
Por favor, echadme una mano, necesitamos luz por las noches.
:roll:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 13, 2006 8:43 pm 

Efectivamente, los paneles te dan 12 V

Tienes 2 opciones:

- La más básica. Utilizar receptores a 12 voltios, lo cual prácticamente te limita a alumbrado.

Para ello, simplemente, unes en paralelo las salidas de los paneles y los conectas a una batería.

Para poder acumular sin problemas durante el tiempo de no uso de la instalación, te recomiendo una o 2 baterías de, al menos, 180 Ah

Quizá, yo lo que haría es dividir la instalación en 2 y alimentar cada tramo a partir de 1 batt y 2 paneles.

Importante, colocar un diodo en la salida de los paneles, para evitar que uno de los paneles haga de receptor a partir del suministro de o de los otros. También, protege la instalación con fusibles, para evitar dañar los paneles en caso de cortocircuito.

Lo más aconsejable es utilizar como receptores de alumbrado pantallas fluorescentes. El sistema consiste en una regleta (chapa metálica) normal, portatubos normales, un tubo fluorescente normal, una reactancia electrónica especial a 12 V y, ¡no se usa cebador!

En habitaciones pequeñas utiliza tubos de 20 W en lugar de los grandes de 40 W, así tendrás suficiente energía.

Teniendo 4 paneles, aunque no dices su potencia, seguro que tendrás suficiente para ver incluso la tele (puafff :lol: ) haciendo un consumo responsable.

- La segunda opción, algo más cara en cuanto a inversión inicial, sería intercalar un inversor de corriente entre las baterías y la instalación eléctrica, lo cual te permitiría alimentar toda la instalación a 220 V

Ventajas de la segunda opción: Poder utilizar puntualmente cualquier receptor (taladradora, maq afeitar, batidora,...) a 220 V y que los receptores de alumbrado y TV fuesen los normales y corrientes. Jeje, por supuesto, para una instalación tan pequeña (sin menospreciar, que mis suegros estuvieron durante los veranos de unos 10 años con una placa de 40 W; eso sí, a principio de verano, llevaban la batería cargada de casa y a mitad de verano debían recargarla en casa de nuevo, pero el problema es que los vecinos colindantes no se ponían de acuerdo e individualmente la compañía no le llevaba el suministro eléctrico, aparte de lo caro), olvidarse de tener ventiladores, neverar, ... equipos de consumo elevado o de tiempo de trabajo largo.

Muy importante tener bien orientadas las placas solares.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 13, 2006 11:51 pm 

Hace falta que nos digas la potencia de los paneles,si no lo sabes dinos las dimensiones y por ahi averiguaremos algo.
Te recomiendo que instales un convertidor para conseguir 220 V,si haces la instalacion a 12 V necesitaras cable muy grueso y de todas formas en el punto mas alejado de las baterias tendras una caida de tension apreciable,esto se evita haciendolo a 220,ademas podras poner lamparas de bajo consumo(mucho mas baratas que los fluorescentes).
Muy importante la orientacion de las placas,las conexiones entre estas y las baterias lo mas cortas y gruesas posible y las baterias cuanto mas grandes mejor.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 14, 2006 10:53 am 

País: españa
Ciudad: pequeña
borrado

Última edición por maca el Mié May 30, 2007 11:45 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 15, 2006 3:25 pm 

Sóis increíbles, realmente me estáis ayudando, muchas gracias.

Intentaré averiguar los datos que me solicitáis. Las placas tienen 9 años de antigüedad y puede que midan 40x60, o 50x70, calculado a ojímetro desde el suelo, ya que están sobre el tejado. Os lo confirmaré en unos días, porque de momento voy los fines de semana.
La orientación de la casa es SE-NW, y hay dos placas en cada vertiente del tejado, justo en la cúspide. La verdad es que no parece la orientación ideal...a menos que haya algún desnivel -imperceptible desde abajo- que favorezca la asimilación de los rayos solares.
Os puedo mandar fotos a vuestra dirección de correo personal, de cómo es el control de la instalación, la verdad es que los cables son muy gruesos.
Espero que esos elementos se vendan en mi ciudad, lo malo de las islas pequeñas es que no hay cualquier cosa. Una vez me volví loca buscando una célula Peltier para un sistema de refrigeración para acuarios, y ni siquiera sabían qué era.

Saludos. Yo también prefiero instalar un convertidor y poder usarlo todo a 220v.
[/img]

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 15, 2006 11:46 pm 

Con esas medidas y esos años, pueden ser de unos 40 w por placa.

La orientación ideal es dirección sur (si estas en el hemisferio norte); en un ángulo sobre el plano horizontal que depende de la latitud del lugar.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 16, 2006 2:47 pm 
Albanila. Después de que pusieras lo de que "es el problema de vivir en una isla" me he preguntado a ver si coincidimos en lugar de residencia. Lo pone a la izquierda. Y sí, coincidimos :wink:

A lo que iba: si necesitas algo, lo puedes comprar por internet. Es verdad que siempre se pagan los portes y todo eso, pero normalmente es mucho mejor. Además, el precio base del producto (sin portes) suele ser menor.

1 Saludo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 19, 2006 11:29 am 

Saludos para todos, especialmente pera mi vecino, Pirer.

Me subí a la escalera y no alcanzaba a ver la etiqueta adhesiva que hay bajo las placas, pero...gracias al zoom de la cámara conseguí los datos técnicos de una de ellas, que sobresalía un poco del tejado; los datos son:

Modulo fotovoltaico 1-112/12
Polaridad +
Características a 1000 w/M2 25ºC
Potencia nominal 110 w +- 10%
Fabricado en España
Isofoton S.A.

Me sorprende porque son más pequeñas de lo que había calculado a ojo.
Por cierto: intocable el tejado en verano, en cada hueco hay un avispero, que lo sepáis.

Si no entiendo mal, poco más o menos es lo que nos quería vender el técnico que vino a revisar la instalación, porque dijo que pondría 4 placas de 125 watts. cada una. Y mirad, casi casi...casi llega a la misma potencia.
Bueno, ahora tengo datos del fabricante, que seguramente tendrá distribuidor en Mallorca, así que le puedo comprar los componentes que faltan.
Estoy a vuestras indicaciones, si queréis fotos más detalladas, no sé cómo colgarlas desde el disco duro al foro, así que os las tendría que mandar por e-mail.
Hasta pronto.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 19, 2006 11:31 am 

Me subí a la escalera y no alcanzaba a ver la etiqueta adhesiva que hay bajo las placas, pero...gracias al zoom de la cámara conseguí los datos técnicos de una de ellas, que sobresalía un poco del tejado; los datos son:

Polaridad +
Fabricado en España
Isofoton S.A.

Por cierto: intocable el tejado en verano, en cada hueco hay un avispero, que lo sepáis.

Si no entiendo mal, poco más o menos es lo que nos quería vender el técnico que vino a revisar la instalación, porque dijo que pondría 4 placas de 125 watts. cada una. Y mirad, casi casi...casi llega a la misma potencia.
Bueno, ahora tengo datos del fabricante, que seguramente tendrá distribuidor en Mallorca, así que le puedo comprar los componentes que faltan.
Estoy a vuestras indicaciones, si queréis fotos más detalladas, no sé cómo colgarlas desde el disco duro al foro, así que os las tendría que mandar por e-mail.
Hasta pronto.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 19, 2006 11:31 am 

Polaridad +
Fabricado en España
Isofoton S.A.

Hasta pronto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]