Microscopia aficionado

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Odanert
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 27, 2020 6:18 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Microscopia aficionado

#1 Mensaje por Odanert »

Hola a todos.

Me presento, soy Odanert, padre de dos niñas. Por lo general, soy bastante ignorante pero me he registrado en el foro para quedarme por aqui y así luchar contra mi propia ignoracia.
El motivo de mi primer mensaje es porque mi hija mayor (7 años) ha pedido para reyes un microscopio a raiz de que en el colegio les enseñasen el pelo de un compañero. Con el entusiasmo de la niña, estoy decidido a que lo coja con gusto y quería evitar el típico juguete pero con un presupuesto muy limitado que en un principio nos hemos fijado en 100€.

Entra las opciones que había mirado, creo que me decantaré por el microscopio del siguiente link:

https://www.amazon.es/Celestron-44232-c ... 00K6PRH00/

Nuestra elección se debe principalmente que al ser de una marca conocida, no tendremos problema con la calidad del producto y esperamos que los oculares y objetivos se pudiesen cambiar si quisieramos más aumentos (aunque creo que el enfoque sería un infierno). Cualquier recomendación es bienvenida.

Mi experiencia con microscopios es totalmente nula y me gustaría consultaros alguna guía para el uso adecuado del microscopio.

Tambien me gustaría que me recomendaseis una guia para hacer nuestras propias muestras ya que creo que eso podría ser lo más didactico, así como del equipamiento mínimo que tenemos que tener para hacer nuestras (portaobjetos, cubreobjetos, ¿tintes?, ¿aceite de inversion?, ¿microtomo?, ¿agujas de disección?).

De verdad es que estoy muy perdido, parece que en la web hay dos corrientes: o es para niños o es equipamiento profesional.

Muchisimas gracias por vuestra ayuda y no dudeis que nos veremos por el foro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
alfre2
Mensajes: 388
Registrado: Jue Ene 28, 2010 11:25 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Microscopia aficionado

#2 Mensaje por alfre2 »

Hola Odanert: Después de vivir bastante tiempo en este mundo de ver lo pequeño, también he pasado por abonar el entusiasmo de los pequeños descubriendo un mundo nuevo y muy curioso.
Pero ... después del mundo visible a ojo desnudo, hay dos niveles, el mas cercano es el que se pueden ver estructuras muy próximas al tamaño real que suponen unos aumentos entre 10 y 40 y que permiten la visión de insectos, estructuras vegetales y un sinfín de objetos cotidianos donde se pueden descubrir interesantes detalles. Además estos aparatos dado que tienen una distancia de enfoque larga, permiten ver los objetos desde los dos ojos independientemente con lo cual se consigue una visión en relieve muy sorprendente. Se conocen como lupas binoculares o estéreo-microscopio .
El siguiente nivel es el que se puede observar con los microscopios clásicos, el nivel de ampliación es mayor, entre 40 y 1000 aumentos. Es con el que se pueden visualizar estructuras mucho menores y se usan para ver tejidos animales o vegetales, muestras geológicas y mucho mas, pero... la comprensión de lo visto exige una abstracción mayor y los niños no tienen fácil entender las imágenes.
Yo te recomiendo la lupa binocular que ademas las tienes en torno al presupuesto que dispones. Creo que es la forma mejor para iniciar un niño en el mundo de lo pequeño.
La cantidad de chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo industrial.
La calidad de la chatarra que produce un pais es indice de su desarrollo tecnologico
La cantidad que se recicla es indice de su cultura.
Yo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados