Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Jun 04, 2020 3:36 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab May 23, 2020 7:05 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3634
Ubicación: Madrid / España
Estoy intentando hacer las rejillas que se emplean en el espectrografo de masas http://cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=2&t=21830. Estas tienen que ser de acero inoxidable de 30 micras. En estos momentos no tengo, pero lo he pedido y mientras estoy tratando de poner a punto el procedimiento empleando placa de circuito impreso. Para ello estoy empleando película fotosensible positiva y la estoy sensibilizando empleando la impresora Photon anycubic. Todo parece ir bien pero la malla es bastante delicadita y no me termina de salir bien. Las superficies grandes se revelan bastante bien pero sin embargo las finas no terminan de salir. La película que estoy empleando tiene ya unos años y estoy empezando a echarle la culpa a ella. Alguien sabe cual es la fecha de caducidad de estas películas, o cual puede ser la causa de mis problemas?
Imagen


Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun May 25, 2020 1:01 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3634
Ubicación: Madrid / España
Después de muchas pruebas y realizando rigurosamente el proceso he llagado a la conclusión de que todo estaba bien y que el problema era que esta intentando sacar demasiado a la impresora, a la lamina fotosensible etc.
Así que he cambiado un poco los parámetros y la cosa ya tiene otra pinta.

Imagen

La rejilla ahora tiene un paso de 1,5 mm y como se aprecia el resultado es bastante decente.

La lamina fotosensible se ha impresionado con la Anycubic Photon durante 2 minutos.

De paso pongo aquí las condiciones optimas para el uso de la película fotosensible.

Laminación (o planchado) 110 ºC a 1 metro/ minuto
Sensibilidad de 350 a 420 nm
Potencia de 150 a 300 mJ/cm2
El tiempo entre laminación y exposición no debe de exceder de 8 horas.
Debe esperarse al menos 15 minutos después de la laminación para exponer.
El revelado se hará con solución de carbonato sódico anhidro al 0,85% o con el mono hidrato al 1 % a 30 ºC de temperatura. El tiempo de revelado deberá ser el doble del necesario para que desaparezca a simple vista las áreas a remover.
Tras el revelado se enjuaga con agua y se somete a un secado de 5 minutos a 100ºC.
El atacado se podrá hacer con cloruro férrico u otros medios ácidos.
Después del atacado y enjuagado la película remanente se puede suprimir con solución de hidróxido sódico al 1,5% a temperatura ambiente.



Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun May 25, 2020 7:41 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
Mensajes: 2136
País: España
Ciudad: Sabadell
La segunda prueba está perfecta, pero teniendo en cuenta que no tiene que soportar tensión física ninguna, la primera yo también la daría por buena.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun May 25, 2020 8:09 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1983
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola!!!
Los pasos a seguir estan muy bien definidos.

Yo quiero decir que una cosa es hacer pcb y otra hacer mecanizado químico con metales que no sin cobre o latón.

En mi experiencia es más complicado conseguir tan buenos resultados como las pistas de pcb.

Bueno el tema del uso de la anycubic es excelente. Cuando pueda voy a probar a usar la impresora para insolar peliculas fotosensibles.

Profe, ¿vas a poner en el tema del espectrómetro estos avances en la construcción? Porque si es así pongo yo los experimentos de hoy.

Ponerlos aquí no tiene sentido pues no empleo película fotosensible.

Saludos!!!

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 26, 2020 12:28 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6826
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Se me ha ocurrido que:

Podríais hacer la máscara en plástico con una impresora 3D, finíta claro; después depositarla sobre el metal, y calentar el conjunto en un horno, hasta que el plástico funda, y se adhiera al metal. Luego al ácido.

No se si será factible, es una idea.

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 26, 2020 1:09 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1983
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola Rove,

No lo veo. En las fotos parece todo muy grande, pero fijaros bien el tamaño de lo que estamos hablando que el profe lo ha medido y escrito.
Solo máquinas muy precisas (Láser de fibra), muy en el límite (láser de co2), o métodos fotográficos pueden conseguir estas resoluciones.

saludos

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 26, 2020 4:03 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
Mensajes: 220
País: España
Ciudad: Madrid
Yo cuando usaba el método casero para las PCB´s, lo hacia con laminas de acetato.
Ahí imprimía el circuito, con pistas las mas finas de unos 0.6mm. Ya tenia guardada la configuración de la impresora (de cartuchos de tinta), eso si sacaba dos copias para luego hacerlas coincidir, pegarlas con unos puntos de loctite fuera del diseño y así tener una linea lo mas densa posible para bloquear al máximo los UVA.
Apoyadas sobre un cristal (lado UVAS) y presionadas por la otra cara para no dejar huecos entre pistas de tinta y PCB, al pasar los rayos por ahí hace que se estrechen o incluso se borren.
Al final me salían perfectas.
Eso si las placas positivas tienen caducidad y cambia mucho el resultado cuando se han ido de fecha.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar May 26, 2020 7:07 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3634
Ubicación: Madrid / España
Gracias mgtce, los circuitos impresos me salen bien, ahora estamos rizando el rizo haciendo unas rejillas en inox pero ya parece que lo tenemos dominado.
salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié May 27, 2020 9:07 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
Mensajes: 1033
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar
Yo juraría que la primera foto tiene exceso de exposición.
Saludos
Luis


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com