Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Quimtronix
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 30, 2018 6:24 pm
País: España
Ciudad: Artes

Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#1 Mensaje por Quimtronix »

Hola a todos,
Me gustaria si alguien experto me ayudara a resolver esta duda, ya que queria intentar mejorar si se puede el aislamiento para el calor principalmente, auque es lo mismo para el frio, aunque yo lo entiendo mejor con calor.
En la imagen se ve el aislamiento que le hicieron de fabrica a este coche en el año 1984.
Imagen
Pensaba que seria muy malo, pero estudiandolo considero que está bastante bien, no se en los vehículos actuales como lo solucionan.
Chapa de metal exterior se calienta con el sol, despues la camara de aire que aisla, aunque el aire si se calienta deduzco. La capa de madera siguente sella ese aire y tambien aisla ya que la madera es buen aislante, Y finamente el tejido interior quizá ayuda a aislar un poco más.

La cuestión es que inicialmente habia pensado muy rapidamente poner material aislante "Boata", lo de los anoracs, que es algodón, como material aislante dentro de la zona vacia de aire, pero se me ocurrió de estudiarlo un poco más y he visto que el aire tiene menos conductividad térmica 0,2 que el algodón 0,4, o sea que lo estropearia en lugar de mejorar.
¿Esto es así o se me escapa algo en el tema de aislar?
Lo he comentado con gente no muy versada en el tema y sin pensarlo mucho me contestan que poniendo material aislante siempre va a mejorar.
Muchas gracias de antemano, y un saludo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#2 Mensaje por Rovellat »

Prueba con multicapa, es un aislamiento reflectivo que se va abaratando, y muy apropiado para coches; búscalo en materiales de construcción, o centros de bricolaje. Mira bién los precios pues es un mercado muy incipiente.

Pero para el calor, lo mejor es pintar el coche de blanco, llevar baca con un toldo, aparcar a la sombra, y dejar las ventanillas ligeramente abiertas. En los coches antiguos el punto mas negro es el aislamienteo del habitáculo con el motor-escape-silencioso.

Saludos, y bienvenido.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#3 Mensaje por joseluis7696 »

El aire no es buen conductor del calor, pero es un fluido que transmite el calor por convección. Por eso creo que rellenar el espacio con un material que impida la convección, por ejemplo alguna espuma con celdillas cerradas

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#4 Mensaje por BARACUS »

Espuma de poliuretano es un excelente aislante, no te recomiendo ponerlo en aerosol, ya q te puede deformar el cielorraso del auto, pero viene en laminas de distintos espesores, de que color es el techo del auto?, si tenes a mano un termómetro infrarrojo, en un aparcamiento de un super por ejemplo, fijate las diferencias térmicas entre los distintos colores de vehículos, es impresionante!, lo que te dijeron del techo blanco no es desacertado, no es necesario pintarlo, lo puedes "plotear", (no se como se dice en España, recubrirlo con un plástico auto adhesivo de los que se usan en publicidad)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Si, pero cuidado con cambiar colores del coche si debes pasar inspecciones técnicas periódicas, pueden rechazarte el vehículo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#6 Mensaje por pfdc »

Como dice Jose Luis, el objeto de los materiales aislantes es confinar el aire para que el calor no se trasmita por convección, pero ademas al ser opacos a la radiación también impiden esta trasmisión del calor. Pienso que cualquier material aislante que coloques mejorara el aislamiento. Eso si, no lo metas a presión, el espacio debe quedar lleno pero holgado.
Salud!!

Quimtronix
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 30, 2018 6:24 pm
País: España
Ciudad: Artes

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#7 Mensaje por Quimtronix »

Hola,
Muchas gracias a todos, he quedado sorprendido con la cantidad de respuestas y sugerencias, vaya, esto si que es efectividad.

Rovellat, alguna de estas técnicas ya la utilizo, como aparcar en la sombra, es de agradecer sin aire acondicionado, lo de dejar los cristales algo abiertos solo lo he hecho cerca de casa.
Sobre el cambio de color del techo no tenia intencion de hacerlo, es rojo, se que se calienta más que un blanco por que lo noto.

Joseluis, gracias por la aclaración, voy interiorizando este fenomeno, que de hecho ya lo conocia de estufas elecricas de aire forzado o unos secadores solares que hago experiemntales, pero aquí como esta encerrado lo veia y veo distindto.

Baracus, gracias por la sugerencia de la espuma de poliuretano, diria si no me equivoco que es la misma que se usa para las neveras refrigeradoras y congeladores, debe ser de lo que mejores resultados se obtiene. Con hacer una mejora por dentro me conformo, no tenia intencion en principio de modificar nada del exterior.

pfdc, gracias por la explicación, esto es lo que he tenido que ir interiorizando, este funcionamiento.

Parece ser que ahora voy viendo claro la forma de actuar. Me lo miré de una forma muy teorica, mirando la resistividad de los materiales pero eso no es suficiente,
Lo que no veo muy claro aun es como se mueve el aire ahi dentro para transportar el calor cpor conveccion. Ya que el calor proviene de arriba, el aire caliente se mantienen arriba Si el calor provinese de abajo si que habria un movimiento circular.

Tampoco queria comprar materiales caros, ya que disongo de algounas cosas como la Boata, y unas placas de fibra de vidrio de 1cm que las saqué de un refrigerador industrial de desguace.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#8 Mensaje por alberttoy »

El aislamiento solo retarda el paso del calor.

Si hay una disipación en el lado caliente tendrás una temperatura de equilibrio mas baja, pero como la disipación es poca (cabina aislada) no tengas grandes esperanzas.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#9 Mensaje por Luis Arturo »

Al igual que en un edificio la principal entrada de calor en un automóvil ocurre por radiación en las ventanas, adicional al aislamiento sería bueno tomes medidas para mitigar la radiación, seria bueno utilices un parasol en el vidrio frontal, pues el aislamiento sera perjudicial si no mitigas la entrada de calor por radiación.

Hay algunos modelos de de enfriadores para auto solares

https://www.ebay.com/itm/Solar-Powered- ... itleDesc=0
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Quimtronix
Mensajes: 10
Registrado: Lun Jul 30, 2018 6:24 pm
País: España
Ciudad: Artes

Re: Consulta mejorar aislamiento termico techo automovil

#10 Mensaje por Quimtronix »

alberttoy escribió:El aislamiento solo retarda el paso del calor.

Si hay una disipación en el lado caliente tendrás una temperatura de equilibrio mas baja, pero como la disipación es poca (cabina aislada) no tengas grandes esperanzas.
Hola alberttoy,

Si, eso lo entiendo, el aislamiento sería como una resistencia que carga un condensador, si el condensador no tiene perdidas lo acabará cargando hasta el mismo nivel, tardando más, eso si, en llegar a ese nivel.
Ya me he hecho a la idea, de que eso mucho no va a hacer para el calor en general,

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados