Problemas con película fotosensible.

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Problemas con película fotosensible.

#1 Mensaje por pfdc »

Estoy intentando hacer las rejillas que se emplean en el espectrografo de masas http://cientificosaficionados.com/foros ... =2&t=21830. Estas tienen que ser de acero inoxidable de 30 micras. En estos momentos no tengo, pero lo he pedido y mientras estoy tratando de poner a punto el procedimiento empleando placa de circuito impreso. Para ello estoy empleando película fotosensible positiva y la estoy sensibilizando empleando la impresora Photon anycubic. Todo parece ir bien pero la malla es bastante delicadita y no me termina de salir bien. Las superficies grandes se revelan bastante bien pero sin embargo las finas no terminan de salir. La película que estoy empleando tiene ya unos años y estoy empezando a echarle la culpa a ella. Alguien sabe cual es la fecha de caducidad de estas películas, o cual puede ser la causa de mis problemas?
Imagen


Salud!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Problemas con película fotosensible.

#2 Mensaje por pfdc »

Después de muchas pruebas y realizando rigurosamente el proceso he llagado a la conclusión de que todo estaba bien y que el problema era que esta intentando sacar demasiado a la impresora, a la lamina fotosensible etc.
Así que he cambiado un poco los parámetros y la cosa ya tiene otra pinta.

Imagen

La rejilla ahora tiene un paso de 1,5 mm y como se aprecia el resultado es bastante decente.

La lamina fotosensible se ha impresionado con la Anycubic Photon durante 2 minutos.

De paso pongo aquí las condiciones optimas para el uso de la película fotosensible.

Laminación (o planchado) 110 ºC a 1 metro/ minuto
Sensibilidad de 350 a 420 nm
Potencia de 150 a 300 mJ/cm2
El tiempo entre laminación y exposición no debe de exceder de 8 horas.
Debe esperarse al menos 15 minutos después de la laminación para exponer.
El revelado se hará con solución de carbonato sódico anhidro al 0,85% o con el mono hidrato al 1 % a 30 ºC de temperatura. El tiempo de revelado deberá ser el doble del necesario para que desaparezca a simple vista las áreas a remover.
Tras el revelado se enjuaga con agua y se somete a un secado de 5 minutos a 100ºC.
El atacado se podrá hacer con cloruro férrico u otros medios ácidos.
Después del atacado y enjuagado la película remanente se puede suprimir con solución de hidróxido sódico al 1,5% a temperatura ambiente.



Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Problemas con película fotosensible.

#3 Mensaje por Homer »

La segunda prueba está perfecta, pero teniendo en cuenta que no tiene que soportar tensión física ninguna, la primera yo también la daría por buena.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Problemas con película fotosensible.

#4 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola!!!
Los pasos a seguir estan muy bien definidos.

Yo quiero decir que una cosa es hacer pcb y otra hacer mecanizado químico con metales que no sin cobre o latón.

En mi experiencia es más complicado conseguir tan buenos resultados como las pistas de pcb.

Bueno el tema del uso de la anycubic es excelente. Cuando pueda voy a probar a usar la impresora para insolar peliculas fotosensibles.

Profe, ¿vas a poner en el tema del espectrómetro estos avances en la construcción? Porque si es así pongo yo los experimentos de hoy.

Ponerlos aquí no tiene sentido pues no empleo película fotosensible.

Saludos!!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Problemas con película fotosensible.

#5 Mensaje por Rovellat »

Se me ha ocurrido que:

Podríais hacer la máscara en plástico con una impresora 3D, finíta claro; después depositarla sobre el metal, y calentar el conjunto en un horno, hasta que el plástico funda, y se adhiera al metal. Luego al ácido.

No se si será factible, es una idea.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Problemas con película fotosensible.

#6 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Rove,

No lo veo. En las fotos parece todo muy grande, pero fijaros bien el tamaño de lo que estamos hablando que el profe lo ha medido y escrito.
Solo máquinas muy precisas (Láser de fibra), muy en el límite (láser de co2), o métodos fotográficos pueden conseguir estas resoluciones.

saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Problemas con película fotosensible.

#7 Mensaje por mgtce »

Yo cuando usaba el método casero para las PCB´s, lo hacia con laminas de acetato.
Ahí imprimía el circuito, con pistas las mas finas de unos 0.6mm. Ya tenia guardada la configuración de la impresora (de cartuchos de tinta), eso si sacaba dos copias para luego hacerlas coincidir, pegarlas con unos puntos de loctite fuera del diseño y así tener una linea lo mas densa posible para bloquear al máximo los UVA.
Apoyadas sobre un cristal (lado UVAS) y presionadas por la otra cara para no dejar huecos entre pistas de tinta y PCB, al pasar los rayos por ahí hace que se estrechen o incluso se borren.
Al final me salían perfectas.
Eso si las placas positivas tienen caducidad y cambia mucho el resultado cuando se han ido de fecha.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Problemas con película fotosensible.

#8 Mensaje por pfdc »

Gracias mgtce, los circuitos impresos me salen bien, ahora estamos rizando el rizo haciendo unas rejillas en inox pero ya parece que lo tenemos dominado.
salud!!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Problemas con película fotosensible.

#9 Mensaje por Luis »

Yo juraría que la primera foto tiene exceso de exposición.
Saludos
Luis

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado